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Tambor de Freno defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio

El tambor de freno es parte de los frenos de tambor. Este sistema de frenos existe desde hace muchos años y se ha mantenido hasta ahora, sobre todo, por su gran robustez y vida útil aunque aumente la tendencia al desarrollo de los frenos de disco. A pesar de su robustez, nunca se debe descartar un defecto. Aunque no se trate del "freno principal", no se debería tomar a la ligera puesto que la distancia de frenado y de parada empeoran en cualquier caso y causan muchos accidentes graves.

¿Dónde se encuentran el tambor de freno?

Actualmente, los frenos de tambor solo se utilizan en el eje trasero. Allí debería comenzar la búsqueda.
  • Con la rueda montada, el tambor de freno se esconde detrás de la llanta y del neumático. Cuando ambos se han desmontado, se encontrará con el cilindro de freno de rueda y ambas zapatas de freno. El tambor de freno mismo es encuentra en una especie de carcasa.

¿Cómo funciona?

  • Durante el proceso de frenado aumenta la presión en el cilindro de freno de rueda, extendiendo el pistón. Está conectado directamente con la zapata de freno que se presionan, en consecuencia, hacia el tambor de freno. Los forros de freno montados en las zapatas, que ahora entran en contacto con el tambor, aumentan la resistencia a la fricción, reducen el momento de fricción y detiene el coche.

¿Qué ocurre cuando hay un defecto?

  • Hay un sistema de control para frenos de disco y de tambor. La luz del salpicadero indica posibles problemas.
  • Es muy raro que surja un defecto en ambos lados de forma simultánea. Al frenar, el automóvil tira hacia un lado o se gira porque la fuerza de frenado es diferente. Un deterioro repentino en el rendimiento de frenado también es un síntoma típico.
  • El freno de mano ya no funciona correctamente.
  • Si el tambor de freno se ha oxidado, el líquido de frenos se puede escapar por lo que aparecen manchas oscuras alrededor del área afectada.

Posibles causas:

  • Una causa habitual es la edad de los materiales. La suciedad y el clima favorecen la oxidación, que devora inexorablemente el metal hasta formar agujeros. Muchos tambores de freno constan de un "anillo de freno". Esta chapa de acero también puede oxidarse y disminuir la fuerza de frenado.
  • Las elevadas cargas mecánicas provocan una deformación en frío. Esto se da, por ejemplo, en caso de accidente, pero también puede sugir por otro motivo. Entonces es posible que el tambor de freno funcione "irregularmente", vibre o pierda potencia de frenado.

¿Cambiar en casa o en un taller?

El freno de tambor es una pieza de seguridad cuya funcionalidad es importante para la inspección técnica general. Por lo tanto, solo por razones actuariales, las reparaciones siempre las debería llevara cabo un profesional. Los frenos que no estén montados correctamente provocarán la pérdida del permiso de circulación.

Alargar la vida útil o cómo arreglar unos frenos cristalizados

Ya sea cobre, latón, molibdeno o sulfato de cinc, los forros de freno está compuestos por un mezcla de materiales compleja con diferentes puntos de fusión. Si los materiales con un punto de fusión bajo ya lo han alcanzado, mientras que los demás aún conservan su estructura cristalina, se forma una capa dura en la superficie que disminuye la fuerza de fricción considerablemente. Esta cristalización ocurre principalmente en el tráfico urbano, donde los frenos se cargan de manera insuficiente por lo repetidos procesos de arranque y parada. A pesar de ello, unos frenos cistalizado no se tiene que cambiar necesariamente.
A menudo basta subir la temperatura de los frenos para que se derrita la capa cristalizada literalmente. Para ello, hay que encontrar una explanada o un tramo de carretera (¡cuidado con el tráfico!) lo suficientemente largo como para alcanzar una velocidad de al menos 80 km/h. Cuando se alcanza la velocidad adecuada, se pisa el pedal de freno a fondo y se repite este procedimiento hasta que se note una mejora significativa en la potencia de frenado. También se puede ver cómo el recubrimiento blanco y lechoso de los frenos desaparece lentamente.

¿Cuánto se debe invertir?

Aunque el freno de tambor solo represente aproximadamente el 25% de la fuerza implicada en el proceso de frenado, puede marcar la diferencia entre un accidente y un susto. En el caso de los productos de mayor precio, los fabricantes prometen una fuerza de frenado uniforme durante toda la vida útil, que puede durar muchos años.
Dependiendo de si se venden con o sin cojinetes de rueda, los tambores de freno pueden costar entre 70 EUR y 250 EUR. Todo el mundo desea una vida útil más larga y una mejor potencia de frenado para su freno de tambor. No obstante, el precio puede ser bastante alto. Para que esto no suceda, debería visitar nuestra tienda. Aquí le ofrecemos productos premium a precios bajos y gracias a los descuentos diarios y permanentes podrá ahorrar aún mucho más.

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