Montar una calefacción de asiento: instrucciones de montaje

Montar una calefacción de asiento: instrucciones de montaje

En otoño e invierno a algunos conductores no les basta la calefacción simple de su vehículo. Con una calefacción de asiento adicional aumenta el confort y se crea un ambiente cálido en todos los viajes. En el siguiente artículo le explicaremos si es posible montar una calefacción de asiento en vehículos más mayores y cómo se hace.

¿Es realmente posible instalar un calefacción de asiento y vale la pena?

instalar calefacción de asiento en casaIndependientemente de la edad y de la serie de construcción del vehículo es posible disfrutar del confort de una calefacción de asiento. Lo único que debería plantearse es cuánto dinero quiere invertir y qué modelo de calefacción de asiento puede financiar con su presupuesto. Como hay varias posibilidades para calentar su asiento en los meses fríos, debería conocer sus preferencias y los gastos que supone revalorizar el coche.

Sobre todo en el caso de automóviles muy viejos, cuyo desguace ya está ala vuelta de la esquina, una reequipación tan compleja raramente es sensata. Aquí sale más rentable elegir medidas sencillas como alfombrillas. En vehículos más nuevos puede ser una buena idea recambiar o tratar el asiento puesto que todos los fabricantes de automóviles modernos ofrecen series de modelos con asientos de calefacción que son adecuadas, gracias a su accesorios técnicos, para una reequipación.

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¿Qué variante de calefactores para asiento puede elegir?

Si en el futuro quiere pasar los meses de invierno con un calor agradable en su vehículo, puede elegir entre tres tipos de calefactores de asiento:

– alfombrilla térmica externa
– incorporación de una alfombrilla en la funda
– sustitución del asiento

calefacción de asiento alfombrilla cocheEs uso de alfombrillas térmicas externas es la forma más sencilla y económica de conseguir un asiento con calefacción. Únicamente el cableado puede ser iun poco feo puesto que las alfombrillas eléctricas de este tipo funcionan a través del mechero. La incorporación de una capa de metal o fibra de carbón térmica es la opción más complicada desde un punto de vista técnico, no obstante, da la mejor impresión si se ha echa un buen trabajo. El recambio del asiento por un modelo con calefacción incorporada es la variante más costosos, si elige una pieza nueva del fabricante de marca. Una alternativa es probar suerte en los desguaces locales. Es posible que encuentre allí un asiento de calefacción para su serie de construcción. Pero si este también es bonito es otra cuestión.

reequipar calefacción de asiento en casa¿Hacer el trabajo en casa o acudir a un profesional?

 
repara calefacción de asientoSi se trata de alfombrillas térmica sencillas para colocar sobre el asiento, puede hacerlo tranquilamente en casa. Insertar una alfombrilla en la funda del asiento o cambiarlo completamente requiere los conocimientos y las habilidades correspondientes. El mayor problema son, en este caso, los airbags laterales del asiento que no deben taparse con el elemento incorporado. En una colisión dichos airbags ya no cumplen su función y reducen la seguridad de la cabina. En el peor de los casos incluso usted mismo se puede convertir en un riesgo para la seguridad.

selección de calefacciones de asientoSi los asientos de su vehículo más mayor disponen de airbags laterales, debería consultar a un experto antes de la reequipación. Las complicaciones puede aparecer únicamente al incorporar el elemento calefactor en el asiento. El cableado posterior y la conexión al sistema electrónico del automóvil es similar a la instalación de cualquier otro componente eléctrico. Para ahorrar dinero y evitar en cualquier caso la visita al taller, elija un alfombra térmica.

Instalar la calefacción de asiento paso a paso

Los pasos exactos de la instalación de una calefacción de asiento nueva dependen del modelo de vehículo y del calefactor en cuestión. No obstante, los pasos a seguir para la instalación se pueden describir independientemente del modelo:

1) Suelte la funda del asiento
calefacción de asiento cocheLos asientos de automóviles están formados generalmente por dos elementos, la superficie de asiento y el respaldo. Para insertar los elementos térmicos se ha de soltar la funda de las dos piezas que forman el asiento. Esto solo es posible si se no se trata de fundas de tejido adheridas. Apenas es posible soltarlas y volver al colocarlas sin provocar ningún daño, por tanto, debería acudir a un taller especializado en este caso.
En todos los demás modelos se puede soltar la funda de tejido o cuero fácilmente, puesto que disponen de una cremallera, por ejemplo. A continuación retire los elementos acolchados centrales del asiento y deje aa superficie libre sobre la que se colocan las alfombrillas térmicas de la calefacción de asiento.
2) Colocación y cableado de la calefacción de asiento
calefacción de asiento nueva qué tener en cuentaLos elementos térmicos de la calefacción de asiento se fabrican para una gran cantidad de asientos, por tanto, es posible que se tengan que ajustar. En este paso conviene dibujar con gran exactitud, sobre todo en lo que respecta a la colocación precisa del punto de anclaje de los elemento térmicos. Al recortar se debe prestar también atención a no dañar las trabillas laterales que actúan como polo negativo y positivo del calefactor.
La colocación de la alfombrilla térmica misma se efectúa generalmente mediante cinta adhesiva de dos caras que a menudo se adjunta al producto. Las trabillas para el canal de anclaje deberían cubrirse antes con cinta aislante y se han de colocar luego en el canal correspondiente. Tras colocación se ha de acortar el canal de anclaje para que en ningún caso pueda entrar en contacto con los polos negativo y positivo. Si no es posible acortarlo, se ha de aislar el canal adicionalmente.
3) Toma de corriente y prueba
probar calefacción de asientoEn la mayoría de los modelos se conectan los elementos térmicos del respaldo con la alfombrilla de calor del asiento. El suministro eléctrico se efectúa a través de la batería con las corrientes habituales de entre cinco y diez amperios. En función del modelo puede elegir entre una conexión directa o una de relé. El esquema eléctrico correspondiente se encuentra junto a los elementos térmicos comprados. El cableado con el interruptor correspondiente en el salpicadero es más complicado desde un punto de vista técnico. A diferencia de las alfombrillas térmica que funcionan a través del mechero, se pide un montaje cerrado para no pasar el cable por la cabina. Es posible que se tenga que alargar el cable adjunto en el set para una conexión limpia y escondida.
En cuanto haya conectado todo correctamente, pruebe la calefacción de asiento nuevamente instalada. Como el efecto calor solamente se genera por la acumulación del mismo, usted u otra persona debería encontrarse en el asiento correspondiente durante la prueba. La mayoría de las calefacciones de asiento solo alcanza su potencia máxima con el motor en marcha. Por tanto, haga un pequeño viaje en coche para comprobar el funcionamiento de su calefacción de asiento y el sistema eléctrico en caso de dudas.

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Consejos sobre el calefacción de asientoConsejos finales sobre su calefacción de asiento nueva

 
– Si opta por alfombrillas térmicas en vez de una reequipación auténtica, preste atención a elegir productos de calidad de marca. Estos ofrecen un formato que consideran la presencia de airbags laterales y disponen de los huecos correspondientes. Los productos de baja calidad no le proporcionan esta seguridad desgraciadamente.

– Independientemente del tipo de instalación puede salir rentable invertir en un modelo de mayor calidad del que puede esperar un rendimiento térmico uniforme repartido sobre toda la superficie de asiento. Además, aumentará así la durabilidad de la calefacción de asiento para no tener que pensar en pocos meses en un reparación o en un recambio nuevo.

Foto: Babich Alexander, Peter Gudella, zenstock, ssuaphotos, Corepics VOF, Yunava1 / shutterstock.com

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