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Una conducción segura con ruedas fijas

Los pernos y las tuercas de rueda son los primeros elementos de unión entre la rueda y el coche. Cumplen una función muy importante puesto que jamás deben partirse, romperse o soltarse. Pertenece al grupo de piezas que mayor presión sufren en un vehículo y no se permiten compromisos en cuanto a su calidad.

Cargas de pernos y tuercas de rueda

Con el vehículo parado cargan los pernos y las tuercas de rueda principalmente la fuerza de tracción. Las ruedas de un coche se aprietan con un par de giro de entre 90 y 180 Newton metros. El fabricante del vehículo indica el valor exacto. Como norma general se aplica, cuanto más pesado ser el vehículo, mayor será el par de giro. Un factor adicional es el número de pernos y tuercas por rueda. Durante la conducción actúan fuerzas radiales y cortantes sobre los pernos y las tuercas de rueda. Los tornillos prisioneros trabajan constantemente durante la rotación de modo que crear componentes resistentes a la fatiga es un auténtico desafío para los materiales usados.
En la rueda se generan grandes diferencias de temperatura. Las condiciones externas frías y húmedas chocan en la rueda con el inmenso calor producido por la radiación de los frenos. Los pernos y las tuercas también ha de soportar esto. Finalmente, corroen la humedad, la gravilla y la sal de carretera estas piezas permanentemente. Por tanto, es obligatorio fabricar elementos de sujeción que no se oxiden. Cabe destacar que las roscas de los pernos y tuercas de rueda solamente se deben lubricar con los lubricantes recomendados por el fabricante.

¿Pernos o tuercas de rueda?

La diferencia entre pernos y tuercas de rueda es bastante sencillo: un perno de rueda es un tornillo completo, que se coloca en la rosca de la suspensión de rueda. Estas roscas se pueden encontrar en la articulación de suspensión, en el disco de freno o en otro punto de la suspensión de la rueda. Respecto a las tuercas de rueda, presenta la suspensión un número determinado de espárragos. Para fijar la rueda ahora solamente faltan las tuercas previamente mencionadas.

Tipos de tuercas de rueda

Los fabricantes de automóviles suelen permitir el montaje de llantas diferentes en un coche. Los vehículos en serie disponen generalmente de llantas de acero. No obstante, las de aluminio son especialmente populares. Estas podrían necesitar otros pernos y tuercas. Aquí es importante ser consciente de que el par de giro puede variar en función del tipo de llanta montada. En cualquier caso se recomienda volver a apretar el par de giro en llantas de aluminio tras 50 kilómetros. Esto se debe a que el aluminio es menos flexible que el acero. Acero es más elástico cuando se prensa. Así se ejerce constantemente una fuerza contraria sobre la rosca lo que contribuye a la dureza y a la fiabilidad de la conexión. Aluminio no es solo menos flexible sino que también puede ceder. La tuerca de la rueda se puede soltar con el tiempo lo que tendría consecuencias fatales. Los llamados bloqueos de rueda son muy populares desde hace unos año. Estas tuerca solamente se pueden soltar una una llave especial. De este modo se previene eficazmente el robo de llantas de calidad.

Defectos en las tuercas

Un tuerca se rompe raramente. Si ocurre, sucede generalmente en el montaje. O bien el perno ya estaba defectuoso antes de romperse, o se ha elegido un par de giro demasiado alto. En ambos casos se debería revisar la unidad completa y recambiar también el alojamiento de los pernos y las tuercas de rueda. Llegados a este punto no está permitido cortar la rosca. Un perno de rueda desgarrado se debe en cualquier caso a una sobrecarga de la rosca, por lo que ya no ofrece un funcionamiento seguro. No se deberían hacer experimentos o compromisos. Se recomienda echar un vistazo a las rueda cada vez que se sube al coche. Si falta una tuerca o un perno de rueda, ¡se ha de actuar de inmediato! Aparte del montaje de una tuerca/un perno de rueda nuevo se ha de revisar sin falta el par de giro de todo los tornillos.

Precios de pernos y tuercas de rueda

Se recomienda encarecidamente comprar siempre pernos y tuercas de repuesto originales. Con estas piezas no se pueden hacer compromisos de ningún tipo. Un perno de rueda original nunca cuesta menos de 7 euros. Por tanto, se debería tener cuidado con ofertas demasiado económicas Optar aquí por piezas originales puede salvar vidas.

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