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Silentblock Barra Estabilizadora defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio

Mantener la dirección estable y suave

Los estabilizadores son piezas técnicas sencillas que juegan un gran papel en la estabilización de la dirección. Una barra estabilizadora es básicamente una vara de acero que conecta la dirección con la carrocería de forma adicional. Evita que la dirección se deteriore con cada irregularidad del suelo. El punto débil de la barra estabilizadora es el cojinete. El estabilizador actúa como una barra de torsión.

Cojinete de la barra estabilizadora: robusto pero no para siempre

El cojinete de la barra estabilizadora está compuesto por un casquillo de goma con una vaina de acero. Se coloca en una ranura de la carrocería prevista para tal fin y se conecta al cojinete de la barra estabilizadora mediante un perno. En muchos vehículos forman la barra estabilizadora y su cojinete una unidad.

Detectar un cojinete defectuosos

Al igual que todos los elementos de goma, el cojinete del estabilizador también puede perder elasticidad con el paso del tiempo. Esto se detecta enseguida, dado que se empiezan a oír fuertes golpes. Por un cojinete del estabilizador defectuoso la seguridad del vehículo no suele peligrar de inmediato, no obstante, el confort disminuye considerablemente. Los ruidos y golpes son muy desagradables y reducen la eficacia de la barra estabilizadora. En una inspección general se crítica siempre un defecto en el cojinete de la barra estabilizadora.

¿Cambiar la barra estabilizadora o el cojinete?

Cuando un cojinete de la barra estabilizadora está dañado, depende del tamaño de la pieza si vale la pena cambiar solamente el cojinete o si se ha cambiarla del todo. En muchos grupos de construcción forman el estabilizador y el cojinete una unidad desde fabrica. Por tanto, en muchos casos no sale rentable sustituir tan solo el cojinete defectuoso, sino que hay que cambiar la unidad entera. Cuando el mecanismo de dirección presenta defectos, se indica revisar todos sus componentes. Una dirección se deteriora uniformemente. Por tanto, cuando se detecta un cojinete defectuoso en la barra estabilizadoras, es muy probable que también otras piezas hayan llegado al final de su vida útil. Juegos de reparación para el chasis y la dirección son muy económicos. Una revisión completa de la mayoría de los vehículos pequeños y de tamaño medio puede costar unos 200 euros y es siempre la mejor opción ante la inspección general así como para garantizar la seguridad del vehículo. No obstante, dado el caso que el estabilizador es una pieza grande y cara cuyo cojinete es fácil de recambiar, entonces esta medida es la más sensata. El recambio del cojinete de la barra estabilizadora no es difícil y un mecánico aficionado medianamente talentoso es capaz de realizar dicho trabajo con algo de conocimiento y las herramientas necesarias.

Cambiar el cojinete de la barra estabilizadora

Cuando la barra estabilizadora está diseñada como barra continua y doblada varias veces, entonces dispone generalmente de al menos cuatro puntos de apoyo. Estos están formados por simples casquillos de goma que están atornillados a la carrocería mediante una pequeña carcasa adicional. Para desmontar la barra estabilizadora completa se retiran primero las carcasas adicionales, a continuación se puede sacar el estabilizador principal fácilmente del compartimento de motor. Para quitar el cojinete, se rompe este simplemente con un cúter. Para colocar el cojinete nuevo se limpia el estabilizador concienzudamente y se lubrica. Aceite penetrante normal o jabón blando son sustancias apropiadas. Los cojinetes nuevos se colocan simplemente e la misma posición en la que estaba los anteriores. El estabilizador se vuelve a ensartar y se fija en el sitio indicado. Un layo es capaz de realizar dicho trabajo en aprox. 2,5 horas.

Gastos de un cojinete para la barra estabilizadora

Los cojinetes se venden siempre a pares. Una pieza nueva con soporte cuesta entre 5 y 30 euros. Se ofrece tanto productos con estribo de fijación como sin este elemento. Si el estribo todavía está en buen estado, no se ha recambiar. Suelen ser generalmente de latón o de chapa galvanizada para que se oxiden.

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