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Soporte de Pinzas de Freno defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio

Asimilar grandes fuerzas con el soporte de pinzas de freno

El soporte de pinzas de freno es una parte de los frenos de disco sobre la que se montan las pinzas de freno. Las pinzas de freno son a su vez el soporte de los forros de freno. Cuando se pisa el freno, presionan los forros fuertemente contra el disco de freno giratorio. Este también es de acero masivo. Al frenar se generan grandes fuerzas que el soporte de las pinzas de freno ha de poder asimilar de forma segura.

¿Qué fuerzas actúan sobre el soporte de pinzas de freno?

En principio generan los forros de freno al presionar contra el disco una fuerza contraria proporcional. Durante una frenada de emergencia normal la presión de frenado ya puede alcanzar 150 bar. En caso de una frenada de emergencia accionada por el asistente de frenado, la presión de freno puede alcanzar en poco tiempo 400 bar. Es un gran desafío para el soporte de las pinzas de freno no partirse con estas fuerzas lineales. Generalmente no se frena estando parado sino durante la marcha. Cuanto más rápido se gire el disco de freno, mayores serán las fuerzas cortantes al frenar. La fuerza de fricción generada por el roce no actúa en vertical sino en paralelo al disco de freno y los forros. Esta fuerza paralela se transforma junto con la fuerza de presión en un vector de fuerza oblicuo que además cambia constantemente la dirección y el valor. Este desgaste alto, oblicuo y cambiante requiere una pieza de alta calidad y resistencia.

Estructura del soporte de pinzas de freno

El soporte de pinzas de freno siempre está moldeado para el tipo de vehículo en cuestión. Está formado básicamente por una pinza que dispone de puntos de atornillado en la suspensión de rueda así como de puntos de alojamiento para los forros. Normalmente el soporte de pinzas de freno es muy resistente y dura toda la vida del automóvil. No obstante, se debería limpiar y revisar cada vez que se cambien los forros de freno.

Vida útil de un soporte de pinzas de freno

Un soporte de pinzas de freno es un pieza técnica sometida a fuertes presiones que, sin embargo, suele durar mucho tiempo. Un layo apenas es capaz de reconocer la calidad de esta pieza que depende fundamentalmente de los materiales usados para su fabricación y de la calidad del procesamiento de este componente. Tan solo piezas moldeadas o fundidas a presión compuestas por la mezcla correcta de elementos de aleación y prensadas y descafiladas profesionalmente son las adecuadas. Fuertes rebabas en un soporte de pinzas de freno ya indican un control de calidad deficiente por parte del fabricante.

Fabricación de soporte de pinzas de freno

Los soportes de pinzas de freno son componentes técnicos tan importantes que requieren un sistema de seguridad de calidad especialmente intenso. Muchos fabricantes de automóviles indican en la certificación de sus proveedores al menos para los modelos más potentes un control del 100%. Para ello se detecta mediante ultrasonido y radiografías si se han formado huecos o si se ha colado algún cuerpo ajeno en la fundición. Es muy importante descartar componentes defectuosos ya desde fabrica. Estas imperfecciones pueden disminuir la eficacia de dicha pieza en acción.

Defectos en el soporte de pinzas de freno

Los soportes de pinzas de freno pueden estropearse tarde o temprano por su constante uso. Generalmente se manifiesta un defecto en esta pieza mediante la formación de grietas. Aquí recomendamos cambiarla inmediatamente si se detecta una grieta. Un soporte de pinzas de freno no se puede soldar ni pegar. La única medida para restablecer la seguridad del vehículo completamente es recambiar la pieza lo que suele ser bastante sencillo puesto que el soporte habitualmente solo está fijado con dos tornillos. Estos últimos también se reemplazan y se aprietan con el par de giro correcto. Los valores para el par de giro se pueden consultar en las indicaciones de reparación del vehículo en cuestión.

Lo bueno sale barato

Los soportes de pinzas de freno son técnicamente muy importantes pero también bastante sencillos lo que se suele reflejar en su bajo precio. También un producto de marca como TRW raramente cuesta más de 60 euros. Por supuesto varía el precio de una pieza nueva en gran medida según tipo de vehículo para el que está previsto. Cuanto más potente y pesado sea el coche, mayores fuerzas actuarán sobre el soporte de pinzas de frenos. Por tanto, este debería ofrecer la resistencia correspondiente. Cabe destacar que se recomienda encarecidamente abstenerse de elegir piezas usadas en este punto. No juegue con su seguridady opte siempre por la calidad de marca.

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