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Aumentar la potencia con el intercooler (radiador)

El intercooler es una pieza que se usa en todos los motores con compresor. Su función es la de enfriar el aire que entra en la culata de cilindro. Aire más frío es más denso y tiene, por tanto, una mayor cantidad de átomos de oxigeno por centímetro cúbico. Esto aumenta la eficacia de la combustión en el motor.

Construcción y funcionamiento de un intercooler

El intercooler reduce la energía específica en el aire que fluye en la culata de cilindro. Cuanto más oxigeno llegue a la cámara de combustión, mejor se quemará la niebla de combustible inyectada. De este modo se reduce la emisión de gases nocivos, disminuye el consume de combustible y aumenta la potencia. Aunque se experimenta con intercoolers en coches sin compresores, estos sistemas principalmente se usan en vehículos que comprimen el aire aspirado mediante compresores G, compresores eléctricos o turboalimentadores. La función del aire comprimido es la misma que la del aire refrigerado: mayor cantidad de oxigeno por centímetro cúbico mejora la combustión en el motor. Todas las formas de construcción del compresor tienen en común que el aire comprimido se pone muy caliente. Se pueden alcanzar temperaturas de hasta 140 °C lo que tener un gran impacto en las piezas de plástico y goma del sistema de aspiración y disminuir su vida útil. El intercooler reduce la temperatura del aire comprimido y calentado en hasta un 50 °C, lo que puede aumentar el rendimiento del motor en hasta un 30 % sin consumir más combustible. El radiador es especialmente importante hoy en día puesto que reduce las sustancias nocivas. El intercooler se puede refrigerar con aire o agua. Intercoolers con refrigeración por aire son técnicamente sencillos y menos propensos a averiarse. Funcionan mediante simples aletas de refrigeración. No obstante, intercoolers con refrigeración por aire también son menos potentes que los modelos con refrigeración por agua. Intercoolers con refrigeración por agua son técnicamente radiadores normales. Funcionan según el mismo principio que el calefactor del habitáculo o el refrigerador del automóvil. El calor del aire comprimido se guía a través de una gran superficie de acero donde pasa al agua de refrigeración que entra. El agua se desvía constantemente y se enfría.

Defectos en el intercooler

Un intercooler puede tener fugas tanto el lado del aire como en el del líquido de refrigeración debido a la edad o por daños mecánicos. También puede corroerse, pero esto es poco frecuente. Intercoolers están hechos de aluminio. Por tanto, suelen ser resistentes al óxido. Un radiador con un defecto en el lado del aire se detecta debido a la entrada de "aire indebido". Entonces el intercooler pierde aire comprimido que luego falta en la cámara de combustión. El dispositivo de mando suele detectar este tipo de fallos y lo indica a través de un aviso de avería. Además, también se puede manifestar mediante silbidos. Un cigarrillo o una barrita de incienso, por ejemplo, pueden servir para encontrar la fuga de aire. Si el intercooler tiene una fuga en el lado del agua de refrigeracion, entonces pierde agua. Si sale al exterior, se puede ver una especie de niebla o goteo. Si la fuga está en dirección hacia el lado del aire comprimido, entonces el agua llega a las cámaras de combustión y sale en forma de vapor blanco por el tubo de escape. Un intercooler defectuoso suele notarse generalmente por una notable pérdida de potencia. Una pérdida de aceite en el intercooler, sin embargo, no significa que la pieza está dañada. Un ligera pérdida de aceite es bastante normal. Proviene del turboalimentador. El eje interior del turboalimentador se engrasa constantemente y debido las fuertes presiones a las que está sometida está pieza es posible que se forme una pequeña capa de aceite. No obstante, si corre mucho aceite, el vehículo tiene un problema con el suministro de aceite. En el mejor de los casos solamente se ha echado demasiado. En el peor, los segmentos de compresión están dañados.

Arreglar el intercooler con piezas de calidad

El intercooler en sí no se pude reparar. Solamente se puede montar uno nuevo. Su montaje es muy sencillo puesto que se puede acceder fácilmente a él. El radiador está conectado con el sistema de aire mediante dos abrazaderas y con circuito de refrigeración a través dos tubos de empalme. Estos punto de conexión se puede soltar para desmontar el intercooler. A pesar de su complejidad técnica estas piezas son bastante económicas. Un intercooler puede estar disponible incluso a partir de 80 euros, en función del vehículo. Un conocido fabricante de marca para intercoolers de calidad es ATEX.

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