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Rodamiento de rueda defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
El duro trabajo de los cojinetes de rueda
El cojinete de rueda es el último punto de conexión entre la rueda y la transmisión. Se encarga de que la rueda gire con la menor resistencia posible. Un cojinete de rueda defectuoso llama la atención por un ruido creciente. No es fácil de reemplazar, pero también se puede hacer en casa con las herramientas adecuadas. Aun así, se requiere mucha fuerza para reparar este componente.
Estructura de un cojinete de rueda
Un cojinete de rueda tiene la función de proporcionar a la rueda la menor resistencia de rodadura posible. Cada resistencia de rodadura genera fricción y calor lo que aumenta el desgaste y el consumo de combustible. Por tanto, los cojinetes de rueda en los vehículo son, en la mayoría de los casos, rodamientos de bolas. Las esferas son bastante grandes y de doble fila. Un cojinete de rueda consta de una lubricación permanente y la grasa se mantiene en las ruedas no impulsadas mediante una tapa. En las motrices, generalmente las delanteras, se mantiene la grasa de los cojinetes de rueda con un manguito de goma.
Posición del cojinete de rueda
El cojinete de rueda se puede encontrar en diferentes sitios. En el eje motriz delantero, el cojinete se encuentra en la rueda detrás del manguito. En el eje trasero, en cambio, está a menudo en el freno de tambor. En cualquier caso, se debe desmontar todo el portarruedas para alcanzar el rodamiento de rueda.
Cómo cambiar un cojinete de rueda
El portarruedas está sujeto en los ejes mediante un tornillo grande muy apretado. Para soltarlo, se necesita un destornillador de aire comprimido o una llave inglesa grande con un brazo de palanca largo. Cuando se haya soltado el tornillo y un posible anillo de retención, se puede retirar el portarruedas. Esta es la parte fácil. El mayor reto consiste en sacar el cojinete y montar el nuevo. Para ello se requiere una herramienta especial, la prensa hidromecánica.
Sin prensa no hay cambio
Sacar el cojinete de rueda con martillo y cincel es una idea malísima con la que habitualmente uno se hace mucho daño. Para montar el cojinete nuevo, como muy tarde, se necesita una prensa. El prensado y la extracción del cojinete también se puede llevar a cabo en un taller profesional por un módico precio. No obstante, el taller no dará ninguna garantía sobre el rendimiento y, por supuesto, tampoco sobre el cojinete, si no se comprar allí la piezas. Para prensar el cojinete nuevo, conviene prestar atención a una posible instalación de montaje existente. También es importante asegurarse de que se utiliza el par de apriete correcto al montar las ruedas. Demasiada fuerza puede ser tan perjudicial como muy poca.
¿Cuándo se estropea un cojinete de rueda?
Un cojinete de rueda está sometido a mucha tensión. Gira millones de veces bajo condiciones de carga cambiantes y debe asimilar con seguridad cargas muy pesada. Por tanto, el cojinete de rueda es básicamente una pieza de desgaste. Una conducción brusca lo desgasta más rápido que una forma de conducir más relajada y precavida. Aparte del envejecimiento natural, una junta homocinética defectuosa es una causa de desgaste frecuente para un cojinete de rueda. Si se escapa el lubricante, el cojinete ya no recibe la cantidad suficiente. Además, puede penetrar agua salada o suciedad, dos factores que aceleran su envejecimiento de forma adicional.
Solo se permite calidad
Cambiar un cojinete de rueda es un trabajo complicado y agotador. Además, se necesita una herramienta especial. Pero sobre todo, solo una pieza de repuesto de alta calidad de una marca reconocida es capaz de soportar permanentemente las elevadas fuerzas. Por tanto, no debería ahorrar en el cojinete de rueda. Aunque una componente de marca cueste un poco más, el intervalo de cambio es mucho más largo, una razón suficiente para no utilizar una pieza barata.