Válvula agr (válvula egr) para tu coche
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Válvula agr (válvula egr) defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
Reducir el óxido nítrico con la válvula AGR
La válvula de recirculación de gases de escape, o AGR por sus siglas en alemán, sirve para reducir las sustancias nocivas en los gases de escape de motores de combustión. La válvula AGR guía una parte de los gases de escape de vuelta a la cámara de combustión, donde se dividen las partículas de óxido nítrico que se generaron anteriormente con la segunda combustión en dióxido de carbono. La válvula AGR (por sus siglas en alemán) también se denomina válvula de recirculación de gases de escape o EGR (por sus siglas en inglés).
Función y posición de la válvula AGR
La válvula AGR o EGR se encuentra directamente en el colector de admisión. Está conectada con el tubo de escape o el canal de propulsión del turboalimentador. En función de su construcción se encuentra en el tubo del válvula AGR también un refrigerador adicional. La válvula AGR o EGR se controla de forma electrónica a través del dispositivo de mando. Los parámetros para su control son la temperatura del motor, la cantidad de oxígeno residual en los gases de escape, el número de revoluciones y el caudal de aire. Dado que la mecánica de la válvula AGR o EGR se encuentra en el caudal de gases de escape, es evitable que se ensucie esta pieza. No obstante, antes de que se tenga que reemplazar, se puede mantener esta pieza generalmente en buen estado limpiándola varias veces.
Reparación de una válvula AGR
La causa principal de un válvula AGR defectuosa son partículas de hollín de los gases de escape que ensucian el interior de la válvula. Esto se da sobre todo en los vehículo diésel. La barra de empuje de la válvula se encuentra en medio del caudal de gases de escape donde enseguida se pueden acumular partículas. Entonces es posible que el funcionamiento de la válvula falle debido a un atasco. Un síntoma de este defecto es un motor en ralentí agitado. El dispositivo de mando suele emitir en tal caso generalmente un aviso. La válvula AGR pueden tratarse con un limpiador de válvulas especial si está montada. Productos de calidad de marca de LIQUI MOLY o PROTEC están disponibles por aproximadamente 12 euro por bote. Para ello solamente se quita el tubo de aspiración, se rocía sobre el interior de la válvula AGR concienzudamente, se deja actuar durante algún tiempo y se limpia con un trapo. Cepillos de dientes viejos son especialmente efectivos. Si esta medida de limpieza no basta, se puede desmontar la válvula AGR para usar un limpiador ultrasónico. El montaje y desmontaje de la válvula AGR es generalmente bastante sencillo. Está fijada mediante cuatro tornillos al colector de entrada. Por lo demás, solamente está conectado a través de abrazaderas de manguera y clavijas con el motor. Debido a los altos precios de venta para esta pieza de repuesto, vale la pena probar con una limpieza.
Comprar una válvula AGR nueva
Cuando la válvula AGR no solamente está sucia sino dañada, entonces se ha de cambiar en la mayoría de los casos por una pieza nueva. Esto se indica sobre todo en el caso de daños electrónicos en el sistema de dirección de la válvula. Por tanto, es importante optar aquí siempre por distribuidores certificados de productos OEM. La electrónica y mecánica del interior de la válvula AGR se ajusta exactamente al tipo de motor y al dispositivo de control. Cuando las ordenes del dispositivo de mando no se realizan correctamente, pueden surgir diversos problemas. En el caso más sencillo el contenido residual de óxido nítrico en los gases de escape es permanentemente demasiado alto. Entonces el automóvil no pasa la inspección general. En el peor de los casos, sin embargo, el filtro de hollín en el tubo de escape se puede desgastar rápidamente y generar de nuevo gastos posteriores. Por tanto, no suele valer la pena elegir válvulas AGR demasiado económicas de fabricantes desconocidos. Una válvula AGR o EGR nueva de PIERBURG o FEBI BILSTEIN son siempre una buena opción. Dependiendo del tipo de vehículo estas piezas incluso están disponibles por menos de 100 euros. No obstante, el precio también puede superar fácilmente los 400 euros. En el caso de las piezas de construcción de alta calidad, los refrigeradores de gases de escape disponen de una válvula AGR. Dado que también este se puede obstruir y, además, es difícil de limpiar, conviene recambiar dicha pieza con la válvula AGR.