Calcular la distancia de frenado correctamente – factores que influyen en la distancia de frenado

Calcular la distancia de frenado correctamente - factores que influyen en la distancia de frenado

La distancia de frenado es un parámetro importante y se define como el camino que requiere el vehículo para llegar de la velocidad actual a la deseada. La distancia de frenado se infravalora a menudo lo que provoca que muchos conductores descuidan la distancia de seguridad a altas velocidades. Saber calcular la distancia de frenado y conocer los factores que la afectan, puede salvar vidas. Por tanto, queremos tratar hoy los aspectos más importantes para usted.

Distancia de frenado, distancia de parada, distancia de seguridad

calcular distancia de frenadoQuien acaba de sacarse el carné de conducir, seguramente todavía se acuerda de estos tres términos puesto que una parte fundamental de cada examen de conducir. En principio es recomendable saber lo que significan y cómo se aplican las fórmulas correspondientes correctamente que «fórmulas empíricas», o sea, aproximaciones simplificadas.
 
 
 
 
La distancia de frenado es prácticamente el «tema principal» y hay dos variantes, la frenada normal y la frenada de emergencia. En una situación de emergencia se pisa el pedal de freno a fondo lo que aumenta la fuerza de frenado y reduce la distancia de frenado. A pesar del riesgo, muchos conductores no se atreven pisar el pedal de freno a fondo. Por tanto, se debería practicas esto con regularidad. Dependiendo de si se trata se una frenada normal o de emergencia, varía la fórmula usada. Para las frenadas normales se aplica:

A una velocidad de 70 km/h la distancia de frenado sería 49 metros.
Para las frenadas de emergencia de usa la siguiente fórmula:
1. Distancia de frenado(peligro) = 1/2 x (velocidad/10 x velocidad/10)
2. Con 70 km/h sería la distancia de frenado esta vez 24,5 metros.
3. Distancia de frenado = velocidad/10 x velocidad/10

acortar distancia de frenadoNota: Estas fórmulas se pueden aplicar solamente si la carretera está seca y usan neumáticos aptos para su uso en circulación y un suficiente perfil.
 
calcular distancia de frenado correctamenteLa distancia de parada incluye la distancia de frenado, no obstante, considera el proceso de frenado completo, el tiempo de reacción, el tiempo de respuesta y el tiempo que requieren los frenos en desarrollar su fuerza. Generalmente indica la distancia de parado o detención la distancia que se necesita para parar el coche completamente en un situación de peligro. La razón por la que en tal caso no se puede usar la distancia de frenado calculada está clara. En el tiempo que se necesita para ver el peligro y reaccionar, el vehículo sigue en marcha a una velocidad constante. Aunque solo se trate de décimas de segundos, se nota un diferencia considerable si se comparan:

Distancia de parada = distancia de reacción + distancia de frenada (peligro)
Distancia de parada = velocidad/10 x 3 + [1/2 x (velocidad/10 x velocidad/10)]

Si partimos del ejemplo anterior conseguimos a 70 km/h una distancia de frenado de 24,5 metros, pero una distancia de detención de 45,5 metros. Un valor que corresponde casi al doble. Esto es una de las razones por las que se infravalora la distancia de detención tan a menudo.

La distancia de seguridad es el último parámetro en este contexto. Ha de corresponder como mínimo a la distancia de reacción. Antes se aplicaba como norma general la mitad de lo que indica el velocímetro. Esto todavía se puede usar hoy en día, pero solo se aplica cuando la carretera está seca y se puede ver claramente vehículo que va delante. La fórmula más nueva que tiene en cuenta dichos factores es la siguiente:

Distancia de seguridad = velocidad x factor(lugar) x factor(tiempo)/4

Para los factores lugar y tiempo se usan diferentes valores. De este modo es el factor(lugar) 1 si es en ciudad o fuera de ella y 2 si se está en la autopista. Para el factor tiempo se usa 1 cuando la vía está seca, 1,5 cuando llueve y 4 cuando nieva. En nuestro ejemplo con 70 km/h en carretera con vía seca necesitamos entonces una distancia de seguridad de 35 metros, lo que es exactamente la mitad de la velocidad de marcha e incluso mayor que nuestra distancia de reacción calculada.

Quien quiera saber más sobre este tema puede consultar la página web del RACE para más información.

¿Qué puede influenciar la distancia de frenado?

Diferentes factores puede alargar o acortar la distancia de frenado. Dichos factores son por un lado las características técnicas del vehículo y por otro las condiciones locales. En los primeros se puede influir activamente, en los últimos no. Como conductor debería tener en cuenta lo siguiente:

piezas para frenos para distancia de frenado segura1. Los frenos – El sistema de frenos tiene un claro efecto sobre la eficacia de los frenos y, en consecuencia, sobre la distancia de frenado. Siempre deberían estar en buen estado y se debería mantener con regularidad. Discos o forros de freno fuertemente desgastados disminuyen el coeficiente de fricción y pueden duplicar la distancia de frenado en el peor de los casos. Por supuesto esto no ocurre de una pasado sino que es un proceso lento y paulatino. No obstante, en caso de emergencia marcar la diferencia entre sufrir un accidente o no. En la inspección general de la ITV y DEKRA se revisan los frenos cada dos años. Las personas que viajen mucho en coche deberían visitar un taller cada 30.000 kilómetros para revisarlos y repararlos, si fuera necesario. Por cierto, la diferencia entre frenos de disco y de tambor se puede descuidar en lo que respecta a la fuerza de frenado.

neumáticos para menor distancia de frenado2. Los neumáticos – También los neumáticos son un factor determinante para la distancia de frenado sobre el que el conductor tiene influencia. El perfil es lo importante. En teoría un neumático sin perfil frena mejor por lo que los bólidos de Fórmula 1 están equipados con «slicks». No obstante, si la vía ya no es ideal, si está sucia o incluso mojada la situación cambia. La profundidad de perfil indicada es de 1,6 milímetros, aunque la recomendación de los expertos es bastante mayor, o seas, 3 milímetros. Solamente entonces se garantiza una distancia de frenado constante. El mayor riesgo se corre cuando se usan los neumáticos equivocados, o sea, si se conduce con neumáticos de verano sobre nieve o viceversa. En el primer caso es posible que ya no se puede frenar, en el segundo se corre el riesgo de que un neumático estalle y se pierda el control del vehículo.

calcular distancia de detención online3. Tiempo y estado de la vía – Aunque se desee siempre un carretera seca y bien asfaltada con temperaturas agradables, no es posible controlar dichos factores. No obstante, es posible adaptar la forma de conducir al tiempo y a la situación aumentando la distancia de seguridad y disminuyendo la velocidad. Muchos conductores no tienen claro como cambia la distancia de frenado según las condiciones climáticas. Aquí un ejemplo:
 
 

  • Con 100 km/h supone la distancia de frenado sobre una carretera seca 48 metro.
  • Si la vía está mojada aumenta a 77 metros.
  • Si la vía está cubierta de nuevo aumenta la distancia de frenada hasta a 192 metros.
  • y con hielo a 385 metros.

Por tanto, la diferencia es increiblemente grande. Sobre todo en invierno es importante conducir de forma sensata y previsora puesto que frenar en caso de emergencia se vuelve prácticamente imposible.

distancia de frenado en pendiente4. La pendiente – El factor que se puede desatender en el tráfico urbano a no ser que viva en San Francisco son las cuestas o pendientes de las calles. No obstante, estas pueden ser relevantes si se va de vacaciones en coche o de viaje turístico. Cuando se conduce cuesta arriba se acorta la distancia de frenado puesto que el vehículo ha trabajar contra la cuesta. En pendientes descendientes ocurre lo contrario y la distancia de frenado aumento con la misma fuerza de frenado. Para ello hay una fórmula, no obstante, esta es bastante más complicada que las normas empíricas habituales. Como normal general se debería recordar que las pendientes descendientes alargan en cualquier caso la distancia de frenado por lo que se debería aumentar la distancia de seguridad.

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Frenar de forma progresiva y regresiva

Dos palabras que se oyen a menudo con combinación con la distancia de frenado y que como muy tarde se abordan en la autoescuela es la forma de frenar, es decir, la frenada progresiva y regresiva. Ambas tienen ventajas y desventajas y parece que entre los profesores de autoescuela no hay un preferencia clara sobre que método es «más correcto».

Frenar de forma progresiva significa pisar el pedal de freno primero suavemente y luego cada vez más fuerte hasta el vehículo se haya detenido. Este método se reconoce en la «sacudida» típica del vehículo que ocurre antes de que el coche se detenga porque el conductor ha de presionar el pedal de freno con aún más fuerza para no chocar con el parachoques del coche delantero. Aunque los conductores la usen a menudo, este método es de hecho la peor puesto que requiere mucha atención y causa sacudidas desagradables que se pueden evitar.

Frenar de forma regresiva significa pisar el pedal de freno primero fuertemente para reducir la velocidad enseguida y rodas luego de forma suave y segura hacia el coche delantero o la línea detención y pararse. Este método se recomienda para principiantes puesto que es ideal para practicar pisar el pedal de freno a fondo. La velocidad es más baja el iniciar el proceso de frenado por lo que se reduce el riesgo de situaciones peligrosas y la sacudida típica al final del proceso de frenado se omite completamente.
Única desventaja: Quien pisa el pedal de freno con demasiada fuerza, tendrá que volver a acelerar para tener la energía suficiente para rodar.

fórmula distancia de detenciónConclusión

Quien dedique algo de tiempo a conocer la distancia de frenado y los factores que pueden influir en ella, no solo aprenderá mucho sino que también será un mejor conductor. No obstante, lo esencial no es memorizar todas las fórmulas exactamente sino saber en qué situaciones se puede empeorar la distancia de frenado y qué momentos requieren mayor atención. Los aspectos técnicos tamposo se deberían infravalorar puesto que hay que respetar los intervalos de control y mantenimiento indicados. Quien los ignore no solo podría recibir una sanción elevada sino que también pone en peligro su vida y la de los demás.

Foto: standret, mstanley, Iaroslav Neliubov, zlikovec, Tikhomirov Sergey, Earl D. Walker / shutterstock.com

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