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Combustible limpio para el motor
La calidad y la pureza del diésel o de la gasolina varían enormemente. La suciedad en el combustible puede tener muchas causas. A pesar de que las refinerías están sujetas a un estricto control de calidad, no se puede saber con certeza, si las empresas de transporte y las gasolineras mantiene sus instalaciones limpias. Además, cada vez que se abre el depósito, el sistema de combustible entra en contacto con el mundo exterior. También al repostar es posible que penetren partículas de suciedad en el depósito. Para evitar que lleguen al motor y a sus componentes, se instalan filtros de combustible en las tuberías de combustible y diésel.
¿Qué pasa si falta el filtro?
Si falta el filtro de combustible, las consecuencias suelen aparecer enseguida y son bastante desagradables. Aunque sea improbable que el motor se averíe irremediablemente, lo más habitual es que se obstruyan las válvulas de inyección a causa de las partículas indeseadas. En consecuencia, el motor generalmente tiene muchos problemas para funcionar correctamente y en el peor de casos ya ni arranca. Este comportamiento es especialmente problemático para el catalizador. Un inyector de combustible temporalmente obstruido que se abre repetidamente puede provocar una combustión incompleta. Entonces se acumulan los vapores de gasolina en el catalizador, donde se quemarán tarde o temprano. Este proceso es muy dañino para la fina capa de platino y puede destruir el catalizador hasta tal punto que ya no se pase el control de gases de escape.
Posición y estructura de filtro de combustible
El filtro de combustible está situado en una posición adecuada a lo largo del tubo de combustible. Los automóviles de alta calidad incluso disponen de varíos filtros. Justo detrás del depósito de combustible se suele encontrar un primer filtro. El siguiente está en el compartimento de motor, generalmente cerca de la bomba de inyección. Este filtro es de muy fácil acceso. Normalmente solo está fijado mediante dos abrazaderas de manguera. Otros vehículos disponen de filtros de cartucho altamente resistentes y recambiables. Esta variante se encuentra muy a menudo en vehículos diésel. Están diseñados para las altas presiones de un motor diésel. Debido a las regulaciones sobre emisiones más estrictas, los filtros de los motores diésel son cada vez más importante. El aditivo AdBlue usado para limpiar los gases de escape ya puede flocular a una temperatura de 4 °C y obstruir la tubería. Para que esto no ocurra, es muy imporante que los vehículos diésel modernos dispongan de un sistema de filtrado fiable.
Cambiar el filtro de combustible
Un filtro de combustible debe reemplazarse exactamente según el plan de mantenimiento. Los valores habituales para ello son de veinte a cuarenta mil kilómetros. Debe cambiarse con menor frecuencia que un filtro de aire o aceite. Esto provoca desgraciadamente que se ignore a menudo este pequeño y económico paso de mantenimiento. Por tanto, es sumamente importante informase exhaustivamente acerca de los paso de mantenimiento y respetar siempre todos los intervalos. Así siempre se está en el lado seguro. Los filtros de los vehículos actuales suelen estar situados en un cartucho de fácil acceso. Se reconoce al cartucho por el tubo de combustible que entra y sale de él. Por lo tanto, al cambiar el filtro de combustible, siempre debe comprobarse también la tubería. Si está húmeda y porosa incluso hay riesgo de incendio. En este caso, un cambio rápido asegura que el coche vuelva a ser eficiente y seguro.
Precios del filtro de combustible
Los precios de los elementos de filtración son muy diversos. Los pequeños filtros universales, que eran comunes en los antiguos vehículos con carburadores, son apenas se usan hoy en día. No están diseñados para las altas presiones que se generan en un tubo de gasolina actual. Por este motivo, disponen los coches modernos siempre de módulos adecuados para una limpieza previa del combustible. Los precios comienzan a partir de cinco euros por cartucho, pero también pueden superar las veintes euros. Sin embargo, teniendo en cuenta la gran ventaja y los largos intervalos de cambio, vale la pena instalar un filtro de combustible de la mejor calidad posible.