Zapatas de freno para tu coche

Zapatas freno de tambor para Las mejores modelos
- Zapatas de freno BMW Serie 3
- Zapatas de freno VOLKSWAGEN GOLF
- Kit de zapatas de frenos SEAT LEON
- SEAT IBIZA
- Zapatas de freno AUDI A4
- Zapatas de freno FORD FOCUS
- Kit de zapatas de frenos OPEL ASTRA
- BMW Serie 5
- Zapatas de freno AUDI A3
- Zapatas de freno MERCEDES-BENZ Clase C
- Kit de zapatas de frenos RENAULT MEGANE
- VOLKSWAGEN PASSAT
- Zapatas de freno CITROЁN C4
- Zapatas de freno MERCEDES-BENZ Clase E
- Kit de zapatas de frenos VOLKSWAGEN TRANSPORTER
- RENAULT CLIO
- Zapatas de freno VOLKSWAGEN POLO
- Zapatas de freno BMW Serie 1
- Kit de zapatas de frenos HONDA CIVIC
- OPEL CORSA
Zapatas de freno defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
Frenar de forma segura con tambores: las zapatas de freno
Las zapatas de freno portan las superficies de fricción de los frenos de tambor. En la actualidad, se encuentran principalmente en el eje trasero de los vehículos pequeños y medianos. Además, son muy importantes para los frenos de estacionamiento.
Muchas ventajas para vehículos mayores
El freno de tambor era estándar hasta bien entrada en la década de los 60. Era técnicamente sencillo y muy fiable. Además, gracias a su forma encapsulada no se ensucia ni se humedece. No obstante, con la creciente potencia del motor, el freno de tambor llegó a sus límites técnicos: El diseño con las superficies de fricción en el interior en una caja cerrada hace que el freno de tambor sea técnicamente muy susceptible al sobrecalentamiento. En un freno de tambor cerrado, el calor de fricción no puede escapar correctamente, como en un freno de disco abierto.
Esto puede provocar un fallo repentino del freno de tambor. Por tanto, en los 60 conducir cuesta abajo con un coche completamente cargado siempre era un peligro. En consecuencia, los económicos frenos de tambor se fueron desterrando en los años 70 al eje trasero. Como los frenos de los ruedas trasera solo proporcionan el 30 % de la potencia de frenado total, un fallo en este punto no era ni muy crítico ni muy probable.
Las zapatas de freno, componentes del freno de tambor
Las zapatas de freno son componentes semicirculares de latón fundido que portan los forros en un lado. Generalmente se remachan, pegan o atornillan. Por tanto, las zapatas son, en teoría, reutilizables con un revestimiento nuevo. Sin embargo, esto sólo vale la pena para los automóviles en los que el suministro de piezas de recambio se ha vuelto difícil. Para los vehículos normales de serie, las zapatas de freno están disponibles a un precio muy razonable en el mercado de piezas de repuesto.
Desgaste de las zapatas de freno
Una zapata de freno desgastada generalmente llama la atención por un fuerte ruido deslizante. Esto no debería ignorarse puesto que el tambor de freno también podría estropearse. Además, la potencia total de frenado del coche se reduce en un 20-30%.
Cambiar las zapatas de freno
Para sustituir las zapatas de freno se desmonta la rueda trasera, se suelta el freno de tambor y se desarma el mecanismo interior. Las zapatas de freno se venden siempre en juegos de reparación. Los pasadores y los muelles también se cambian. Además, se puede aprovechar esta oportunidad para limpiar e inspeccionar el freno de tambor a fondo. Esto se aplica especialmente al cilindro del freno de rueda.
En caso de que se escape el aceite o se haya agrietado los manguitos de goma, dicho componente también se debería cambiar. Si se cambia un cilindro de freno de rueda, se debe ventilar el sistema de frenos. Antes se debería comprobar todavía la calidad del líquido de frenos mediante una tira reactiva. Fundamentalmente, nunca debería ahorrar en los frenos y una reparación siempre se debería realizar completamente.
Zapatas en el freno de estacionamiento
Como cada vez más coches están equipados con frenos de disco en el eje trasero, muchos fabricantes han desarrollado sistemas dobles. Los frenos en el eje trasero se conciben a menudo como sistemas híbridos. Para la conducción normal se activa el disco de freno externo. El freno de estacionamiento está formado por un freno de tambor adicional. Esto conduce a que el freno de tambor se integre por motivos económicos y espaciales en el disco de freno. Sin embargo, esto no es un problema. Aunque se tenga que sustituir también el tambor de freno cuando se cambie el disco, el desgaste de las zapatas suele ser bastante menor. Al fin y al cabo solo se usa como freno de mano.
Como resultado, apenas se desgastan por la fricción normal y duran mucho más tiempo que los frenos de tambor anteriores. Sin embargo, cuando se sustituya el disco de freno con tambor de freno integrado, conviene revisar y limpiar al menos el mecanismo de los frenos. Sobre todo, los pasadores y el resorte de retorno tienden a oxidarse y deben mantenerse siempre limpios y intactos. No obstante, si se cambian las zapatas de un freno de estacionamiento, entonces por seguridad también se debería reemplazar el cable de tracción. Un sistema de freno siempre se desgasten de manera más o menos uniforme. Así por tan solo 15 euros se estará en el lado seguro y no se correrá ningún riesgo.
Gastos de un juego de discos de freno
Un juego de discos de freno de buena calidad de un fabricante de marca está disponible a partir de unos 30 euros por par.