Muchos vehículos disponen hoy en día de faros LED desde fabrica puesto que su forma es bastante más flexible y porque pueden ofrecen aún más ventajas decisivas. Los modelos más antiguos no tiene esta posibilidad. No obstante, aunque el fabricante no haya previsto el montaje de faros LED, existen sets de montaje, que se puede instalar incluso si no se tiene mucha experiencia en mecánica. En este artículo le explicaremos qué tiene considerar en el montaje, qué ventajas tiene el alumbrado nuevo y lo que debería tener en cuenta en la compra.
¿Por qué cambiar el alumbrado?
El «Light Emitting Diode» (LED) tiene en comparación con su antecesor, la bombilla, y su competidor directo, el faro de xenón, algunas ventajas de las que se beneficiará tanto usted en calidad de conductor como los demás usuarios de vía. Para empezar son bastante más duraderas, con una vida útil de diez miles de horas de funcionamiento, y consumen menos electricidad, gracias a su gran eficacia, ofreciendo la misma potencia lumínica que las bombillas convencionales. Sobre todo el tráfico que viene frente le agradecerá el montaje. Gracias a la distribución de la luz entre varia fuentes, los faros LED deslumbran mucho menos. Incluso las luces largas molestarán apenas a los usuarios de la vía.
Los faros Multibeam LED de Mercedes Benz y los Matrix LED de Audi van un paso más allá. Esto faros LED muy especiales son un avance tecnológico de los faros LED normales. Los 36 módulos LED se pueden manejar con un ordenador que recibe los datos de una pequeña cámara. Así es posible, por ejemplo, reconocer rotondas y ajustar el alumbrado directamente o bajar las luces de carretera cuando el tráfico viene de frente. Actualmente estos sistemas solamente están disponibles en las variantes de equipación de gama alta. Es posible que en los próximos años se de la posibilidad de reequipar estos también.
Una pequeña desventaja son los alto precios de compra. Incluso teniendo en cuenta su larga vida útil, el precio de los LED está todavía por encima del de las bombillas estándar con portalámparas H3 o del de las de xenón. Luces LED tiene un calor residual considerablemente menor lo que puede ser una ventaja, pero también puede causar problemas. Por ejemplo, la humedad que penetre en al faro y lo enturbie no podrá evaporarse tan fácilmente. No obstante, si se presta atención a la impermeabilidad, esto no será una asunto grave. Un reducido número de personas percibe la luz LED pulsada como una especia de hilera de perlas. Esto se debe a que el tiempo de funcionamiento de las luces LED es muy bajo y, debido a la frecuencia pulsada, se suelen encender y apagar rápidamente. Esto puede ser muy desconcertante, no obstante, los fabricantes suelen disminuir dicho efecto con medidas técnicas.
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Normativa legal y cosas ha tener en cuente en la compra
Los faros son un dispositivo de seguridad que muestran su utilidad tanto de día como de noche. En consecuencia, las disposiciones legales establecidas por una comisión europea son estrictas y no solo vigentes en España. El coche se divide principalmente en tres «zonas»: delante, lateral y detrás. En cuanto al color y a las características existen las siguientes normas:
Dirección delantera: – A excepción de los faros antiniebla y del indicador de dirección, todos las luces han de ser blancas. |
Dirección lateral: – Todas las luces han de emitir un color amarillo o naranja. |
Dirección trasera: – En función del tipo de luz se usan diferentes colores. |
En cuanto a las regulaciones sobre la luminosidad no hay valores específicos para las luces LED, sino solo para las bombillas clásicas. Una bombilla H1 puede alcanzar un máximo de 1.150 lumen mientras que el modelo H8 unos 800 lumen. No obstante, es importante que la luz de cruce ofrezca una iluminación suficientemente antideslumbrante y que la luz de carretera alumbre adecuadamente. Las indicaciones sobre el flujo luminoso son secundarios puesto que los faros de xenón, por ejemplo, alcanzan valores bastante superiores.
Por supuesto, también sería posible que uno mismo diseñe sus faros LED, idee la carcasa y monte todo en su vehículo. No obstante, tendría que acudir luego a la ITV o a DEKRA para revisar si se han respetado las normas legales. Esto también sería necesario en principio, si solo compran y montan los faros LED. Pero hay excepciones, dos marcas de certificación que garantizan que dicha pieza en combinación con el vehículo indicado cumple todas las directivas y normativas legales.
La marca «ECE» o «marca E», como se denomina a veces, proviene al igual de las normativa mismas también de una comisión europea. Se puede reconocer a través de la E rodeada por un círculo o un cuadrado que se encuentra impresa sobre los envases de los productos. A menudo va acompañada por un cifra que va detrás e indica el estado certificador. Una marca que ya ha quedado obsoleta, pero que aún se aprecia, es la «ABE», el permiso de funcionamiento general. Garantiza, además, el cumplimiento de las normas legales, no obstante, procede exclusivamente de Alemania. Ambos símbolos garantizan que no pierda el permiso de funcionamiento por el montaje de unos faros LED. Por tanto, no es necesario demostrarlos a la ITV o DEKRA.
El montaje, bastante sencillo generalmente
En principio hay dos posibilidades para conseguir faros LED, si bien con un set de montaje o con la ayuda de faros de reposición LED. En la primera variante se cambian los faros completamente junto con la carcasa. Esto generalmente no es un problema y solo dura cerca de una hora por lado, desmontaje incluido. No obstante, las trampas están en el detalle, puesto que muy importante que los faros sean completamente impermeables para evitar la penetración de agua de lluvia. Además se ha de prestar atención al cableado.
Los faros LED requieren corriente pulsante rectificada. Sobre todo el suministro eléctrico de vehículos mayores no suele ser compatible con luces LED y se necesitan piezas adaptadoras o se han de instalar transformadores. Esto se suele indicar en la descripción del producto. Si en el caso de su vehículo solo se trata de una mejora, para la que ya hay, en teoría, faros LED disponibles, pero que no están previstos para su modelo en cuestión (por ejemplo, Golf VII), la tecnología necesaria ya está instalada y tan solo tiene que cambiar la carcasa y las clavijas.
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En el caso de los faros de reposición LED, mantenga la carcasa vieja pero cambie las bombillas convencionales por LED. Estas o bien son directamente combatibles con los viejos sistemas de alimentación eléctrica o vienen con piezas adaptadoras que se colocan en la clavija vieja. Apenas se pueden cometer errores puesto que el montaje es básicamente como cambiar una bombilla convencional. No obstante, esto no siempre es el caso puesto que también hay faros de reposición LED con refrigeración activa que disponen de ventilador, por ejemplo, que necesita electricidad igualmente. Si respeta las recomendaciones de instalación del fabricante, no debería tener ningún problema.
Faros para el tuning (ojos de ángel y de demonio)
– Angel-Eyes y Devil-Eyes
En el mundo del tuning se ha impuesto una moda que también recurre ahora a las ventajas de la tecnología LED. Los ojos de ángel o sus equivalente diabólicos, los ojos de demonio, hacen referencia a la forma especial de estos faros de luz diurna. Las luces diurnas no se regulan tanto como las luces de cruce o de carretera, por ejemplo, puesto que son menos relevantes para la seguridad. Por tanto, es posible desviarse en mayor medida del diseño estándar, lo que también se hace.
Los ojos de ángel parecen dos aros brillantes que rodean las luces de cruce o los intermitentes y las luces de freno. |
Los ojos de demonio se consiguen mediante un borde curvado que por su ángulo evocan la impresión de que el coche le echa una mirada diabólica a alguien. |
Luces de ojo de demonio y ángel blancas también se puede montar en España sin problemas y su uso durante la conducción está permitido, pero los modelos de colores, que a menudo se ofrecen en internet, están prohibidos.
Como se trata de una modificación de piezas relevantes para la seguridad, se requiere un permiso de funcionamiento ABE o ECE o los componentes de han de presentar a las autoridades pertinentes.
Faros LED: todos los datos en resumen
¿Cuáles son sus ventajas? – vida útil considerablemente mayor |
¿Hay también desventajas? – altos gastos de adquisición |
¿Qué pasa con las normativas legales? – Los faros son parte del equipamiento de seguridad del vehículo y están sometidos a una estricta normativa legal. |
¿Qué dificultades presenta la remodelación? – Quien compre un set reequipación , tiene que cambiar toda la carcasa junto con el medio lumínico. Preste atención a la posición correcta y a impermeabilidad absoluta. |
Palabra clave: faros de tuning – Muchos faros de tuning también están disponibles como modelo LED |
Foto: Denis Dryashkin, Alexandru Nika, Yauhen_D, ParabolStudio, Angener, Bhakpong / shutterstock.com