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Asegurar altas revoluciones mediante el brazo tensor para la correa trapezoidal acanalada
La transmisión por correa se utiliza cuando solo hay que transmitir los pares de giro y las revoluciones, pero no los tiempos de control. En el pasado, la correa trapezoidal era el componente estándar utilizado para este fin. Hoy en día, las viejas correas trapezoidales ya no pueden cumplir con los requisitos modernos. Por eso se desarrolló la correa trapezoidal acanalada que ofrece una transmisión más fiable a velocidades fluctuantes. Para mantener la tensión necesaria se usa el brazo tensor.
Mayor rendimiento mediante el generador eléctrico
Un alternador proporciona la tensión a bordo mientras el vehículo está en movimiento. Para los primeros coches bastaban 3 voltios. Con el desarrollo de los faros ya se necesitaban 6 voltios. Con el aumento del número de consumidores eléctricos, tales como elevalunas eléctricos etc., el voltaje de funcionamiento se elevó rápidamente a 12 voltios. Los coches de hoy en día necesitan al menos 14,4 voltios. Los vehículos híbridos no funcionan por debajo de 24 voltios, los vehículos eléctricos puros tienen un voltaje aún mayor. Un alternador o generador puede suministrar esta tensión de dos maneras:
- Mayor diámetro del estator y del rotor
- Mayor número de revoluciones
Hacer funcionar el generador a mayor velocidad es la forma más sencilla de generar más electricidad. Esto ahorra espacio, peso y gastos. Las velocidades significativamente más altas también tienen un efecto secundario desagradable y es que los rodamientos se desgastan más rápido. Pero esto se puede evitar mediante un truco.
Mayor vida útil gracias a la rueda libre
Los rodamientos de un alternador no se desgastan por las altas velocidades, sino los cambios en la velocidad de giro. Cada vez que el motor cambia de carga o de marcha, el alternador se acelera o desacelera durante una transmisión de par de giro rígido. Sobre todo los procesos de frenado afectan negativamente a la transmisión por correa y a los rodamientos del alternador. Para evitar tales problemas, los alternadores modernos disponen de la llamada "rueda libre" que se monta en la polea receptora y hace que el eje del alternador gire en una sola dirección. Al reducir el número de revoluciones el generador funciona libremente sin cargar ni los rodamiento ni la transmisión por correa. De este modo, el frenado y la aceleración son mucho más suaves, lo que tiene un efecto directo sobre el alargamiento de su vida útil. Sin embargo, las correas trapezoidales tradicionales no son adecuadas para esta compleja técnica. Por eso se utiliza la correa acanalada en V con tensor.
Mayor fricción con la correa trapezoidal acanalada
La correa trapezoidal acanalada es una correa plana que se utiliza para transmitir revoluciones y pares de giro. Es prácticamente la sucesora de la correa trapezoidal utilizada durante décadas. La correa trapezoidal acanalada tiene pequeños nervios en forma de V en su interior para reforzar y aumentar la superficie de fricción. De ahí su nombre. El amplio diseño de la correa acanalada en V garantiza una sujeción óptima entre la polea de emisión y la de recepción. Sin embargo, como es mucho más delgada que la correa trapezoidal tradicional, no es tan resistente al desgarro. El tensor se utiliza para que la correa siempre permanezca tensa dentro de sus parámetros técnicos. El tensor es un brazo de palanca con muelle espiral y disco tensor integrados que presiona con su rodillo de presión o disco tensor constantemente contra la correa de modo que está se sigue cargando uniformemente aunque cambie el número de revoluciones.
Brazo tensor, pieza combinada
El brazo tensor es ahora el componente combinado, que está formado por:
- palanca
- resorte de tensión
- rodillo de presión o polea tensora
- amortiguador de tensión
El brazo tensor para correas acanaladas en V se atornilla directamente al bloque motor. Su sustitución es bastante sencilla, pero siempre debe hacerse dentro de los intervalos de mantenimiento prescritos.
Defectos en el brazo tensor de la correa trapezoidal acanalada en V
El brazo tensor de las correas acanaladas en V es un componente técnicamente bastante complejo, que puede tener algunos fallos. Por lo tanto, es importante que el componente se sustituya siempre dentro del intervalo de sustitución prescrito. Esto no tiene por qué ser cada vez que se cambia la correa tensora. Aun así, siempre es aconsejable cumplir con las especificaciones del fabricante. Un defecto puede surgir:
- Fallo de la función de tensado
- Bloqueo del rodillo de presión
- Pérdida de la función de amortiguación
Si el brazo tensor de la correa acanalada en V ya no puede aplicar la tensión necesaria, está se desliza continuamente lo que se suele manifestar a través de un chirrido. En los vehículos modernos, sin embargo, se muestra rápidamente un mensaje de error. Entonces el número de revoluciones del alternador ya no corresponde al del motor. Si el rodillo de presión está bloqueado, la correa acanalada en V se rompe rápidamente después de un chirrido corto. Entonces el generador se para y se enciende el piloto correspondiente en el salpicadero. Incluso si el brazo tensor de la correa acanalada en V ya no se amortigua correctamente, la correa puede resbalar o romperse.
Vida útil y costes de un brazo tensor para correas trapezoidales acanaladas
El brazo tensor de la correa acanalado en V debe reemplazarse de acuerdo siguiendo las instrucciones del fabricante que puede variar enormemente. Algunos fabricantes requieren un cambio cada 40.000 kilómetros, otros especifican un kilometraje de hasta 240.000 kilómetros. La pieza de repuesto está disponible a partir de unos 23 euros, pero dependiendo del tipo puede llegar a costar hasta 240 euros.