Poseer un coche no solo significa llegar cómodamente de un sitio a otro. Quien tenga un coche también tiene que cuidarlo y mantenerlo. Esto también incluye lavarlo tanto por dentro como por fuera. Además se puede lavar el coche al menos por fuera a mano o en la instalación de lavado. A continuación le ofreceremos consejos y trucos para el lavado de coches.
Lavar el coche a mano contra instalación de lavado
No vamos a meternos más en la eterna discusión de muchos propietarios de vehículos sobre si es mejor lavar la mano o la instalación de lavado. No obstante, está claro que en ambas variante se pueden cometer error que dañarán sobre todo la pintura. Para el lavado a mano se debería considerar además que no está permitida en todos los sitios.
Lavar el coche a mano
Las herramientas y los productos de limpieza adecuados son esenciales. El champú para coches debería ser un limpiador con aceite. Además no se debería recurrir a «remedios caseros» como limpiador de hornos en vez de limpiador para llantas. Algunos productos de limpieza para hornos contienen sustancias que provocan una reacción química cuando entran en contacto con el aluminio y lo dañan irremediablemente. Para el lavado se requieren las siguientes herramientas y productos de limpieza:
– una esponja de material espumoso
– bayetas de microfibra
– paño de gamuza
– champú para coches con aceite
– limpiador para llantas
– el abrillantador adecuado
Por supuesto también puede limpiar su coche con cubo y esponja. No obstante, una hidrolimpiadora es mejor o al menos una manguera. La boquilla de la hidrolimpiadora se debería mantener la distancia recomendada por el fabricante. De lo contrario podría descascarillarse la pintura.
Lavar de arriba a abajo
El vehículo se debería lavar en cualquier caso de arriba a abajo El primer paso es enjuagar el coche para eliminar la suciedad más gruesa como arena de manera efectiva. Los granos de arena actúan bajo la esponja como papel de lija y rayan la pintura. Por tanto, se debería pasar la esponja siempre en el segundo repaso mientras se echa agua sobre la pintura. Cabe concluir que lavar el coche solamente con un cubo de agua podría ser un problema. Por una lado, se pasa la esponja con poca agua sobre la pintura, mientras que por el otro se retoman siempre las partículas de suciedad del cubo.
Remojar la suciedad sobre la pintura y las llantas
Si se una hidrolimpiadora o un manguera también se lava primero de arriba a abajo, pero sin la esponja por ahora. Debería ser especialmente exhaustivo con la hidrolimpiadora o la manguera en las ranuras de los parachoques y la chapa, los paneles y la parte trasera. También las llantas debería prelavarse intensamente. Así se elimina muchas suciedad de carretera y el polvo de los frenos. Ahora siguen dos tareas Enjabone el vehículo y deje el limpiador actuar. Mientras tanto, aplique el limpiador para llantas y también déjelo actuar.
Lavar con champú para coches y enjuagar
Tras el tiempo de actuación se frota ahora el champú suavemente con movimientos circulares. Después se continua lavando el coche con la esponja de arriba a abajo echando agua constantemente. Si usa un cubo de agua, debe impregnar la esponja regularmente en agua fresca. Cuanto más vaya bajando, mayor será la cantidad de suciedad y arena. Finalmente se enjuaga el coche exhaustivamente con agua clara. Para el acabado ahora comienza con un cuero de automóvil.
Limpiar los espacios como lo que hay entre los montantes de las puertas
Luego se limpian las áreas alrededor de los montantes de las puertas y las puertas interiores que están ocultas cuando las puertas están cerradas así como los bordes en el maletero. Aquí hay que proceder con mucho cuidado puesto este suele ser un punto en el que se acumulan muchas partículas de suciedad y arena.
Proteger la pintura con un agente sellador o cera para coches
Ahora se recomienda sellar la pintura cuando esté seca. Para ello puede recurrir a diferentes productos, desde cera natural a nanoselladores químicos. El tiempo de protección puede variar entre unas cuantas semana a medio año, en función del producto elegido. No obstante, no vamos indagar más en el tema de ceras para coches y selladores puesto que es un campo muy amplio. Los diferentes productos selladores y ceras se diferencian considerablemente tanto en su efecto como en los precios.
Limpiar los cristales para una visión clara y sin rayas
Ahora toca limpiar los cristales. La mayoría de los productos como piel de gamuza dejará rayas en los cristales. Todo lo que realmente necesita es un limpiacristales y mucho papel de periódico. Rocíe limpiacristales en cada cristal, arrugue el papel de periódico y reparta el limpiador con movimientos circulares. El papel de periódico distribuye el líquido, lo aplica y lo absorbe simultáneamente. Cuando el papel está mojado o se esté rompiendo, tome la siguiente hoja. Para secar los cristales se recomienda especialmente papel de periódico «nuevo». Verá que así podrá limpiar los cristales sin dejar rayas. Pero esto solo funciona con papel de periódico. Cualquier otro es más bien inapropiado.
Lavar el coche en una instalación de lavado
En una instalación de lavado también hay que prelavar el vehículo. Independientemente del diseño de la instalación de lavado, las partículas de arena y suciedad dañarían la pintura permanentemente si no se hace. En cuanto a la instalación en sí, tiene mucho donde elegir. Según los pruebas de los clubes automovilísticos aquellas con gomaespuma ofrecen los mejores resultado puesto que este material protege la superficie de la carrocería. Los componentes más dudosos son los rodillos con mechas de plástico que se astillan tras un uso prolongado y azoten la pintura prácticamente.
Antes de pasar la instalación de lavado se pliegan o se retiran las antenas. Coloque los brazo del limpiaparabrisas hacia arriba para alinearlos con el eje longitudinal del vehículo.
![]() Limpiaparabrisas | Mejores ofertasahora desde 3,72 €Comprar mas barato ⇒ |
Limpieza interior del vehículo
Una vez finalizada la limpieza del exterior, se continua con la cabina. Use productos específicos para el cuero si tiene el interior de su vehículo es de este material. En relación con el cuero se oye a menudo la frase: El cuero viva. Por tanto, tiene que respirar y mantenerse sedoso, es decir, ha de tratase con grasas para cuero. Los paneles de plásticos deberían tratarse únicamente con los limpiadores de plástico correspondientes. Estos debería ser de fabricantes conocidos puestos que solo así puede garantizar que la acción protectora realmente dada. ¿Qué le importará a un fabricante desconocido finalmente, si el salpicadero se agrieta con el paso del tiempo?
Aspecto generales ha tener en cuando para lavar el coche
La primera limpieza tras el invierno debería especialmente exhaustiva. Aquí también se recomienda limpiar el subsuelo para eliminar todos los restos de sal de deshielo.
En el último lavado antes del invierno se debería tratar las juntas de goma con polvos de talco. Además, esta última limpieza no debería hacerse si de noche ya hay heladas. Las cerraduras se podrían congelar. Por norma general no se debería lavar el coche nunca a pleno sol o cuando hace viento.
Al sol se saca la capa de agua protectora enseguida y cuando hay viento las partículas de suciedad que esta transporta se pueden quedas pegadas en el coche mojado.
Quien quiera lavar también el motor, debería sabes que las disposiciones legales y las indicaciones a cumplir son aún más estrictas. Para ello tiene que llevar su coche a una instalación apropiada.
Foto: Action Sports Photography, Petukhov Anton, Guryanov Andrey, g-stockstudio, WitthayaP, Petrenko Andriy, Polifoto, Guryanov Andrey, SpeedKingz, Stocked House Studio, Aliaksei Smalenski, Malinka1 / shutterstock.com