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Tablero de Instrumentos (Panel de Instrumentos) para tu coche

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La velocidad siempre a la vista

El velocímetro es el instrumento principal con el que controla la velocidad actual del vehículo. Proporciona una información muy importante a fin respetar la velocidad legalmente permita y mantener el vehículo bajo control. Aparte de los velocímetros estándar, también hay una serie de soluciones de reequipación muy interesantes.

Funcionamiento del velocímetro

El velocímetro es estándar en todos los vehículos. Está formado por un sensor, un cable de señal y un dispositivo de salida en el salpicadero del coche. Los indicadores de velocidad se dividen en dispositivos manuales y digitales. Aunque los velocímetros digitales hoy en día ya apenas son un desafío, se instalan todavía generamente dispositivos manuales desde fabrica. Los indicadores de velocidad más comunes son los "velocímetros de corriente inducida" en el que se pone mediante un pequeño engranaje adicional accionado por el motor un árbol en rotación que está conectado a un imán. Este transmite la fuerza magnética mediante un impulso giratorio a un segundo árbol que dispone de un resorte para evitar que este también se gire. Este eje está conectado con un puntero que está calibrado sobre un escala. Cuanto más rápido gire el imán, mayor es su fuerza de atracción. El puntero se mueve en función de la velocidad del vehículo. La ventaja de este principio sencillo es que es técnicamente simple y de fabricación económica. Los velocímetros electromecánicos funcionan con un imán permanente que está fijado al sistema de propulsión del vehículo. Un sensor mide la velocidad de giro y el dispositivo de mando calcula la velocidad de coche. El valor determinado se indican a continuación en una pantalla que puede ser digital, pero a menudo se usa también para los velocímetros electromecánicos una pantalla análoga.

Ventajas y desventajas de los tipos de velocímetros

El velocímetro de corriente inducida requiere pocos componentes y funciona de manera puramente mecánica. No obstante, no es muy exacto. Cuando se parte el árbol del velocímetro, falla de repente y ha de sustituirse por completo. Un velocímetro electromecánico necesita un dispositivo de mando para calcular la velocidad del vehículo mediante la velocidad angular de la transmisión. Este es bastante más preciso y como está formado por unos pocos componentes mecánicos su vida útil es considerablemente más larga.

Defectos en el velocímetro

Un velocímetro tan solo presenta dos estado, o funciona como es debido o está roto. La causa de un velocímetro de corriente inducida roto suele ser un árbol partido. El constante cambio del número de revoluciones provoca que el árbol se mueva continuamente lo que causa fatiga de materiales y finalmente una rotura. En tal caso tan solo se puede cambiar el árbol. En los velocímetros electromecánicos se puede soltar el imán permanente de la transmisión o la corrosión de los contactos del sensor puede interrumpir la línea de señal. Si el velocímetro indica valores erróneos, la causa suele ser otra: lo más probable en tal caso es que se haya equipado el coche con neumáticos no homologados para el vehículo en cuestión. Las informaciones de velocímetro se encuentra siempre dentro de un margen de tolerancia para poder permitir también el uso de neumáticos de diferente tamaño. Según la legislación está permitida una desviación hacia arriba de hasta el 10 % más 4 km/h. Por tanto, generalmente se indica un velocidad menor. Pero si se montan unos neumáticos demasiado grandes o pequeños la velocidad real puede varía considerablemente de lo indicado en el velocímetro. Por tanto, también se debería tener mucho cuidad cuando se usan velocímetros de coches para desguace. Los modelos de velocímetro también pueden variar fuertemente dentro de un tipo de vehículo. En este caso la información proporcionada puede estar enseguida equivocada.

Cambiar el velocímetro

Cambiar el velocímetro de un vehículo moderno es menos complicado de lo que se piensa. El indicador se puede desmontar en la mayoría de los automóviles son tocar el volante o el salpicadero. Por tanto, su recambio es sencillo. Un velocímetro generalmente solo se puede adquirir como pieza de repuesto a través del propio fabricante. El mercado de accesorios ofrece, en cambio, diversos tacómetros que se pueden conectar fácilmente con el velocímetro. Los tacómetros o los velocímetros de reequipación están disponibles en el mercado a partir de unos 150 euros.

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