Rótula de dirección para tu coche

Rótula barra de dirección para Las mejores modelos
- Rótula de dirección BMW Serie 3
- Rótula de dirección VOLKSWAGEN GOLF
- Rótulas de dirección SEAT LEON
- SEAT IBIZA
- Rótula de dirección AUDI A4
- Rótula de dirección FORD FOCUS
- Rótulas de dirección OPEL ASTRA
- BMW Serie 5
- Rótula de dirección AUDI A3
- Rótula de dirección MERCEDES-BENZ Clase C
- Rótulas de dirección RENAULT MEGANE
- VOLKSWAGEN PASSAT
- Rótula de dirección CITROЁN C4
- Rótula de dirección MERCEDES-BENZ Clase E
- Rótulas de dirección VOLKSWAGEN TRANSPORTER
- RENAULT CLIO
- Rótula de dirección VOLKSWAGEN POLO
- Rótula de dirección BMW Serie 1
- Rótulas de dirección HONDA CIVIC
- OPEL CORSA
Rótula de dirección defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
Manejar el coche y conducir en línea recta con total seguridad gracias a la rótula de dirección
La rótula de dirección es parte de la dirección del eje delantero de un vehículo. Tiene la tarea importante de mantener el coche alineado. De ahí su nombre. La rótula de dirección debe ser capaz de asimilar grandes fuerzas. Por tanto, es bastante robusta. Aun así se tiene que cambiar tarde o temprano para restablecer la seguridad completa del vehículo.
Construcción de una rótula de dirección
Una rótula de dirección está formada por dos piezas: una barra hueca con rosca interior que está conectada al varillaje de dirección del vehículo y otra barra maciza a juego con rosca exterior que está atornillada a la rueda. Entre la barra sólida y la rueda se encuentra otra pieza más: la articulación esférica. Esta articulación especial tiene la tarea de facilitar los movimientos de dirección con el cabeceo simultáneo de la rueda. La rótula de dirección también se aloja de forma flexible en el lado del varillaje de dirección. En este caso, sin embargo, un tope de goma con anillo interior de acero es suficiente para garantizar la mayor flexibilidad y estabilidad posible. La rótula de dirección también se llama "barra de dirección" o "articulación de barra de dirección". Una tuerca asegura que las barras interna y externa no se puedan romper entre sí.
Defectos en la rótula de dirección
Una rótula de dirección defectuosa se puede detectar de muchas maneras:- El coche tira constantemente hacia un lado.
- No se mantiene la dirección.
- Las ruedas delantera se desgastan unilateralmente, generalmente en la parte interna.
- La dirección se vuelve muy imprecisa y rebelde.
- Al conducir, se perciben golpes en el sistema de dirección.
Estos fallos surgen, si la rótula de dirección se ha desviado o dislocado por un lado. La articulación esférica se desgaste especialmente debido a las altas presiones. La barra de dirección también reacciona de forma muy delicada a golpes laterales desfavorables. Un bordillo demasiado alto en el ángulo equivocado a una velocidad demasiado elevada suele ser la causa más habitual de un barra de dirección defectuosa. Aparte de los defectos perceptibles de una articulación de barra de dirección también empieza a notarse un desgaste progresivo. La articulación esférica está encapsulada en un fuelle de goma. Esta goma se quebrar con el paso del tiempo. Entonces se escapa el lubricante encapsulado y la articulación se desgasta enseguida. Por tanto, se recomienda cambiar los extremos de la barra de dirección inmediatamente, cuando se detecte un fuelle de goma permeable. El tope de goma del otro lado de la barra de dirección también puede quebrarse con el paso del tiempo y perder elasticidad. Entonces la rótula de dirección tiene cada vez más juego, lo que hace que la conducción sea cada vez más incómoda e imprecisa.
Cambio de una barra de dirección
Cambiar la barra de dirección es bastante sencillo. La rueda se desmonta y la articulación esférica se separa del interior de la guía de la rueda. Luego se pliega la rueda hacia un lado en el amortiguador. Ahora, dependiendo de la extensión del daño, solo se cambia la cabeza esférica o se reemplaza la barra entera. En cualquier caso se debe soltar la tuerca para poder sacar la rótula de dirección.Consejo importante: Es imprescindible recordar el número de vueltas con las que se atornilló la rótula vieja en la barra de dirección. La nueva se monta con el mismo número de vueltas. Así con un poco de suerte no se tiene que alinear la dirección.Las rótulas de dirección se debería cambiar siempre a pares. De este modo, se consigue una condición definida para un sistema de dirección nuevo y que funcione de forma óptima.
Prueba de la barra de dirección
Después de cambiar la rótula de dirección toca controlar la estabilidad direccional del automóvil. Tras la reparación el coche ya no debe tirar hacia un lado. Una vez que se haya logrado esto, se debería revisar el desgaste de los neumáticos. Todavía es posible que se desgasten unilateralmente. Quien quiera estar completamente seguro, vuelve a alinear la dirección tras la reparación. Se recomienda ajustar antes todos los pernos y tornillos correspondientes. Los talleres profesionales pueden cobrar un suplemento por este trabajo.
Precios de unas rótulas de dirección nuevas
Los precios de las rótulas de dirección dependen del tamaño y del peso del coche. No obstante, comienzan con unos moderados 11 euros por pieza y rara vez superan los 30 euros. En cualquier caso, se puede obtener la mejor calidad de marca posible a precios razonables.