Válvula pcv para tu coche

Separador de aceite para Las mejores modelos
- Válvula pcv BMW Serie 3
- Válvula pcv VOLKSWAGEN GOLF
- Filtro recirculación de gases SEAT LEON
- SEAT IBIZA
- Válvula pcv AUDI A4
- Válvula pcv FORD FOCUS
- Filtro recirculación de gases OPEL ASTRA
- BMW Serie 5
- Válvula pcv AUDI A3
- Válvula pcv MERCEDES-BENZ Clase C
- Filtro recirculación de gases RENAULT MEGANE
- VOLKSWAGEN PASSAT
- Válvula pcv CITROЁN C4
- Válvula pcv MERCEDES-BENZ Clase E
- Filtro recirculación de gases VOLKSWAGEN TRANSPORTER
- RENAULT CLIO
- Válvula pcv VOLKSWAGEN POLO
- Válvula pcv BMW Serie 1
- Filtro recirculación de gases HONDA CIVIC
- OPEL CORSA
Válvula pcv defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
Controlar la presión del motor con el sistema de ventilación del cárter
El sistema de ventilación del cárter hace referencia a un grupo de construcción completo que se usa para disminuir la presión interior del motor. Sirve, además, para reducir el consumo de aceite y para prevenir daños medioambientales.
Malditos gases blow-by
Durante el funcionamiento normal del vehículo puede ocurrir un fenómeno del que se percatan solamente pocos usuarios. La secuencia teórica entre compresión, combustión, trabajo y escape solo funciona de forma exacta en la teoría, como casi siempre. En la práctica la compresión de la mezcla gaseosa en el pistón desgraciadamente no es tan completa como nos gustaría creer. En verdad se pierde hasta un 2 % de los gases de escape en el ciclo de trabajo del motor por diversas razones. Se escapan por los segmentos de compresión y penetran en el cárter. Esto es un proceso normal y completamente inevitable. Si esta presión no se elimina, aumenta en el cárter que finalmente hasta podría llegar a estallar. Para evitar esto se desarrolló el sistema de ventilación del cárter.
Componentes del sistema de ventilación del cárter
La ventilación del cárter está compuesta básicamente por tres componentes:
- conducto de tubo flexible
- separador con carcasa
- válvula reguladora
La ventilación del cárter forma en su totalidad un sistema cerrado que tiene la función de evitar escapes a la atmósfera. La presión generada en el cárter por el efecto blow-by está compuesta por una mezcla de gases de escape y aceite que se guía a través de un conducto ascendente a un separador de aceite. En este separador se separan de nuevo los aceites y los gases de escape. Los gases de escape vuelven al sistema de admisión y el aceite fluye a través de un conducto al cárter de aceite. Así se cierra el circuito. En condiciones ideales se evita de esta manera eficazmente la contaminación del medio ambiente. No obstante, si la presión en el cárter aumenta fuertemente por un defecto en los segmentos de compresión, por ejemplo, la válvula regulador evita que el cárter estalle. La activación de la válvula reguladora se registra en la mayoría de los automóviles y se indica con una señal de advertencia.
Defectos en la ventilación del cárter
La ventilación del cárter está hecha básicamente de goma y plástico. Ambos materiales se pueden volver porosos y quebradizos con el tiempo. Su desgaste provoca una alta pérdida de aceite. Además, puede variar enormemente el número de revoluciones con el motor en ralentí. Otro signo de desgaste en la ventilación del cárter es la obstrucción del interior. Esto ocurre cuando no se respetan los intervalos del cambio de aceite o si se ha echado el aceite equivocado. En el separador de aceite se encuentra integrado el elemento de separación. Se trata de una pieza de desgaste que se ha de cambiar regularmente, de lo contrario la ventilación del cárter también pueden presentar fallos de funcionamiento.
Reparación de la ventilación del cárter
Un sistema de ventilación del cárter defectuoso o atascado es generalmente algo laborioso pero relativamente sencillo de subsanar. El único problema que presenta la reparación es la accesibilidad. Se encuentra directamente en el motor y diversos otros componente como conductos de aire, el filtro de aceite o de polen la suelen tapar. Con suficiente paciencia es posible desmontar todas estas piezas hasta llegar a los componentes de la ventilación. Por supuesto se puede intentar limpiar un sistema de ventilación atascado, pero puesto que las piezas de repuesto de fabricantes de marca como VAICO, ATEC oder FEBI BIELSTEIN cuestan tan solo unos 50 euros, un cambio completo es la medida más rápida y fiable.
Otras medidas de mantenimiento
Si se ha de revisar la ventilación del cárter, se recomienda controlar de paso también el motor y cambiar el aceite y el filtro. Aquí se ha de tener cuidado de usar solamente el aceite recomendado por el fabricante. El filtro de aire también se habrá dañado por la ventilación defectuosa y se ha de reemplazar. Es muy importante, revisar también el sistema de admisión completo. El colector de entrada, la válvula EGR, el sistema refrigeración del aire de compresión y, en su caso, el turboalimentador como mínimo se han de limpiar concienzudamente si la ventilación del cárter tiene algún defecto. Dado que el aire aceitoso puede corroer la goma de forma bastante agresiva, conviene reemplazar preventivamente también el tubo de admisión. De este modo se previene eficazmente el fenómeno molesto del aire indebido. No obstante, si la válvula de salida ha desencadenado la ventilación, se debería averiguar la causa exacta. Con algo de suerte solamente se ha atascado el conducto de ventilación. En tal caso es posible que los segmentos de compresión estén defectuosos. Este daño se puede comprobar de forma fiable mediante una prueba de compresión.