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Silenciador Intermedio defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio

Alta potencia pero sin hacer ruido gracias al silenciador central

El silenciador central es parte del sistema de escape. Se coloca antes del silenciador final o terminal en el tubo de escape central. El uso de un silenciador central hace que el coche sea considerablemente más silencioso.

El camino del sonido

El ruido que hace un motor no se suele notar hasta que se dañe el tubo flexible. El ruido generado durante el funcionamiento normal de combustión, incluso con motores pequeños, es infernal. Para que conducir un coche no nos deje sordos, hay que invertir mucho en la reducción del sonido. El silenciador es un módulo económico y técnicamente muy sencillo para lograr este objetivo. El sonido se genera por la explosión de la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión. La energía generada empuja el pistón del motor en el cilindro hacia abajo y el movimiento pone el vehículo en marcha. El gas quemado se introduce en el siguiente tacto a través de la válvula de salida en el sistema de escape. Si el sistema de escape consistiera en un solo tubo continuo, el ruido de la combustión saldría por el extremo de tubo de escape mediante una explosión. La combustión se compone físicamente de aire comprimido. El objetivo de los silenciadores en el sistema de escape es disipar y reducir este ruido.

Estructura de un silenciador en el sistema de escape

Desde un punto de vista técnico el silenciador es un módulo muy sencillo formado por dos tubos y una caja cerrada. Los tubos están ligeramente desplazados entre sí. Uno conduce a la caja, el otro sale de ella. Se solapan mucho a lo largo de la caja. El gas de escape del motor puede fluir fácilmente de un tubo a otro. No obstante, el sonido no se mueve hacia atrás. Sale por el tubo de entrada y hace que la caja vibre ligeramente. Solo una parte muy pequeña del sonido llega al tubo saliente. Cuantos más silenciadores se conecten en un sistema de escape uno detrás del otro, más silencioso será el motor.

El silenciado central como pieza de escape

Un sistema de escape está expuesto a una carga muy alta. Por un lado, se sacude mucho constantemente. Es cierto que está desacoplados de las vibraciones del motor mediante el tubo flexible. No obstante, las emisiones sonoras y los movimientos del coche siguen sacudiendo y balanceando el tubo de escape constantemente. Además, se calienta bastante. Hasta el 60% de la energía de un motor se pierde a través del calor del gas de escape. Técnicamente no se puede hacer nada. Cuando se estaciona el coche también sucede algo muy cargante. Al enfriarse, el tubo de escape aspira literalmente la humedad del aire ambiente y hace que se condense en sus paredes internas. Por tanto, un tubo de escape se oxida siempre de dos lados: el interior y el exterior. Por tanto, se oxidará tarde o temprano. Dicha oxidación suele afectar más a las finas paredes del silenciador que al tubo central que es bastante más grueso. Los fabricantes de automóviles simplemente no tienen otra opción cuando se trata del diseño de los sistemas de escape: si hicieran que fuera más duradero y no se oxidase, como material solo valdría el costoso acero inoxidable. Este metal es de alta resistencia y sólido, pero el coche sería unos 1.000 euros más caro, como mínimo. Por ello, los sistemas de escape están diseñados como piezas de desgaste desde el principio.

Vida útil de un silenciador central

La vida útil de un silenciador central depende en gran medida del estilo de conducción. El sistema de escape de un coche que circula en invierno se oxidará mucho antes que uno que solo se usa en verano. Trayectos cortos frecuentes con constantes cambios de frío y calor también favorecen a la formación de óxido. En promedio, se puede asumir una vida útil de aprox. 4-5 años para los silenciadores de un sistema de escape. Un silenciador central o final defectuoso se suele notar enseguida, puesto que el coche es cada vez más ruidoso. Recomendamos que reemplace las partes afectadas inmediatamente. Generalmente no suele valer la pena soldar los silenciadores porque su chapa es demasiado fina. Sobre todo, cuando ya se ha oxidado. Unos silenciadores centrales nuevos están disponibles a partir de 30 euros, por lo que soldar apenas sale rentable.

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