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Válvula de escape defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
Evacuar los gases de escape mediante la válvula de escape
La válvula de escape es la encargada de evacuar los gases de escape quemados en los motores de cuatro tiempos. Se encuentra en la culata bajo el árbol de levas o las palancas oscilantes. Su reemplazo es una reparación muy costosa, pero se puede aprovechar para realizar también otras. Con una reparación exitosa, la mayor parte del motor quedará como nueva.
Funcionamiento de la válvula de escape
La válvula de escape está cerrada en tres de los cuatros tiempos de un motor de cuatro tiempos. Debe mantener la cámara de combustión absolutamente sellada, especialmente durante el ciclo de trabajo, es decir, cuando se quema el combustible y no se abre hasta que toca evacuar los gases de escape. El árbol de levas y el muelle de la válvula se encargan de controlar la válvula de escape. La leva del árbol de levas empuja la válvula de escape en la cámara de combustión para que puedan salir los gases de escape que se empujan fuera mediante el movimiento ascendente del pistón. Cuando la leva haya pasado sobre la válvula, el resorte la empuja de nuevo hacia atrás, cerrando de este modo la cámara de combustión.
Defectos en la válvula de escape
Una válvula puede dañarse de cuatro maneras:
- Error en el sistema de control de la válvula
- Recocido por sobrecalentamiento del motor
- Rotura del disco de válvula
- Desgaste en el asiento o en el vástago de válvula
El defecto más común en las válvulas del motor ocurre cuando falla la sincronización del árbol de levas y del cigüeñal. Esto ocurre cuando la cadena de distribución o la correa dentada se rompe o salta. Entonces el pistón se mueve hacia arriba y golpea una válvula que todavía sobresale en la cámara de combustión. Entonces el vástago de la válvula se dobla y la válvula ya no se puede cerrar. Si el motor no recibe suficiente mezcla de aire y combustible, se puede sobrecalentar. La mayor cantidad de calor se genera en la cámara de combustión, lo que también afecta a las válvulas. Una válvula sobrecalentada se recuece y pierde su forma. Entonces ya no se cierra correctamente. El disco de la válvula también puede dañarse por el recocido, la tensión mecánica o un cuerpo extraño. Entonces se rompe una pieza y la válvula ya no cierra herméticamente. Una válvula con fugas hace que la explosión en la cámara de combustión continúe en la culata. La presión de compresión ya no se acumula y existe el riesgo de que se produzcan daños consecuentes en el motor. La falta de lubricación puede eventualmente dañar el vástago de la válvula y el árbol de levas.
Cómo cambiar una válvula de escape
Para reemplazar la válvula de escape, se debe retirar la culata. La válvula solo se puede extraer desde abajo, por lo que es necesario realizar un gran desmontaje. De paso debe comprobarse al menos el árbol de levas. A menudo es necesaria una revisión completa de la culata. Si se retira la culata de un motor, también se deben cambiar la junta y los tornillos de la misma. Antes de instalar la culata, es necesario realizar mediciones y, si es necesario, establecer un plan de actuación. Si se desmonta el cabezal, el control de la válvula también debe reemplazarse durante la reparación. Esto también incluye la cadena de distribución y la correa dentada. Todas estas reparaciones son bastante costosas. Por lo tanto, tiene sentido hacerlo bien a la primera. En lugar de reemplazar tan solo la válvula defectuosa, se puede aprovechar la ocasión para cambiarlas todas. Esto solo encarece la reparación mínimamente y se obtendrá a cambio un motor prácticamente renovado. Lo mismo se aplica al árbol de levas. Aunque no esté dañado, conviene cambiar al menos los cojinetes y los taqués hidráulicos. Esto solo ocasiona unos costes adicionales mínimos, pero contribuye considerablemente a la mejora del rendimiento del motor. El cambio de las válvulas siempre implica la sustitución de las juntas del vástago de las mismas.
Comprar válvulas de escape
La válvula de escape misma es una pieza de repuesto muy económica. Componentes en calidad de marca cuestan aprox. 15 euros. Sin embargo, estos bajos costes son desproporcionados en relación con el esfuerzo necesario para sustituirlos. Para una reparación correcta se deben estimar por lo tanto 300 - 400 euros en gastos de piezas de repuesto. Entonces, sin embargo, uno ha cambiado también todos los componentes, cuya sustitución es sensata cuando se reparar una válvula de escape. Además del coste de las piezas de repuesto, también hay que tener en cuenta las inversiones en algunas herramientas especiales. Algunas de ellas son absolutamente necesarias, otras facilitan mucho el trabajo, como
- Llave de par
- Tensor de resorte de válvula
- Regla biselada de precisión
Para estas herramientas debería contar con otros 200 euros. Una culata, por otra parte, está disponible en empresas especializadas a partir de 100 euros.