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Sensor de Nivel de Combustible defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio

El nivel de combustible siempre a la vista gracias al sensor de combustible

El sensor de combustible es un componente que sirve para informar al conductor. Por regla general, se instala de forma suelta en el depósito de combustible. Un sensor de combustible fiable garantiza una conducción segura con una un alcance completamente comprensible.

Construcción y función del sensor de combustible

El sensor de combustible es un componente electromecánico. Sus componentes principales son el flotador y un potenciómetro conectado. El flotador se puede fijar a un brazo de palanca que se mueve en un arco circular. En este caso, el potenciómetro mide el ángulo de la palanca. Otra construcción más delgada consiste en un tubo central al que se fija directamente el flotador. Con este diseño, el movimiento del flotador es lineal. Si el flotador se mueve, cambia la resistencia en el potenciómetro. Este cambio se convierte en una señal y se transmite a la unidad de control y al indicador de combustible. Por lo tanto, los vehículos modernos tienen un indicador digital de combustible con calculadora de alcance integrada. A menudo, el sensor de combustible está conectado de forma permanente a la bomba de prealimentación del depósito de gasolina. Con esta configuración el cambio puede ser difícil o incluso imposible.

Defectos en el medidor de nivel

El sensor de combustible puede estar defectuoso tanto a nivel electrónico como mecánico. El potenciómetro puede desgastar o corroer los contactos de conexión del cable de señal. Sin embargo, estos errores ocurren muy poco Es más habitual que se atasque el flotador o se parta algo en él. Aun así este fallo es poco frecuente. Normalmente, los indicadores de nivel duran al menos 150.000 kilómetros o más. Su cambio, sin embargo, no siempre es tan simple como uno podría pensar.

Síntomas y causas de los indicadores de combustible inverosímiles

El sensor de combustible está integrado en el depósito de combustible. Dependiendo del vehículo, se pueden instalar varios medidores de nivel. Por lo tanto, es importante tratar el defecto en detalle y sacar sus propias conclusiones. Los fallos más habituales son:

  • El indicador de combustible muestra siempre el mismo valor. Puede estar "lleno", "medio lleno" o "vacío".
  • El indicador de combustible salta de lado a lado.
  • El indicador de alcance indica valores inverosímiles.

Sin embargo, un indicador de combustible defectuoso no se debe necesariamente a un problema con el sensor de combustible. Una bomba de combustible defectuosa, un fuga en el depósito o un atasco en la ventilación del depósito también puede afectar al indicador de nivel. Si salta, el cable de señal suele estar defectuoso. Aquí puede ser suficiente limpiar los contactos del sensor. Este error se producía ocasionalmente en los coches más antiguos, principalmente en aquellos que se accionaban manualmente. Con el indicador digital de combustible de hoy en día, este fallo es menos habitual. En el caso de un indicador de combustible "colgante", se ha atascado el flotador. Aquí no queda más remedio que desmontar el sensor y combustible y arreglarlo. Este fallo ocurre si se repone a menudo combustible de baja calidad lo que es poco frecuente en España. Un defecto mecánico también puede causar este error. Si el indicador de alcance desciende rápidamente, la primera sospecha es una fuga en el depósito, en la línea de combustible o en la bomba de combustible del motor. Una prueba de olor ayuda enseguida, si el vehículo huele literalmente a gasolina, entonces el fallo no está en el indicador de combustible. El coche no debería seguir circulando en tal caso puesto que existe un gran riesgo de incendio.

Reparación del sensor de combustible

Para llegar al medidor de nivel, primero hay que acceder al depósito. El acceso suele estar detrás del asiento trasero o por debajo de una tapa en el maletero. El manual de instrucciones del vehículo proporciona información exacta. Por lo general, basta con desconectar el sensor del depósito del sistema eléctrico del vehículo y aflojar la conexión roscada. A continuación, el sensor de combustible se puede extraer hacia arriba. Tan pronto como se haya retirado, también se ha de cambiar la junta. No obstante, en muchos casos el sensor no se puede desmontar. Entonces solo se puede cambiar el depósito al completo. Esto aumenta el precio y complica considerablemente la reparación, pero un mecánico aficionado con experiencia puede llevarlo a cabo.

Gastos de un sensor de combustible

Un sensor de combustible nuevo está disponible a partir de 8 euros. Si se combina con una bomba de prealimentación, puede costar rápidamente 80 euros o más. No obstante, siempre se recomienda optar por la calidad de marca, por ejemplo BOSCH. Así se tendrá la seguridad de una reparación duradera.

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