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Sensor de Desgaste de Pastillas de Frenos defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio

Siempre en el lado seguro con el indicador de desgaste para los frenos

En los frenos de disco se presionan los forros contra el disco de freno en movimiento. Durante este proceso se va desgastando el material de los forros y del disco de freno. Cuando los forros están completamente desgastados, disminuye la eficacia de frenado enormemente. Para detectar a tiempo cuando se han de de reemplazar los forros, existe el indicador de desgaste de los frenos.

Indicador de desgaste de los frenos: técnica sencilla, gran eficacia

Unos forros completamente desgastados, se oyen cada vez que se pisa el pedal de freno. Los ruidos deslizantes molestos deberían dejar claro a cada conductor que ya ha llegado de la hora de llevar el vehículo al taller más cercano. En tal caso la seguridad en carretera ya no está garantizada. La distancia de frenado aumenta considerablemente por la falta de los forros de freno y los discos también se deterioran enseguida. El indicador de desgaste en los frenos es ahora una medida técnica muy sencilla para detectar a tiempo la pérdida de grosor de los forros. En los forros se encuentra un alambre que entra en contacto el disco de freno cuando los forros tienen un grosor determinado. Entonces se cierra un circuito eléctrico que manda una señal al salpicadero del coche. De este modo el conductor tiene el tiempo suficiente para llevar su vehículo de forma segura al taller más cercano.

Componentes del indicador de desgaste de frenos

El indicador de desgaste de frenos está compuesto por los siguientes elementos de construcción:

  • contacto de desgaste
  • disco de freno
  • forro de freno
  • cableado hacia la cabina
  • indicador en el salpicadero

El contacto avisador de desgaste es un empalme de cable que se conecta directamente a los forros de freno y al cableado que lleva a la cabina. La carrocería y el chasis disponen de clips y abrazaderas para fijar los componentes. Si estos faltan, también se pueden usar bridas. Debido a que el contacto avisador de desgaste también se encuentra cerca del chasis, también se suele deteriorar por lo que se recambian en muchos automóviles cuando se revisan los frenos.

Defectos en el indicador de desgaste

Un indicador de desgaste defectuoso se avisa inmediatamente en el salpicadero. Como esta pieza es un cable fino, se puede partir por objetos impactantes o desgarrarse por el contacto con los neumáticos o el disco de freno. El daño se puede identificar y arreglar enseguida cambiando la pieza deteriorada. Intentos de reparación con soldaduras o con la ayuda de clemas no son recomendables. Un nuevo contacto de desgaste cuesto 15 euros como máximo.

¿Desgarrado o roto por una mordedura?

Un contacto del indicador de desgaste de los frenos aparentemente desgarrado también podría deberse a una mordedura. Por tanto, si se desconoce la causa de la rotura del cable, se debería revisar el compartimento de motor completo por si hay fugas o marcas de mordeduras de roedores. La mejor manera de llevar esto a cabo, es dejar el motor en marcha con el vehículo parado hasta que alcance la temperatura de funcionamiento. Cuando se enciende la ventilación se ha alcanzando el punto adecuado. Si ahora una manguera presenta una fuga en lados opuestos, se trata de las típicas marcas de una mordedura por lo que resulta obvio que un roedor le haya hecho una visita. Los aparatos de ultrasonido son muy efectivos para mantener a los roedores lejos. ¡Pero atención cuando se revisan los cables de encendido! ¡Estos solamente se controlan con el motor apagado, sino se pueden sufrir calambres!

Indicador de desgaste para frenos de calidad

El indicador o contacto avisador de desgaste para los frenos solamente es tan bueno como su peor pieza. Esto ya comienza en los forros que han de estar diseñados para el indicador de desgaste. Por tanto, es importante comprar también los forros de freno correctos para el vehículo en cuestión. El contacto avisador de desgaste en sí está formado por un cable largo con dos clavijas y un fuerte revestimiento. Incluso las piezas de fabricantes de marca son muy económicas por lo que no hay ningún motivo por el que se tenga que elegir soluciones baratas. Cuando se cambien los forros también se debería revisar siempre el disco de freno que se suele renovar cuando se reemplacen por segunda vez los forros, como muy tarde. El grosor mínimo del disco depende del vehículo dado que dichas piezas varían enormemente en función de su construcción. Los discos con ventilación interior son, por ejemplo, bastante más gruesos que los modelos normales sin ventilación. Estrías y ranuras profundas también perjudican el efecto de frenado. Unos frenos completamente renovados, forros, contacto avisador de desgaste y disco incluido, proporcionan la seguridad necesaria. Dado que para los trabajos de mantenimiento de los frenos se ha de descargar y desmontar la rueda, es una buena ocasión para revisar también las juntas homocinéticas, las barras de dirección y las articulaciones de rótula.

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