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Una sola correa para cada unidad auxiliar con la polea de desviación

La transmisión por correa es una parte invisible pero muy importante del motor del coche. En la época de la correa trapezoidal simple, cada unidad estaba equipada con una transmisión separada. Por razones de eficiencia, especialmente durante el montaje inicial del coche, se utilizan ahora correas multifuncionales. Las poleas de desvío se utilizan para asegurar que cada unidad reciba el número de revoluciones y el par correctos. Las poleas de desvío también se denominan poleas guía.

Función de la polea de desviación de la correa trapezoidal acanalada

La transmisión por correa tiene muchas funciones en un motor de automóvil. Proporciona las revoluciones necesarias para

  • la bomba de dirección asistida
  • la bomba de líquido refrigerante
  • el generador eléctrico o alternador
  • el compresor del líquido refrigerante

La ventaja de estos agregados es que requieren un número de revoluciones, pero no un par particularmente alto y ciertamente ningún tiempo de control. Por tanto, la transmisión es poco problemática. Si una transmisión por correa falla, el motor no sufrirá daños inmediatos. La correa dentada, en cambio, también transmite un tiempo de control. En muchos vehículos modernos, todos estas unidades auxiliares se accionan mediante una única correa dentada. Debe tener una longitud correspondiente para poder llegar a todas los agregados. Dado que una correa larga tiene una elongación mucho mayor que una corta, la tensión de la correa acanalada en V es un reto. Para garantizar que todas las unidades auxiliares se accionen de forma fiable, la correa acanalada en V debe montarse siempre con una tensión definida. Si está demasiado tensa, puede desgarrarse y dañar los cojinetes de las unidades auxiliares. Si está demasiado suelta, se desliza durante la entrada o salida, se desgasta rápidamente y no puede cumplir su función. Para ello se utilizan tensores de correa trapezoidal. Además de los complejos tensores, las correas trapezoidales largas también requieren poleas de desvío. Se trata de rodillos fijados al bloque motor, que dirigen la transmisión por correa en la dirección deseada. Una polea de desvío tiene normalmente una larga vida útil. Sin embargo, siempre debe reemplazarse siguiendo las instrucciones del fabricante.

Defectos en la polea de desvío

La polea de desvío o polea guía de la correa trapezoidal acanalada se daña relativamente poco. Son piezas robustas que solo tienen pocos componentes móviles. Sin embargo, el funcionamiento continuo y la alta tensión de la transmisión por correa pueden afectar al cojinete de la polea de desvío. Por regla general, aquí se montan rodamientos de rodillos cilíndricos robustos. Pero incluso estos pueden perder estabilidad y suavidad con el tiempo, lo que se expresa de dos maneras:

  • Chirridos
  • Golpeteos

Un cojinete que chirría indica que se está bloqueando y soltando repetidamente. Esto se puede observar fácilmente incluso cuando el motor está en marcha. La polea se detiene durante unos segundos y continúa girando. Esto es muy perjudicial para la correa acanalada en V. Si la polea tensora se bloquea, la correa roza sobre ella y se desgastará. Si el polea guía vibra, hay demasiado juego en el rodamiento. Aunque este daño no sea tan perjudicial para la transmisión por correa, un cojinete defectuoso puede bloquearse en cualquier momento. En este caso también es absolutamente necesario cambiar la polea.

Cómo cambiar una polea de desvío

La polea guía siempre debe sustituirse de acuerdo con las instrucciones de mantenimiento, cada vez que se cambie la correa acanalada, o a más tardar en cada segundo cambio. Cambiar la polea es bastante sencillo. Está fijada al bloque motor mediante un simple tornillo central. Al cambiar la polea tensora, siempre se debe limpiar a fondo todo el entorno. Los puntos de contacto con el motor en particular deben estar limpios para que no se penetre suciedad en los cojinetes durante la instalación. Si se cambia la polea guía antes de que se alcance el intervalo de cambio, siempre se debe cambiar la correa acanalada. Nunca se sabe qué daños ha causado la polea guía defectuosa a la transmisión por correa. Trabajar en la correa dentada acanalada puede ser bastante complicado. En principio no es necesario desmontar el motor en los vehículos normales. Para montar la polea se ha de apretar el tornillo central según el par de apriete indicado. Si se aprieta demasiado, se puede bloquear la polea. Si está demasiado suelta, puede soltarse mientras se conduce. Los tornillos centrales de las poleas guía pueden constar de una rosca izquierda. Debe informarse antes de empezar a trabajar. De lo contrario, puede ocurrir que el tornillo central se rompa durante el intento de desmontaje.

Precio de una polea guía

Una polea tensora está disponible a partir de 5 euros y es, por lo tanto, uno de los componentes más baratos de toda la transmisión por correa.

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