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Retén de árbol de levas - La mejor calidad posible de cada producto individual.

Retén de árbol de levas de fabricantes líderes

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Retén de árbol de levas defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio

Pieza de retención oculta: la junta tórica para el árbol de levas

La junta tórica para el árbol de levas, también denominada "retén Simmer del árbol de levas", sella el árbol de levas que sobresale de la culata y evita que el aceite lubricante salga del motor. Una junta tórica permeable se considera una fallo grave en la inspección general. Su reparación es algo complicada y conviene combinarla con el cambio de la correa dentada.

Posición de la junta tórica del árbol de levas

El retén Simmer del árbol de levas se encuentra en la carcasa de la culata detrás de la rueda motriz de la correa dentada. El árbol de levas sobresale de la culata para conectar dicha rueda motriz. La apertura de la carcasa en este punto se sella con el retén Simmer. Por este motivo disponen únicamente los automóviles con accionamiento por correa de retenes Simmer. No obstante, la junta tórica de la culata no es la única de la que constan estos vehículos, tienen una más en el cigüeñal que también puede volverse permeable con el tiempo.

¿Qué es un "retén Simmer"?

Retenes Simmer o retenes radiales son piezas de construcción especiales que sirven para sellar ejes giratorios de forma fiable. Están compuestos por un anillo de goma resistente que presentan en el interior un labio delgado y continuo. Los modelos de alta calidad disponen además de un muelle en espiral para potenciar la fuerza de apriete del labio sobre el eje giratorio.

Detectar retenes Simmer defectuosos

El delgado labio interior del retén Simmer es muy delicado. La superficie de sellado se puede dañar rápidamente debido a la edad, sobrecalentamiento o la penetración de cuerpos ajenos. Entonces el retén Simmer ya no sella adecuadamente y el aceite lubricante puede escaparse. En un compartimento del motor se detecta un retén Simmer defectuoso debido a una fuga de aceite en la culata detrás de la rueda motriz. Dependiendo de lo dañado que esté la junta tórica la pérdida de aceite puede o no ser grave. Aceite que revolotea en el compartimento de motor es muy dañino para todos los dispositivos secundarios: la correa dentada puede saltar por esta lubricación adicional, el generador puede quemarse y otras piezas también pueden sufrir daños severos. Por tanto, no se debería dejar de lado la reparación de la junta tórica del árbol de levas. No obstante, el arreglo de este daño es en cualquier caso un desafío especial.

Arreglar una junta tórica del árbol de levas

Los pasos aquí descritos para la reparación de una junta tórica del árbol de levas son indicaciones generales y no unas instrucciones de montaje.
La junta tórica del árbol de levas se puede recambiar de dos maneras. Se puede cambiar la junta tórica desmontando el árbol de levas o no. Hasta hace unos años solamente era posible recambiar la junta tórica desmontándolo por completo. Para ello se retira la tapa de válvula, se quita la polea del árbol de levas y el soporte que se encuentra en el lado opuesto. Entonces se puede sacar el árbol de levas lateralmente. Si el vehículo se maneja con taqués hidráulicos, se han de desmontar estos posiblemente también. Es importante montar los taqués hidráulicos siguiendo en mismo orden en que se retiraron. Si se colocan de la forma equivocada puede ser muy difícil o incluso imposible ajustar las válvulas posteriormente. Cuando se ha desmontado el árbol de levas, se puede sacar lateralmente la junta tórica. La nueva junta tan solo se moja en aceite y se colocan presionando uniformemente. Es importante ejercer una presión regular sobre el lado completo. Una llave de vaso adecuada puede ser una herramienta útil para esta tarea. Aunque se tenga que recurrir a golpes de martillo suaves, se debería colocar siempre un amortiguador entre el martillo y la junta tórica. De lo contrario se corre el riesgo de dañar la junta de nuevo. La segunda opción es recambiar la junta tórica sin desmontar el árbol de levas. Para ello se puede encontrar en el mercado una herramienta especial. Con ella se puede agarrar la junta por abajo mediante dos pequeños ganchos y sacarla de su emplazamiento con una rosca. Este juego de herramientas también incluye una herramienta especial con el que se puede colocar la junta tórica nueva. Dicha herramienta facilita el cambio de la junta considerablemente.

Trabajo extra útil

Dado que para el cambio de la junta tórica del árbol de levas se ha de soltar la correa dentada, también se puede renovar esta de paso. De este modo se ha realizado una gran medida de mantenimiento en el motor con poco esfuerzo. Asimismo conviene comprobar durante el cambio de la junta tórica del árbol de levas también el retén Simmer del cigüeñal. Este se deteriora de la misma forma y está sometido a exactamente la misma carga que la junta del árbol de levas. Un cambio preventivo es una medida muy sensata en esta reparación.

Calidad económica

La junta tórica del árbol de levas de un fabricante de marca (por ejemplo Febi Bilstein) puede adquirirse a partir de unos 6 euros. Habida cuenta de la dificultad del montaje se debería elegir siempre el mejor material posible. Así se tiene la certeza de tener un motor resistente al aceite de forma duradera.


Sugerencias de productos:
Retén de árbol de levas
Retén de árbol de levas ELRING 026.740
  • Diámetro interior [mm]: 27
  • Altura [mm]: 7
  • Tipo de retén radial: ASW
  • Tipo de giro: Giro a la derecha
  • Material: PTFE (politetrafluoretilen)/ACM (caucho poliacrílico)
  • Protección antipolvo: con tapón guardapolvo
  • Observar información de montaje
  • Artículo complementario / información complementaria 2: con manguito de montaje
  • Diámetro [mm]: 47
  • número tarifa mercancía: 8484200000
  • Estado:  Nuevo
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Retén de árbol de levas FEBI BILSTEIN 19571
  • Espesor [mm]: 7
  • Diámetro interior [mm]: 27
  • Material: FPM (caucho fluroado)
  • Lado de montaje: frontal
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  • para OE N°: 0807.28
  • Diámetro [mm]: 47
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Retén de árbol de levas
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  • Altura [mm]: 10
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  • Diámetro interior [mm]: 32
  • Tipo de giro: Giro a la derecha
  • Tipo de retén radial: RD
  • Observar información de montaje
  • Diámetro [mm]: 47
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Retén de árbol de levas
Retén de árbol de levas ELRING 362.740
  • Diámetro interior [mm]: 51
  • Altura [mm]: 7
  • Tipo de retén radial: ASW
  • Tipo de giro: Giro a la derecha
  • Material: FPM (caucho fluroado)
  • Protección antipolvo: con tapón guardapolvo
  • Diámetro [mm]: 65
  • número tarifa mercancía: 8484200000
  • Estado:  Nuevo
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Retén de árbol de levas
Retén de árbol de levas FEBI BILSTEIN 38238
  • Espesor [mm]: 10
  • Diámetro interior [mm]: 32
  • Sentido de giro: Sentido de giro a la derecha (horario)
  • Material: ACM (caucho poliacrílico), PTFE (Politetrafluoroetileno)
  • Artículo complementario / información complementaria 2: con manguito de montaje
  • Lado de montaje: frontal
  • Peso [kg]: 0,01
  • Diámetro [mm]: 47
  • Observar información de servicio
  • Estado:  Nuevo
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Retén de árbol de levas REINZ 81-34144-00
  • Material: FPM (caucho fluroado)
  • Diámetro interior [mm]: 27
  • Altura [mm]: 7
  • Tipo de retén radial: A SL
  • Tipo de giro: Giro a la derecha
  • Diámetro [mm]: 47
  • Estado:  Nuevo
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Retén de árbol de levas
Retén de árbol de levas FEBI BILSTEIN 11807
  • Espesor [mm]: 8
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  • Lado de montaje: frontal, lado de engranaje
  • Peso [kg]: 0,02
  • Diámetro [mm]: 50
  • Estado:  Nuevo
11807 FEBI BILSTEIN Retén de árbol de levas coche precio
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Retén de árbol de levas
Retén de árbol de levas FEBI BILSTEIN 11809
  • Espesor [mm]: 8
  • Diámetro interior [mm]: 36
  • Material: ACM (caucho poliacrílico)
  • Lado de montaje: frontal
  • Peso [kg]: 0,02
  • Diámetro [mm]: 50
  • Observar información de servicio
  • Estado:  Nuevo
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Retén de árbol de levas
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  • Lado de montaje: frontal
  • Altura [mm]: 10
  • Material: NBR (caucho nitril butadieno), PTFE (Politetrafluoroetileno)
  • Diámetro [mm]: 47
  • Diám. int. 2[mm]: 32
  • Estado:  Nuevo
OS8325 BGA Retén de árbol de levas coche precio
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Retén de árbol de levas
Retén de árbol de levas REINZ 81-53246-00
  • Material: FPM (caucho fluroado)
  • Diámetro interior [mm]: 35
  • Altura [mm]: 8
  • Tipo de retén radial: A SL
  • Tipo de giro: Giro a la derecha
  • Diámetro [mm]: 50
  • Estado:  Nuevo
81-53246-00 REINZ Retén de árbol de levas coche precio
REINZ | 81-53246-00
5,21 €
Estado:  Nuevo
Retén de árbol de levas
Retén de árbol de levas DR.MOTOR AUTOMOTIVE DRM0581S
  • Cantidad: 4
  • Obligatorio comparar pieza nueva y antigua (N° fabr. orig.)
  • Estado:  Nuevo
DRM0581S DR.MOTOR AUTOMOTIVE Retén de árbol de levas coche precio
DR.MOTOR AUTOMOTIVE | ...
20,33 €
Estado:  Nuevo
Retén de árbol de levas
Retén de árbol de levas CORTECO 20029115B
  • Altura 1 [mm]: 7
  • Material: PTFE (Politetrafluoroetileno)
  • Tipo de giro: Giro a la derecha
  • Protección antipolvo: con tapón guardapolvo
  • Artículo complementario / información complementaria 2: con casquillos de montaje
  • Lado de montaje: Motor
  • Diám. int. 2[mm]: 27
  • Diámetro [mm]: 47
  • Estado:  Nuevo
20029115B CORTECO Retén de árbol de levas coche precio
CORTECO | 20029115B
17,02 €
Estado:  Nuevo