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Todos los sistemas a la vista con los sensores

Un extenso sistema de sensores es hoy en día parte de todo automóvil moderno. No solo cumplen muchas funciones para la gestión del motor sino que también mejoran activamente el confort del automóvil. Un sensor detecta un cambio en las condiciones climáticas y transmite esta información al dispositivo de mando. De este modo los vehículos modernos puede rendir de forma más eficiente y ofrecer más comodidad que antes.

Un rendimiento óptimo con un consumo mínimo

Hoy en día la gestión del motor ya no es posible sin un extenso sistema de sensores. El caudal de aire aspirado, los gases de escape emitidos, la temperatura del aceite, del aire y del agua, la velocidad de giro del cigüeñal y del árbol de levas, todo estos valores son importantes para el dispositivo de mando. Con un millón de cálculos por minuto es el dispositivo de mando capaz de proporcionar constantemente la cantidad de combustible necesaria para desarrollar una potencia óptima con un consumo mínimo. Sensores típicos para la gestión del motor son:

  • el caudalímetro (mide la cantidad de aire aspirado)
  • la sonda lambda (mide la cantidad de oxigeno emitido en los gases de escape)
  • sensores para medir la velocidad de giro en el cigüeñal y el árbol de levas
  • sensores de temperatura para el aceite, el aire ambiental y el agua de refrigeración
  • sensores de presión para el aceite y el agua de refrigeración.

Una conducción segura con sensores

Desde 2014 es obligatorio que los vehículos nuevos estén equipados con sensores de presión de neumáticos. Esto será molesto y caro, pero es también una mejora inteligente para la seguridad del vehículo. Los sensores transmiten una señal de alarma al salpicadero cuando la presión de los neumáticas está 0,2 bar debajo del valor prescrito. Así el conductor tiene todavía las reservas suficientes para volver a inflar las ruedas la próxima vez que pare para echar gasolina. Los sensores de luz en los vehículos modernos registran cuando se conduce por un lugar oscuro como un garaje de aparcamientos, un paso subterráneo o un túnel. Asimismo perciben cuando es de noche y encienden a petición las luces del coche de forma automática. Los sensores de lluvia detectan la humedad sobre el parabrisas y activan de este modo el limpiaparabrisas. Especialmente populares son hoy en día los sensores de aparcamiento. Estos están compuestos por sensores de radar que se encuentra en al parachoque trasero y, dado el caso, también en el delantero. Cuando se acerca un obstáculo estos sensores de proximidad emiten una señal de alarma. La siguiente etapa de la evolución de este tipo de sensores forma parte el actual asistente de frenado que activa los frenos de forma autónoma antes del choque. Así se pueden reducir las consecuencias de un accidente considerablemente o incluso evitarlo. En caso de que ocurra una colisión grave con un obstáculo o el coche vuelque, hay otros sensores de seguridad para mitigar los daños. Sensores de presión y posición proporcionan en microsegundos los impulsos necesarios para activar los airbags. Algo molestos pero muy efectivos son los sensores de presión en los asientos del vehículo. Emiten una señal de advertencia hasta que el conductor o el pasajero se hayan puesto el cinturón de seguridad. Los sensores de nivel y presión no solo son importantes en el depósito de combustible. También informan al conductor cuando se produce una sobrepresión en el agua de refrigeración, en el sistema de aceite o los frenos. Las pérdidas de presión pueden ser muy peligrosas, por lo que los sensores en estos puntos son muy importantes.

Defectos en los sensores

Un sensor defectuoso se detecta de forma inmediata o se manifiesta a través de un fallo de funcionamiento del vehículo. La causa de un aumento en el consumo de combustible acompañado por un rendimiento bajo suele ser a menudo un defecto en el caudalímetro o en la sonda lambda. Como componente del sistema de información de un vehículo, el dispositivo de mando registra cada sensor defectuoso. La manera más sencilla de encontrar un sensor dañado es, por tanto, leyendo siempre la memoria de averías.

Reparación de un sensor

Los sensores no se suelen reparar sino reemplazar. Lo único que se puede repara realmente en un sensor son las clavijas que pueden corroerse por la humedad penetrante. Para mantenerlos se pueden pulir los contactos y restablecer la función del sensor sellándolos con un poco de espray de contacto. No obstante, este daño es bastante raro. Los sensores se queman generalmente, se corroen desde el interior o se dañan por influencias externas. Los caudalímetros son la excepción: estos a menudo se pueden liberar de los sedimentos con limpiador de frenos.

Calidad de sensores de repuesto

Cuando se tiene que recambiar el sensor, se requiere un pieza de repuesto de la mejor calidad. Solamente los productos autorizados por los fabricantes pueden satisfacer las exigencias de un automóvil. Por tanto, se debería optar siempre por sensores de calidad de marca.

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