¿Las válvulas del coche están desgastadas? ¡Así se revisan y cambian correctamente!

¿Las válvulas del coche están desgastadas? ¡Así se revisan y cambian correctamente!

Las válvulas son unas de las piezas más importante de los motores de combustión. Sirven de entrada y salida para la mezcla de aire y combustible y se encargan de sellar el compartimento de motor durante la combustión. Todas las válvulas están constantemente en movimiento y, como piezas mecánicas que son, se desgastan lentamente. A continuación le explicaremos cómo comprobar el estado de sus válvulas y cómo mejorarlo. Asimismo le presentaremos unas instrucciones para cambiar válvulas desgastadas.

Comprobar las válvulas en el motor

comprobar válvulasNormalmente se ajustan las válvulas en el compartimento de motor de casi todos los vehículos y serie de construcción a la vida útil esperada del automóvil en cuestión. No obstante, puede desgastarse prematuramente por un uso excesivo o por un defecto, de modo que se han de revisar regularmente. Conviene analizar sobre todo la impermeabilidad de las válvulas puesto que de lo contrario no se produce una combustión limpia. Esto provoca inicialmente un mayor consumo de aceite o un pérdida de rendimiento del vehículo. en el peor de los casos es posible que el fuego y el calor de la cámara de combustión afecten a las demás piezas de compartimento de motor.
A un layo le puede resultar complicado llevar a cabo trabajos en las válvulas. Incluso los fallos más pequeños puede influir considerablemente en la funcionalidad de motor y la combustión. Si no tiene la experiencia necesaria, basta con comprobar si las válvulas presenta daños exteriores mayores como grietas o si el desgaste ya se puede ver claramente. Esta revisión puede ser la consecuencia de una sospecha, por ejemplo, si se oyen ruidos extraños procedentes del compartimento de motor o cuando el vehículo ya no ofrece la potencia habitual. Una revisión detallada se lleva a cabo de en talleres profesionales como parte de grandes inspecciones.

Ajustar las válvulas y su juego

mantener válvulasAún más importante para una combustión limpia y un buen funcionamiento del motor es un ajuste ocasional de las válvulas y del juego de válvulas. Esto también cuenta para aquellas que estén físicamente intactas y no estén sometidas a un alto desgaste. Para el ajuste tiene que saber cómo se abren y cierran las válvulas a través del árbol de levas y qué condiciones surgen en el proceso.

Generalmente no se puede decir que valor establece un juego óptimo entre la válvula su palanca oscilante. En la mayoría de los modelos este valor no debería superar el medio milímetro. Los valores orientativos se puede consultar en el manual de instrucciones o contactando al fabricante. El ajuste concreto se lleva a cabo mediante un tornillo en la palanca oscilante en los lados de los árboles de levas con las contratuercas pertinentes. La herramienta correcta para la medición exacta es el calibrador de espesores que se ofrece hoy en día también con tecnología láser y posibilita mediciones aún más precisas.
Válvula de Escape más barata

Limpieza de las válvulas del motor

limpiar válvulas cocheResiduos en las válvulas o la lenta formación de oxido no son evitables ni siquiera cuidando el vehículo adecuadamente. Para una limpieza ocasional de las válvulas es necesario desatornillarlos del compartimento de motor. El comercio especializado ofrece limpiadores especiales que se rocía sobre las válvulas desde cerca y que elimina una gran parte de la suciedad superficial. Otros aficionados de coche confían de forma alternativa en remedios caseros como limpiador de hornos que logra un resultado similar.

Para la suciedad incrustada o para soltar el oxido exhaustivamente se recomienda usar un cepillo de alambra y herramientas similares. De forma alternativa se puede dejar la válvulas una noche en agua para que la suciedad incrustada se reblandezca y se suelte. Sobre todo debido al largo tiempo de actuación, no se deberían hacer experimentos sino que se debería confiar exclusivamente en los productos del comercio especializado.

Interpretar los ruidos de las válvulas correctamente y repararlas

reparar ruidos válvulasRuidos como traqueteos u otros sonidos extraños procedentes del compartimento de motor pueden indicar un problema con las válvulas. Muy poco o demasiado juego entre la válvulas puede percibirse igualmente de forma acústica y debería corregirse ajustando las palancas oscilante del árbol de levas. Por lo demás, la reparación de las válvulas está formada solamente por el cambio. Anteriormente se puede intentar con una limpieza exhaustiva. A diferencia del juego de válvulas, la mayoría de los signos de desgaste no se manifiestan a través de ruidos, más bien se reduce la potencia del motor y aumenta el consumo de aceite. Como estas consecuencias también se pueden deber a otros problemas en el compartimento de motor, un diagnóstico exacto del fallo y de sus causes es imprescindible.
Comprar Empujador de Válvula & Balancín de Motor barato con nosotros

Instrucciones para realizar un cambio

instrucciones cambiar válvulasEl montaje y desmontaje de las válvulas también se puede realizar en casa con las habilidades manuales necesarias. No obstante, es más recomendable considerar una visita al taller puesto que el cambio tiene lugar directamente en el motor, es decir, en el núcleo del automóvil. También para el ajuste de las válvulas se requiere destreza y conocimiento, aunque a primera vista parezca un trabajo suficientemente para realizarlo uno mismo.

cambiar válvulas motorINFORMACIÓN PARA CAMBIAR LAS VÁLVULAS
¿Cuándo es necesario?
– alto desgaste evidente
– ruidos continuos procedentes del compartimento de motor
– gran aumento del consumo de aceite
– pérdida de rendimiento del motor
¿Qué necesito?
– un juego de válvulas nuevo por cilindro
– una buena caja de herramientas
¿Cuánto cuesta?
– en función del modelo entre 8 y 15 euros por juego de válvulas
Ventajas de un cambio en casa
– gastos menores
– ejecución rápida en pocos pasos
– buena accesibilidad
Ventajas de un cambio en el taller
– ejecución profesional
– ajuste profesional del juego de válvulas
– posible cambio necesario de válvulas ocultas

Antes del cambio conviene aclarar dónde se encuentra el desgaste y si realmente es necesario todas las válvulas. A menudo solamente están dañados aquellos asientos de válvula que ya no se encargan de sellar las válvulas de entrada y salida hacia el compartimento de motor. En cualquier caso se recomienda cambiar todos los componentes afectados de todas las válvulas del mismo tipo, es decir, en cada cilindro se aplican los mismo pasos de trabajo.

Recambio de las válvulas y sus asiento paso a paso

cambiar asientos de válvulaUn cambio de todas las válvulas o de los asientos de válvula individuales se lleva cabo en varios pasos de trabajo. Primero se retira la cubierta con el motor en frío para ver directamente los diferentes cilindros. A continuación haz que desmontar la junta de culata para poder acceder a la válvulas que luego se han de sacar de su rosca con la herramienta correspondiente. Es ahora cuando se puede ver exactamente el estado de las válvulas y el posible desgaste. Cada cilindro dispone generalmente de dos válvulas de entrada y de salida.
Junta de la culata más favorableCabe destacar que en muchos motor también se han de cambiar válvulas ocultas que no se pueden alcanzar directamente tras desmontar la junta de culata. En este punto, como muy tarde, es necesario acudir a un taller profesional. Si se recambian todas las válvulas, se deberían reemplazar también los resortes de válvula correspondientes así como las juntas de los vástagos de válvula. Si bien esto será algo más caro, le proporcionará al propietario del vehículo la seguridad de poder confiar en válvulas nuevas para el uso diario del motor.

comprobar válvulas culata de cilindroConclusiones y consejos para cambiar las válvulas del coche

 
se tiene que esmerilar las válvulas nuevasMientras la mayoría de los conductores no deberían tener problemas con las válvulas durante toda la vida útil de sus vehículos, los defectos y el desgaste pueden provocar un cambio prematuro. Antes de meterse en gastos, identifique la causa. Sobre todo cuando se trata de problemas en el compartimento de motor, es posible que, aparte de las válvulas, el defecto o la pérdida de rendimiento sea producto de otra causa. Si bien el recambio profesional de todas las válvulas en un taller puede costar cientos de euros, le dará la seguridad que proporciona un trabajo profesional y competente. No debería renunciar a ello si quiere disfrutar aún mucho años de su vehículo.

Foto: Ikonoklast Fotografie, Robert Przybysz, disak1970, Pavel L Photo and Video, dreamnikon, Nikita Lysenko, ER_09 / shutterstock.com

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (35 Opiniones, promedio: 5.00 de 5)
Loading...