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Sensor de Aceite (Sensor de Presión de Aceite) defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio

Tener la presión del aceite siempre a la vista con el medidor de presión de aceite

El medidor de presión de aceite es un sensor muy importante para el gestión del motor. Informa al conductor y al dispositivo de mando constantemente de la presión actual del sistema lubricación. Así se previenen los graves daños derivados, si la lubricación del motor de combustión llegara a fallar. El medidor de presión de aceite también se denomina sensor de presión de aceite. La denominación "interruptor de la presión de aceite" es errónea y no se debería usar.

Estructura del medidor de presión de aceite

El sensor de presión de aceite está compuesto por una carcasa robusta. Esta está dividida en dos cámaras separadas por una membrana flexible o con cojinetes flexibles. Una de las cámaras está conectada al circuito de aceite del motor y por ella pasa aceite continuamente a través de un tornillo hueco. La membrana está conectada a un pequeño potenciómetro. Cuanto más aumente la presión, más fuerza ejerce la membrana sobre el sensor del potenciómetro y cambia de este modo la tensión. Este cambio en la tensión eléctrica se convierte en el valor de la presión de aceite y se transmite al indicador en el salpicadero y al dispositivo de mando.

Funcionamiento del medidor de presión de aceite

El circuito de aceite del motor suele funcionar mediante la bomba de aceite que proporciona el aceite de forma proporcional al número de revoluciones del motor. Cuanto más alto sea el número de revoluciones del motor, más aumentará la presión del aceite para lubricar constante y suficientemente todas las piezas móviles. Con una bomba de aceite mecánica la posibilidad de regular el aceite es limitada, aunque tampoco suele ser necesaria cuando el motor funciona de forma normal. Los motores de alto rendimiento, en cambio, requieren un control exacto de la presión del aceite lo que se consigue mediante válvulas de presión o con una bomba de aceite eléctrica. Para los vehículos normales siempre es importante saber si la presión del aceite basta para lubricar el motor de forma adecuada.

Razones por las que se puede cortar la película lubricante

Todas piezas móviles de un motor han estar permanentemente lubricadas de lo contrario los cojinetes, los pistones, los ejes y las válvulas se pueden dañar rápidamente debido a las altas temperaturas y a la velocidad de giro en el motor. La película lubricante se puede cortar por cuatro razones:

  • fuga
  • obstrucción
  • sobrecalentamiento
  • defectos en el sistema de bombeo

Cuando hay una fuga, se va perdiendo aceite hasta que el volumen ya no basta para mantener la presión del aceite. Las fugas puede aparecer tanto en el motor como fuera. Un pérdida de aceite de motor se suele detectar enseguida, como muy tarde cuando cae al suelo. En un fuga dentro del motor, por ejemplo, en las juntas de las válvulas o del pistón, se quema el aceite de motor. En tal caso se detecta una fuerte formación de hollín azul en los gases de escape. Cuando se obstruyen los conductos en el motor, se interrumpe el circuito de aceite en el punto en cuestión y la presión del aceite decae de forma repentina.
Si el motor se pone demasiado caliente, el aceite se vuelve demasiado liquido y traspasa las juntas que lo deberían mantener el circuito por lo que la presión del aceite disminuye. Cuando la bomba de aceite se atasca o falla completamente, tampoco es posible generar la presión del aceite.
Debido a todos motivos tan variados, se ha de revisar el medidor de la presión de aceite constantemente tanto de forma sensorial como visual.

Defectos en el medidor de la presión de aceite

Un medidor de la presión de aceite puede dañarse de tres formas:

  • de forma mecánica por un defecto interior
  • por juntas deterioradas
  • o por un fallo electrónico

Cuando la membrana en el interior del medidor de la presión de aceite tiene fuga por un sobrecalentamiento, el aceite fluye hacia el lado del potenciómetro lo que puede perjudicar su funcionamiento hasta causar un fallo. Asimismo, el potenciómetro se puede corroer por la humedad penetrante.

Reparación de un medidor de la presión de aceite

Un sensor de presión de aceite es una pieza difícil de arreglar. Aparte de un limpieza de las clavijas o un cambio de juntas, una reparación de dicho componente no es rentable. Por tanto, se reponen los sensores de presión de aceite defectuosos generalmente. En la mayoría de los vehículos no se suele indicar un intervalo de cambio para el medidor de presión del aceite, no obstante, se recomienda reemplazarlo cada 150.000 kilómetros, como muy tarde.

La calidad previene daños

El sensor de presión del aceite es una pieza importante cuyo fallo puede provocar una avería total del motor de manera indirecta. Por tanto, se deberían elegir siempre piezas de repuesto de alta calidad de marca.

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