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Retén de árbol de levas defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
Pieza de retención oculta: la junta tórica para el árbol de levas
La junta tórica para el árbol de levas, también denominada "retén Simmer del árbol de levas", sella el árbol de levas que sobresale de la culata y evita que el aceite lubricante salga del motor. Una junta tórica permeable se considera una fallo grave en la inspección general. Su reparación es algo complicada y conviene combinarla con el cambio de la correa dentada.
Posición de la junta tórica del árbol de levas
El retén Simmer del árbol de levas se encuentra en la carcasa de la culata detrás de la rueda motriz de la correa dentada. El árbol de levas sobresale de la culata para conectar dicha rueda motriz. La apertura de la carcasa en este punto se sella con el retén Simmer. Por este motivo disponen únicamente los automóviles con accionamiento por correa de retenes Simmer. No obstante, la junta tórica de la culata no es la única de la que constan estos vehículos, tienen una más en el cigüeñal que también puede volverse permeable con el tiempo.
¿Qué es un "retén Simmer"?
Retenes Simmer o retenes radiales son piezas de construcción especiales que sirven para sellar ejes giratorios de forma fiable. Están compuestos por un anillo de goma resistente que presentan en el interior un labio delgado y continuo. Los modelos de alta calidad disponen además de un muelle en espiral para potenciar la fuerza de apriete del labio sobre el eje giratorio.
Detectar retenes Simmer defectuosos
El delgado labio interior del retén Simmer es muy delicado. La superficie de sellado se puede dañar rápidamente debido a la edad, sobrecalentamiento o la penetración de cuerpos ajenos. Entonces el retén Simmer ya no sella adecuadamente y el aceite lubricante puede escaparse. En un compartimento del motor se detecta un retén Simmer defectuoso debido a una fuga de aceite en la culata detrás de la rueda motriz. Dependiendo de lo dañado que esté la junta tórica la pérdida de aceite puede o no ser grave. Aceite que revolotea en el compartimento de motor es muy dañino para todos los dispositivos secundarios: la correa dentada puede saltar por esta lubricación adicional, el generador puede quemarse y otras piezas también pueden sufrir daños severos. Por tanto, no se debería dejar de lado la reparación de la junta tórica del árbol de levas. No obstante, el arreglo de este daño es en cualquier caso un desafío especial.
Arreglar una junta tórica del árbol de levas
Los pasos aquí descritos para la reparación de una junta tórica del árbol de levas son indicaciones generales y no unas instrucciones de montaje.
La junta tórica del árbol de levas se puede recambiar de dos maneras. Se puede cambiar la junta tórica desmontando el árbol de levas o no. Hasta hace unos años solamente era posible recambiar la junta tórica desmontándolo por completo. Para ello se retira la tapa de válvula, se quita la polea del árbol de levas y el soporte que se encuentra en el lado opuesto.
Entonces se puede sacar el árbol de levas lateralmente. Si el vehículo se maneja con taqués hidráulicos, se han de desmontar estos posiblemente también. Es importante montar los taqués hidráulicos siguiendo en mismo orden en que se retiraron. Si se colocan de la forma equivocada puede ser muy difícil o incluso imposible ajustar las válvulas posteriormente.
Cuando se ha desmontado el árbol de levas, se puede sacar lateralmente la junta tórica. La nueva junta tan solo se moja en aceite y se colocan presionando uniformemente. Es importante ejercer una presión regular sobre el lado completo. Una llave de vaso adecuada puede ser una herramienta útil para esta tarea. Aunque se tenga que recurrir a golpes de martillo suaves, se debería colocar siempre un amortiguador entre el martillo y la junta tórica. De lo contrario se corre el riesgo de dañar la junta de nuevo.
La segunda opción es recambiar la junta tórica sin desmontar el árbol de levas. Para ello se puede encontrar en el mercado una herramienta especial. Con ella se puede agarrar la junta por abajo mediante dos pequeños ganchos y sacarla de su emplazamiento con una rosca. Este juego de herramientas también incluye una herramienta especial con el que se puede colocar la junta tórica nueva. Dicha herramienta facilita el cambio de la junta considerablemente.
Trabajo extra útil
Dado que para el cambio de la junta tórica del árbol de levas se ha de soltar la correa dentada, también se puede renovar esta de paso. De este modo se ha realizado una gran medida de mantenimiento en el motor con poco esfuerzo. Asimismo conviene comprobar durante el cambio de la junta tórica del árbol de levas también el retén Simmer del cigüeñal. Este se deteriora de la misma forma y está sometido a exactamente la misma carga que la junta del árbol de levas. Un cambio preventivo es una medida muy sensata en esta reparación.
Calidad económica
La junta tórica del árbol de levas de un fabricante de marca (por ejemplo Febi Bilstein) puede adquirirse a partir de unos 6 euros. Habida cuenta de la dificultad del montaje se debería elegir siempre el mejor material posible. Así se tiene la certeza de tener un motor resistente al aceite de forma duradera.