El alternador es el generador eléctrico del coche. Transforma la energía mecánica del motor en energía eléctrica que se acumula en la batería del coche. De este modo, la batería permanece cargada de forma permanente, incluso cuando los consumidores eléctricos del automóvil, como los faros, la radio y la calefacción del asiento, están en funcionamiento. Un generador eléctrico defectuoso puede convertirse rápidamente en un problema, ya que el encendido también se inicia a través de la batería.
El generador eléctrico al detalle
El generador eléctrico, como se suele llamar también al alternador, no es una de las piezas de desgaste de un vehículo. Los alternadores modernos tienen una vida útil enormemente larga y rara vez se rompen.
No obstante, como con cualquier componente, pueden ocurrir daños y defectos. En tal caso, a menudo es mejor sustituir el alternador que repararlo.
Signos de un generador eléctrico defectuoso
Hay algunos signos que indican un defecto en el alternador. Si aparecen algunas de dichas señales, debería revisar el alternador en cualquier caso ya se en casa o en un taller.
- Un primer signo de problemas con el alternador es que el motor ya no arranque correctamente.
- Es decir, si necesitas más de un intento para arrancar el motor con mayor frecuencia.
- Otro signo importante es una batería que no se carga. Si se instala una batería nueva que se descarga al poco tiempo, en la mayoría de los casos el alternador está defectuoso.
- La luz de advertencia de la batería en el panel de instrumentos también se enciende como señal de un defecto.
Estos defectos son posibles
Un alternador y la fuente de alimentación conectada a él ofrecen un total de cuatro puntos débiles donde se producen la mayoría de los defectos Estos son, entre otros:
1. El generador eléctrico mismo |
1. El generador eléctrico
Si el alternador está defectuoso, en la mayoría de los casos los carbones del generador se agotan. Aquí la única solución posible es cambiar el alternador por completo.
2. El regulador de carga
El regulador de carga es muy a menudo responsable de los defectos del alternador. Este tiene la función de transmitir la electricidad. Si está defectuoso, la pieza solo puede examinarse a fondo en un taller especializado. A menudo, el reemplazo es la única solución.
3. Conectores y cables
Los cables y enchufes que conectan el alternador a la batería pueden estar defectuosos. La rotura del cable u otras causas pueden desgastar los cables y así debilitar o incluso interrumpir el flujo de corriente.
4. La correa trapezoidal
Si la correa trapezoidal está desgastada o demasiado floja, el flujo de potencia entre el motor y el alternador se debilita demasiado. El alternador no está defectuoso, pero no puede recibir energía cinética del motor.
¿Taller o cambiar en casa?
No todos los legos son capaces de cambiar un alternador. Debido a los numerosos y variados factores de daños, a menudo es aconsejable acudir a un taller especializado. Sin embargo, también se trata siempre de una cuestión de dinero. El cambio de un alternador incluyendo la pieza de recambio en el taller puede costar hasta 800 euros y más.
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Si tiene las herramientas necesarias en casa y se atreve a hacer el cambio, entonces puede ahorrar mucho dinero realizando el cambio usted mismo.
Cambiar el generador eléctrico paso a paso
El cambio del alternador varía de un vehículo a otro. Esto se debe principalmente al diferente diseño de los motores y de los compartimentos del motor. Lo primero que hay que hacer es encontrar el alternador en el compartimento del motor. Por lo tanto, algunos de los pasos pueden variar considerablemente.
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Errores a evitar sin falta
- Es importante que, al desmontar el alternador, preste atención a las conexiones que se instalan en cada lugar. Si es necesario, documente el desmontaje con fotos y etiquete las piezas individuales.
- Proceda siempre con cuidado y a fondo cuando realice trabajos tan delicados en el motor. También debe prestar atención a los pares de apriete.
- La pieza se ha de montar nueva y no debe soltarse con los movimientos del motor. Lo mismo ocurre con la tensión de la correa trapezoidal. Aquí también hay especificaciones exactas que deben respetarse.
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