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Todos los ángulos a la vista con los sensores de ejes

La unidad de control requiere datos para que el coche funcione de forma eficaz. Los sensores de los ejes proporcionan uno de los datos más importantes. Con la información sobre el ángulo exacto de rotación de los ejes, la unidad de control puede determinar el tiempo de encendido y el tiempo de inyección de combustible. Estos sensores también se denominan "sensores de ángulo" porque proporcionan información sobre un ángulo de rotación.

Indispensables para los motores modernos

Los motores eran todavía bastante simples hasta principios de los años 90. El pistón que se mueve hacia abajo aspiraba el aire a través del filtro correspondiente. De esta forma se generaba una baja presión que formaba en el carburador de flujo descendente la mezcla de aire y combustible. La bujía de encendido también se activaba por un contacto de interrupción de accionamiento mecánico, eso es todo. Todos los sistemas se engranan de manera puramente mecánica. El control central no era necesario. Esta tecnología era sencilla pero también bastante ineficiente. Incluso los vehículos pequeños, como el Volkswagen 1303 "Escarabajo", ofrecía solo 34 CV y consumían entre 10 y 12 litros de combustible por cada 100 kilómetros. Estos valores de rendimiento ya no son concebibles hoy en día. Para obtener más potencia de los motores más pequeños, hubo que hacer muchos cambios técnicos y constructivos. Esto también incluía el sistema de control central del motor. Todo funciona mediante la unidad de control, que depende de los datos de varios sensores en el compartimento del motor. Entre ellos se encuentra el árbol de levas y el cigüeñal.

Diseño y posición del sensor del árbol de levas y del cigüeñal

Estos sensores son "sensores de proximidad" que registran cuando se aproxima un campo magnético. Para ello disponen en su interior de una pequeña bobina eléctrica con la que generan un leve campo magnético que detecta otros que se vayan aproximando. Esto produce un cambio en la resistencia del sensor, que emite el valor medido. Los campos magnéticos que se aproximan son generados por los pernos del cigüeñal o del árbol de levas. Campos magnéticos separados no son necesarios. Con estas soluciones, solo existiría el peligro de que el imán se aflojara y causara daños en el compartimento del motor. Una corona dentada o un perno es completamente suficiente registrar valores. El sensor del árbol de levas se encuentra en la parte superior del motor. Es un componente cilíndrico desde el que conducen los cables a la unidad de control. El sensor del cigüeñal se encuentra en la parte inferior del motor. Es más difícil de acceder, pero tiene una estructura similar. El sensor del cigüeñal también se denomina "captador de PMS". "PMS" significa punto muerto superior y se refiere a la posición del pistón en el cilindro cuando se encuentra en la parte superior de su movimiento de subida y bajada.

Defectos en el sensor del árbol de levas o en el captador de PMS

Si los sensores fallan, la unidad de control ya no sabe cuándo activar el encendido y la inyección. En este caso, los coches están equipados con un programa de emergencia. Entonces el el automóvil solo circula lentamente, 80 km/h como máximo y se enciende la luz de advertencia. El defecto no se identifica claramente hasta leer la memoria de errores. Sin embargo, antes de sustituir los sensores, debe comprobar primero el cableado y las conexiones. Un cable desgastado o mordido indica el mismo defecto, por lo que una revisión preliminar minuciosa puede ahorrar mucho trabajo y dinero.

Cómo reparar los sensores de ángulo

El sensor del árbol de levas sigue siendo muy fácil de cambiar y es accesible con el capó abierto. El sensor se fija al bloque motor con dos tornillos y se conecta a la electrónica de a bordo con un clavija. Se afloja la unión atornillada y se retira la clavija. A continuación, se puede extraer el sensor de árbol de levas cilíndrico. Si se instala un nuevo sensor, es posible que primero tenga que configurarse la unidad de control nuevamente. El cambio del sensor del cigüeñal se realiza de forma similar. No obstante, hay que trabajar desde abajo. Dependiendo de la posición de montaje, puede ser necesario desmontar el escape u otros componentes. Lo siguiente se aplica a todos los trabajos debajo del vehículo: si no se dispone de un foso o una plataforma elevadora, la seguridad es lo más importante. Las rampas de subida son las más adecuadas para este trabajo. Proporcionan suficiente espacio y el coche está en una posición segura. Lo ideal es que el automóvil esté asegurado con cuñas para que no se desplace.

Comprar sensores para los ejes

Los sensores son muy económicos con precios entre 12 y 20 euros. No es una reparación muy difícil. Sin embargo, la memoria de errores debe borrarse después de haber reemplazado los sensores. Por solo unos pocos euros, cualquier taller moderno puede hacerlo.

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