Radiador para tu coche
Radiador de motor para Las mejores modelos
- Radiadores BMW Serie 3
- Radiadores VOLKSWAGEN GOLF
- Radiador de agua SEAT LEON
- SEAT IBIZA
- Radiadores AUDI A4
- Radiadores FORD FOCUS
- Radiador de agua OPEL ASTRA
- BMW Serie 5
- Radiadores AUDI A3
- Radiadores MERCEDES-BENZ Clase C
- Radiador de agua RENAULT MEGANE
- VOLKSWAGEN PASSAT
- Radiadores CITROЁN C4
- Radiadores MERCEDES-BENZ Clase E
- Radiador de agua VOLKSWAGEN TRANSPORTER
- RENAULT CLIO
- Radiadores VOLKSWAGEN POLO
- Radiadores BMW Serie 1
- Radiador de agua HONDA CIVIC
- OPEL CORSA
Radiador defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
El refrigerador, que a menudo se conoce como refrigerador de agua, aunque agua pura no se haya utilizado durante mucho tiempo, es un elemento crítico del circuito de refrigeración, responsable de mantener la temperatura del motor estable y evitar daños por calor. Conducir con un refrigerador roto significa arriesgar un fallo total del motor. Por tanto, se debería cambiar enseguida.
El refrigerador en resumen:
¿Dónde se encuentra la pieza?- En la parte delantera del compartimento de motor, justo detrás del ventilador y de la parrilla.
- En el lado de entrada, se bombea el líquido refrigerante calentado por el motor.
- Este fluye por las tuberías serpenteantes que conforman una red de aletas de refrigeración.
- En función del modelo se sopla una corriente transversal o descendiente de aire frío por las aletas de refrigeración.
- En en lado de salida, abandona el refrigerante frío el refrigerador y pasa al siguiente componente del circuito.
- Si hay una fuga, se pierde líquido refrigerante. También hay otros factores que pueden perjudicar el rendimiento. El resultado es un sobrecalentamiento relativamente rápido del motor, que en casos extremos puede provocar una pérdida total.
- Las causas de los defectos pueden ser de naturaleza mecánica o química.
- El aflojamiento progresivo de las juntas provoca fugas.
- La carga mecánica causa agujeros en las aletas o en los tubos de refrigeración.
- Los sedimentos químicos (calcificación) provocan una reducción de la capacidad refrigeradora.
- La corrosión puede destruir la superficie y causar agujeros.
- En la mayoría de los casos, un layo es perfectamente capaz de cambiar el refrigerador. Este trabajo requiere tan solo unos pocos pasos, una llave para las tuberías y un destornillador.
-
1. Primero saque los enchufes de los ventiladores.
2. Entonces suelte las mangueras de agua (tuberías). Recoja el líquido refrigerante saliente en un recipiente.
3. Afloje los tornillos de los deflectores de aire, saque los soportes superiores y retire el refrigerador con cuidado. Para el montaje de la pieza de repuesto prosiga en orden inverso.
4. Tras el montaje del refrigerador nuevo toca ventilar todo el sistema. Abra para ello el depósito de expansión y arranque el motor. Ponga la calefacción y la ventilación al máximo y espere a que se abra el circuito grande. Mientrastanto, compruebe la impermeabilidad de las juntas.
Diferencias entre las piezas de repuesto
Hay tres tipos diferentes de refrigeradores que se utilizan hoy en día con mayor o menor frecuencia. El más económico y utilizado es el refrigerador de agua soldado. Aquí se unen tuberías planas soldadas y nervios ondulados laminados mediante soldadura. El número de tubos planos posible depende de la altura de la pieza. Estos refrigeradores son relativamente pesados y voluminosos y ofrecen una capacidad de refrigeración aceptable. Los refrigeradores ensamblados tiene tubos ovalados o redondos y nervios que solo se colocan o punzonan. Las conexiones se crean ensanchando o encajando. El esfuerzo es mayor en este caso, pero los costes de material son menores, lo que ahorra peso. La capacidad de refrigeración es ligeramente mejor que la del modelo soldado. Para los vehículos más caros, el fabricante generalmente elige un refrigerador de aluminio. Estos también se pueden comprar como piezas de repuesto para vehículos más antiguos y presentan algunas ventajas. En primer lugar el bajo peso, que es hasta un 15 % menor, pero también una resistencia térmica muy alta de hasta 650 °C y una protección natural contra la corrosión y el deterioro químico. La única desventaja es que el precio es bastante alto.
Evitar daños con el líquido refrigerante y el anticongelante correcto
El uso del refrigerante y del anticongelante correcto es importante porque es la única manera de garantizar una protección adecuada contra la corrosión y la calcificación. Para averiguar que variante se necesita, se puede recurrir al color del líquido de refrigerante o a las indicaciones del manual de vehículo. Los agentes azules y verdes contienen silicato, los rojizos no y a menudo se utilizan en refrigeradores de aluminio. El agente azul se puede utilizar como sustituto del verde en caso de emergencia, pero el rojo y el azul o el rojo y el verde nunca deben mezclarse entre sí.
¿Qué gastos se deben tener en cuenta?
Debido a que la corrosión y la calcificación afectan principalmente a los refrigeradores, la alta resistencia química garantiza una larga vida útil. En en caso de los refrigeradores de aluminio esto puede suponer varias décadas mientras que los refrigeradores de acero baratos tiende a oxidarse después de unos pocos años. Si bien estos últimos en ocasiones están disponibles por menos de 100 EUR, su vida útil suele ser igual de reducida. Los productos de alta calidad pueden costar hasta 300 EUR.Sobre todo aquellos se conduzcan mucho por las autopistas, no debería ahorrar demasiado y elegir preferiblemente un refigerador de calidad. En nuestra tienda obtendrá piezas de repuesto en calidad de fabricante de equipos originales a precios significativamente más bajos y quien aproveche las ofertas y los descuentos diarios podrá ahorrar aún más.