Suena tan sencillo: Las radios de coches tiene conexiones estandarizadas para conectar los altavoces al suministro eléctrico. Si algo no encaja, un adaptador adecuado se encargará de ello. Esto en cuanto a teoría. La práctica, en cambio, dice lo siguiente: ¡Ni hablar!
Principio fundamental sencillo
La radio del coche es una pieza electrónica que está sometidas a las mismas leyes físicas que todos los componentes eléctricos. Estos componentes electrónicos se llaman “consumidores” y puede ser lámparas, calefacciones de asiento, motores secundarios (elevalunas eléctricos) o el sistema de audio de un coche. La ley más fundamental de todas en cuanto a la ingeniería eléctrica es que la electricidad siempre fluye en circuitos. Cualquier consumidor eléctrico, sin excepción, ha de estar montado en un sistema cerrado. Este está formado por una fuente de energía con polo positivo y negativo y los cables eléctricos correspondientes.
Dicho de manera simplificada, todos los cables que llevan al consumidor, el cable de ida y todas las conexiones que vuelven a conducir a la fuente de energía, el cable de vuelta.
Conexión a tierra para menos cables
Si se equiparía cada consumidor eléctrico en el coche con un circuito propio, se tendría enseguida un buen lío de cables. Por tanto, se recurre a un truco sencillo que facilita la instalación y, a la vez, reduce el precio del vehículo: Se usa la carrocería de chapa del vehículo como conducto de retorno. Tanto la batería como el generador eléctrico están conectados con un cable grueso a la carrocería. Así cada consumidor puede establecer mediante una conexión a la chapa el conducto de retorno completo. Esto suena sencillo y genial, pero puede causar problemas en el montaje de la radio del coche.
¿Qué electricidad necesita la radio?
Esto no es ninguna pregunta tonta, puesto que una radio de coche no solo necesita una sino tres tomas de corriente. Dos para la función misma de la radio, la tercera para los altavoces. La dos tomas de corriente de la radio de coche nueva son
– el positivo permanente – el positivo de encendido |
El positivo permanente sirve para mantener las funciones de memoria de la radio de coche nueva. Entre ellos:
– El idioma del menú ajustable – El apagado del modo demostración – Las emisores ajustadas – El punto en el que estaba el reproductor de CD o MP3 cuando se estacionó el vehículo |
El positivo de encendido es el suministro eléctrico para el funcionamiento normal del coche.
Antes estas funciones eran independientes. Las radios de coche modernas requieren generalmente una conexión segura a ambas fuentes de alimentación. De lo contrario no funcionan.
La radio de coche nueva
Hay muchas razones para montar una radio de coche nueva. La vieja está rota o ya no tiene las funciones que se desea. Hoy en día el dispositivo de manos libres y los contactos para reproductores MP3 son estándar. No obstante, cuando se compra un coche usado antiguo es habitual encontrarse con una radio vieja que aún no consta de dichas funciones.
Por suerte se entregan las radios de coche nuevas con adaptadores para asegurar una conexión con el sistema eléctrico del vehículo. Aquí ya llama la atención una cosa: Los cables amarillo y rojo está interrumpidos por una conexión por enchufe. Esto tiene un razón determinada.
Unas herramientas buenas son esenciales
Para poder montar hasta una radio de coche reacia se necesita lo siguiente:
1 Multímetro
1 Pelacables (¡preste atención a la calidad, no use un cuchillo cartonero!)
1 Juego de terminales de cable y clemas
1 Alicates de punta fina
1 Destornillador pequeño y plano (preste atención a la calidad, un detector de tensión barato se rompe enseguida)
La herramienta universal para montar una radio de coche nueva es el multímetro. Estos dispositivo, que ya están disponibles a partir de 10 euros, son sumamente prácticos y útiles para encontrar los fallos en el cableado. Equipados de esta manera, los fallos de corriente no tiene ninguna posibilidad. Lo que se necesita ahora es proceder de forma sistemática.
La radio de coche nueva se desajusta siempre
Este es, sin embargo, el fallo más sencillo de subsanar: El hecho de que se encienda ya indica que recibe energía eléctrica. No obstante, en este caso se ha intercambiado el positivo de encendio y el permanente. Por este motivo disponen los cables rojo y amarillo de una conexión por enchufe. Simplemente se separan los cables y se vuelven a conectar cruzados. Así el problema está resulto y la radio vuelve a funcionar correctamente.
La radio de coche nueva no funciona
Todos está conectado, pero la radio del coche no va. Los siguientes problemas puede surgir:
Aviso de error en la radio de coche nueva
Finalmente puede pasar que la radio del coche emita un aviso de error. Un aviso típico es
«Miswiring, Check Wiring then Power On»
En tal caso la radio está completamente muerta y ni siquiera se deja apagar. En la mayoría de los casos de este tipo ha ocurrido lo siguiente:
La radio ha recibido contacto a tierra a través de su carcasa. Esto puede suceder, si se tiene que pasar un cable de tierra que se daña durante la instalación por el marco de montaje o la carcasa. La radio se vuelva a desmontar y se revisa la conexión a tierra. En muchos casos se puede subsanar así un fallo.
Montar una radio de coche nueva no siempre es tan sencillo como prometen los fabricantes. No obstante, procediendo de forma sistemático y con algo de destreza y las herramientas adecuadas se pueden montar generalmente incluso las radios más reacias en todos los vehículos.
Foto: Hernando Sorzano, Hal_P, Mihancea Petru, Alefat, Tomasz Majchrowicz / shutterstock.com