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La polea de la correa dentada sincroniza los ejes del motor

La polea de la correa dentada es un componente importante para el control de la válvula. Se encuentra en motores que utilizan una correa dentada para el control de las válvulas. Estos motores constan de dos poleas para correas dentadas.

Posición y función de la correa dentada y de la polea

La correa dentada conecta el cigüeñal con el árbol de levas. Para ello, ambos ejes están equipados con una polea en el mismo lado. Las poleas de la correa dentada se atornillan con tres a cinco tornillos a los extremos sobresalientes de los ejes. Los retenes Simmer detrás de las poleas se encargan de que no salga ningún aceite del bloque motor. Las poleas de las correas dentadas no son ruedas con dientes sino discos bastante anchos con ranuras transversales que se ajustan perfectamente a los dientes de la correa en cuestión. La fuerza del pistón descendente en el motor impulsa el cigüeñal y hace que gire. Dicha rotación se transmite al árbol de levas a través de la correa dentada. Las secciones transversales de las poleas dentadas están dimensionadas de tal manera que se consigue una relación de transmisión de 2:1. El cigüeñal gira dos veces sobre su propio eje, mientras el árbol de levas solo una. Así se llevan a cabo los cuatro tiempo

  • aspiración
  • compresión y encendido
  • combustión
  • expulsión

mediante los pistones y válvulas.

Defectos en las poleas de las correas dentadas

Normalmente no hay que cambiar las poleas cuando llega el intervalo de mantenimiento de la correa dentada, a no ser que el fabricante indique lo contrario. Un defecto en las poleas aparece cuando se cometen errores al cambiar el árbol de levas o el cigueñal. Las poleas de las correas dentadas están firmemente asentadas en sus posiciones. Esto también es necesario ya que la posición entre el cigüeñal y el árbol de levas no debe cambiar. Una vez sueltas, sin embargo, se puede retirar fácilmente de los ejes.

Cómo cambiar las poleas de las correas dentadas

Se necesitan dos herramientas especiales para cambiar las poleas:

  • perno de marcado
  • contrasoporte

En primer lugar, los pernos de marcado de ambas poleas se colocan de forma que la marca de la polea del cigüeñal coincida exactamente con la del bloque motor. Así se habrá asegurado el punto muerto superior del primer cilindro lo que proporciona un valor de referencia para todo el motor. El contrasoporte sirve para soltar el tornillo central de tal manera que no gire también el motor o el eje. Usar para ello únicamente los pernos de marcado no es sensato. La gran fuerza necesaria para aflojar el tornillo central podría dañar aún más los dientes en las poleas. La polea de la correa dentada se fija siempre con un tornillo central y habitualmente también con varios tornillos de seguridad en los extremos sobresalientes de los ejes. Primero se retira el tornillo central y luego los tres tornillos de bloqueo. El tornillo central consta habitualmente de un cabezal de 18 milímetros. Los tornillos bloqueo son tornillos hexagonales normales de 13 mm. No tiene mucho sentido volver a utilizar la correa dentada existente. Normalmente se elimina y se cambia por una pieza nueva cuando hay que trabajar en las poleas de la correa dentada. Así todo el conjunto vuelve a un nuevo estado definido y puede seguir usándose sin problemas hasta el siguiente intervalo.

Qué hay que tener en cuenta al cambiar la correa dentada

Una correa dentada siempre se cambia completamente junto con sus componentes adyacentes. Por tanto, si se está trabajando en las poleas, entonces también se debería cambiar la correa completa que incluye las siguientes piezas:

  • rodillo tensor
  • bomba de agua
  • juntas

Lo más importante al cambiar la correa dentada es que la posición del cigüeñal y del árbol de levas permanezca invariable. Debe ajustarse "al diente", de lo contrario el motor funciona malamente, no funciona o se avería. El cigueñal y el árbol de levas tienen marcas para ello que deben corresponder a aquellas en el bloque motor. Para estar seguro, debe probar al menos la rueda libre del motor antes de la primera puesta en marcha. Así es como funciona: Se retiran todas las bujías de encendido. Esto evita que el motor acumule compresión y facilita el giro. Entonces se gira el cigueñal o el árbol de levas una vez mediante una llave de vaso del 18. De forma alternativa también se puede poner la cuarta marcha, elevar el vehículo y girar la rueda motriz. Los vehículos de tracción delantera se elevan en la parte delantera, los de tracción trasera en la parte correspondiente. Si el motor no se bloquea, al menos el pistón no ha golpeado la válvula. No obstante, si el motor se bloquea, se ha cometido un error. Entonces hay que volver a retirar la correa dentada y ajustar ambos ejes de nuevo. Esta prueba también funciona en vehículos diésel. Sin embargo, no tiene sentido desmontar las bujías de incandescencia, ya que pueden romperse fácilmente causando gastos elevados. Aquí conviene aceptar la presión de compresión y aplicar un poco más de fuerza para la prueba.

Gastos de un polea para la correa dentada

Un polea nueva para la correa dentada está disponible a partir de unos 10 euros.

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