La radio de coche nueva no se enciende – ¿Qué hacer?

La radio de coche nueva no se enciende - ¿Qué hacer?

Suena tan sencillo: Las radios de coches tiene conexiones estandarizadas para conectar los altavoces al suministro eléctrico. Si algo no encaja, un adaptador adecuado se encargará de ello. Esto en cuanto a teoría. La práctica, en cambio, dice lo siguiente: ¡Ni hablar!

Principio fundamental sencillo

La radio del coche es una pieza electrónica que está sometidas a las mismas leyes físicas que todos los componentes eléctricos. Estos componentes electrónicos se llaman “consumidores” y puede ser lámparas, calefacciones de asiento, motores secundarios (elevalunas eléctricos) o el sistema de audio de un coche.intalar la radio de coche nueva La ley más fundamental de todas en cuanto a la ingeniería eléctrica es que la electricidad siempre fluye en circuitos. Cualquier consumidor eléctrico, sin excepción, ha de estar montado en un sistema cerrado. Este está formado por una fuente de energía con polo positivo y negativo y los cables eléctricos correspondientes.

Dicho de manera simplificada, todos los cables que llevan al consumidor, el cable de ida y todas las conexiones que vuelven a conducir a la fuente de energía, el cable de vuelta.

Conexión a tierra para menos cables

Los problemas más comunes de la radio de cocheSi se equiparía cada consumidor eléctrico en el coche con un circuito propio, se tendría enseguida un buen lío de cables. Por tanto, se recurre a un truco sencillo que facilita la instalación y, a la vez, reduce el precio del vehículo: Se usa la carrocería de chapa del vehículo como conducto de retorno. Tanto la batería como el generador eléctrico están conectados con un cable grueso a la carrocería. Así cada consumidor puede establecer mediante una conexión a la chapa el conducto de retorno completo. Esto suena sencillo y genial, pero puede causar problemas en el montaje de la radio del coche.

¿Qué electricidad necesita la radio?

Esto no es ninguna pregunta tonta, puesto que una radio de coche no solo necesita una sino tres tomas de corriente. Dos para la función misma de la radio, la tercera para los altavoces. La dos tomas de corriente de la radio de coche nueva son

– el positivo permanente
– el positivo de encendido

El positivo permanente sirve para mantener las funciones de memoria de la radio de coche nueva. Entre ellos:

– El idioma del menú ajustable
– El apagado del modo demostración
– Las emisores ajustadas
– El punto en el que estaba el reproductor de CD o MP3 cuando se estacionó el vehículo

El positivo de encendido es el suministro eléctrico para el funcionamiento normal del coche.

Antes estas funciones eran independientes. Las radios de coche modernas requieren generalmente una conexión segura a ambas fuentes de alimentación. De lo contrario no funcionan.Sistema eléctrico de BOSCH con hasta -50% de descuento

La radio de coche nueva

Hay muchas razones para montar una radio de coche nueva. La vieja está rota o ya no tiene las funciones que se desea. Hoy en día el dispositivo de manos libres y los contactos para reproductores MP3 son estándar. No obstante, cuando se compra un coche usado antiguo es habitual encontrarse con una radio vieja que aún no consta de dichas funciones.

Por suerte se entregan las radios de coche nuevas con adaptadores para asegurar una conexión con el sistema eléctrico del vehículo. Aquí ya llama la atención una cosa: Los cables amarillo y rojo está interrumpidos por una conexión por enchufe. Esto tiene un razón determinada.

Unas herramientas buenas son esenciales

Para poder montar hasta una radio de coche reacia se necesita lo siguiente:
radio de coche nueva qué se necesita1 Multímetro
1 Pelacables (¡preste atención a la calidad, no use un cuchillo cartonero!)
1 Juego de terminales de cable y clemas
1 Alicates de punta fina
1 Destornillador pequeño y plano (preste atención a la calidad, un detector de tensión barato se rompe enseguida)

La herramienta universal para montar una radio de coche nueva es el multímetro. Estos dispositivo, que ya están disponibles a partir de 10 euros, son sumamente prácticos y útiles para encontrar los fallos en el cableado. Equipados de esta manera, los fallos de corriente no tiene ninguna posibilidad. Lo que se necesita ahora es proceder de forma sistemática.

La radio de coche nueva se desajusta siempre

Este es, sin embargo, el fallo más sencillo de subsanar: El hecho de que se encienda ya indica que recibe energía eléctrica. No obstante, en este caso se ha intercambiado el positivo de encendio y el permanente. Por este motivo disponen los cables rojo y amarillo de una conexión por enchufe. Simplemente se separan los cables y se vuelven a conectar cruzados. Así el problema está resulto y la radio vuelve a funcionar correctamente.

La radio de coche nueva no funciona

Todos está conectado, pero la radio del coche no va. Los siguientes problemas puede surgir:

La radio está muerta

1. Revisar los fusibles

Como suele suceder a menudo, la causa de un fallo eléctrico en el coche puede deberse a un fusible quemado. Para ello se examinan los fusibles. No olvide: ¡También la radio del coche tiene justo al lado de su clavija una fusible llano!

2. Más pasos de prueba:

la radio de coche nueva no funcionaSi la radio no emite ni el más mínimo sonido, aunque todos los fusibles estén intactos, entonces hay problema con el suministro eléctrico. Esto puede tener diferentes causas.

La primera medida es: Montar la radio vieja a modo de prueba. Si funciona, la función principal del mazo de cables está bien. En tal caso hay un fallo de conexión.

Ahora se usa el multímetro que sirve para averiguar qué contactos están ocupados. Cabe destacar aquí la importancia de los colores rojo, amarillo y marrón o negro en la clavija de alimentación del coche.
 
 
Consejo: Los palpadores en el multímetro tienen unas caperuzas que aislan el vástago y dejan solo un extremo pelado libre. Retire dichas caperuzas e introduzca los palpadores cómodamente en los diversos contactos.

El multímetro se ajusta a 20 voltios de corriente continua. Ahora se vuelve a examinar la toma de corriente de clavija.

2.1 Retirar la llave ce contacto

2.2 Colocar el palpador negro en el cable marrón o negro y el palpador rojo en el contacto amarillo.

Ninguna reacción: El contacto amarillo no es el positivo permanente o un fallo de tierra
12 Volt: El contacto amarillo es el positivo permanente y el contacto de tierra está presente.

2.3 Colocar el palpador negro en el cable marrón o negro y el palpador rojo en el cable de ese mismo color.

Ninguna reacción: El contacto amarillo no es el positivo permanente o un fallo de tierra
12 Volt: El contacto rojo es positivo permanente y el contacto de tierra está bien

2.4 Encender el motor de arranque (sin arrancar el motor)

Detectar el positivo de encendido con el mismo método

2.5 Detectar un fallo de tierra

radio de coche nueva, detectar un fallo de tierraEl palpador negro se sostiene contra la chapa pelada de la carrocería. Ahora se coloca el palpador rojo en los contactos de los cables amarillo y rojo. Si ahora se detecta una tensión, entonces se puede tratar de una rotura del cable de tierra.
 
 
No obstante si la clavija de conexión tiene un contacto de tierra válido, entonces se conecta con el adaptador. Así se puede controlar luego a través de qué cable conduce el contacto de tierra. Si el cable lleva prácticamente al vacío, se puede modificar el adaptador de las clavijas de conexión.

Esto es bastante engorroso y requiere algo de práctica. Generalmente se puede desplazar los pins de la clavija de adaptación a otra ranura. Por este motivo, tienen las clavijas del suministro eléctrico tantas ranuras libre.

2.6 Encender la luz

radio de coche nueva, encender la luzEncontrar un contacto de tierra en una clavija todavía no es completamente concluyente. También es posible que una desviación contructiva de algunos fabricantes de automóviles cause aquí confusión.
 
 
 

Los puntos 1 – 4 se repiten con la LUZ ENCENDIDA. Si ahora ya no se detecta ningún circuito de electricidad, entonces la toma de tierra es incorrecta o inadecuada para la radio del coche.

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Establecer un positivo permanente

radio de coche nueva, establecer un positivo permanenteLa forma más sencilla de poner un positivo permanente es mediante un cable que va directamente de la batería al coche. Pasar el cable puede esta en ocasiones algo laborioso, pero también puede conllevar una solución limpia. No obstante, para esta solución se debería montar sin falta un fusible de 10 amperios en el cable, de lo contrario, es posible que este se queme por sobrecargar.

Establecer una conexión a tierra

radio de coche nueva, establecer una conexión a tierraLa buena noticia es que establecer una conexión a tierra es muy sencillo.
Para ello tan solo se requiere un cable de tiera negro y largo que está unido a un terminal de anillo. Este componente se puede conectar en cualquier sistio a la chapa pelada de la carrocería con un tornillo, por ejemplo.

A continuación, se conecta el cable negro con el cable negro del adaptador. Para ello se corta allí por la mitad, se retira la capa aislante y se conecta con una clema.

Crear un positivo de encendido

radio de coche nueva, crear un positivo de encendidoSi se no se puede identificar ningún positivo permanente útil en el mazo de cables existente, entonces se puede recurrir a otro consumidor. Si surge este fallo, el contacto de la cerradura de encendido generalmente no funciona correctamente.
 
 
 
En vez de montar un contacto de arranque, también es posible conseguir el impulso de encendido de otra parte. El mechero o el enchufe del coche de 12 voltios, por ejemplo es ideal. Se desmonta la pieza y se descubre el suministro de energía eléctrica.

Aquí se vuelve a identificar la asignación de los cables con la ayuda de un multímetro. Con la ayuda de cables residuales, a poder ser rojos, se forma un cable de conexión en forma de Y. Esto se monta el suministro eléctrico del mechero. Ahora se puede pasar por el extremo abierto otros cable a través del adaptador al contacto del positivo de encendido. En el mejor de los casas, se instala en dicho cable también un fusible de 10 amperios.

Aviso de error en la radio de coche nueva

Finalmente puede pasar que la radio del coche emita un aviso de error. Un aviso típico es

«Miswiring, Check Wiring then Power On»

En tal caso la radio está completamente muerta y ni siquiera se deja apagar. En la mayoría de los casos de este tipo ha ocurrido lo siguiente:

La radio ha recibido contacto a tierra a través de su carcasa. Esto puede suceder, si se tiene que pasar un cable de tierra que se daña durante la instalación por el marco de montaje o la carcasa. La radio se vuelva a desmontar y se revisa la conexión a tierra. En muchos casos se puede subsanar así un fallo.

Montar una radio de coche nueva no siempre es tan sencillo como prometen los fabricantes. No obstante, procediendo de forma sistemático y con algo de destreza y las herramientas adecuadas se pueden montar generalmente incluso las radios más reacias en todos los vehículos.

Foto: Hernando Sorzano, Hal_P, Mihancea Petru, Alefat, Tomasz Majchrowicz / shutterstock.com

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