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Todo sellado con la tapa del refrigerador

La tapa del refrigerador es una pieza pequeña pero muy importante para el circuito de refrigeración. Sella la parte superior del refrigerador en los coches. Es fácil de retirar puesto que también es el punto a través del cual se añade el agua de refrigeración.

Un componente multifuncional

Aunque la tapa del refrigerador tenga una aspecto bastante sencillo cumple una serie de funciones importantes. Su función principal es la de sellar el sistema de refrigeración y evitar que se pierda refrigerante durante el trayecto. Al calentar el motor la presión en el sistema de refrigeración pueden alcanzar 1-1,5 bar. La tapa ha de soportar dicha presión fiablemente. Cuanta presión en particular se indica generalmente en la tapa. Si la presión aumenta más de la cuenta la tapa ha de ser capaz de evacuarla del sistema de refrigeración. De lo contrario se corre el riesgo de que estalle una manguera o incluso el mismo refrigerador. La tapa tiene además una válvula en la parte inferior que se reconoce por la placa de presión con resorte. Esta válvula eleva la tapa ligeramente para que pueda escapar algo de presión. Esto es en cualquier caso una alteración masiva del sistema de refrigeración y tan solo una medida de seguridad para evitar daños mayores. La tapa del refrigerador tiene además una función de seguridad. No se puede retirar cuando está bajo presión puesto que se cierra tras un cuarto de giro. Esto sirve para que la persona no se queme la cara con el vapor de agua caliente al quitar la tapa. La presión se escapa hacia abajo y libera la tapa cuando el sistema se haya relajado lo suficiente. No obstante, abrir un sistema de refrigeración bajo presión es siempre un peligro. Hasta una mano escaldada es desagradable. Por tanto, la regla número 1 al quitar la tapa del refrigerador es esperar hasta que el motor se haya enfriado lo suficiente. En un motor sobrecalentado esto tarda al menos 30 minutos.

Razones para sobrepresión en el sistema de refrigeración

Una sobrepresión en el sistema de refrigeración puede generarse de tres formas. Poca agua de refrigeración: un nivel de agua de refrigeración demasiado bajo provoca que el agua restante empiece a hervir. Un litro de agua genera 1.650 litros de vapor. Esto explica porque aumenta la presión en el sistema de refrigeración cuando disminuye el nivel de agua. Motor sobrecargado: rápidos trayectos cuesta arriba a plena carga también puede llevar al motor más potente a sus límites. Asimismo un tiempo demasiado caluroso también pueden provocar que el refrigerador se sobrecaliente. Defectos en el sistema de bombeo debido a que se ha soltado una correa de transmisión de la bomba de agua, por ejemplo, es un causa típica. Junta de culata defectuosa: si la junta de culata está quemada en una parte a través de la cual se guía la presión del motor al agua de refrigeración, la presión aumenta enormemente.

Daños en la tapa del refrigerador

La tapa del refrigerador está constantemente en contacto con agua fría y caliente, aparte del anticongelante y de la abrasión o del oxido del sistema de refrigeración que afecta primero a la junta. Si por una junta de culata de cilindro defectuosa también entra aceite en el agua de refrigeración, entonces la corrosión de la junta de la tapa así como de las demás piezas de goma del sistema de refrigeración, manguera incluidas, solo es una cuestión de tiempo. La junta puede cambiarse por separado, no obstante, esto no se recomienda. El resorte que forma parte de la válvula de la tapa del refrigerador también pierde elasticidad con el paso del tiempo. Por tanto, se debería cambiar la tapa cuando presente un defecto. La vida útil puede variar enormemente. Una tapa del refrigerador puede durar 10 años o más. Si el refrigerador del vehículo se ha de recambiar, se debería reemplazar por supuesto también la tapa. Así se restablece el estado nuevo de este importante grupo de construcción y no se han de unir piezas viejas y nuevas. Si el vehículo está equipado con un ventilador de refrigeración electrónico, se cambia también el interruptor térmico cuando se reemplaza del refrigerador. La sustitución de la tapa del refrigerador, en cambio, es muy sencilla: se espera a que el coche se haya enfriado, entonces se gira la tapa 90° en sentido contrario a la agujas del reloj, se retira y se sustituye por una pieza nueva. Tapas del refrigerador nuevas son muy económicas. Están disponibles a partir de 5-6 euros aproximadamente y con una calidad aceptable.

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