Luz de matrícula LED – Reequipamiento, ventajas y datos, posibles fallos

Luz de matrícula LED - Reequipamiento, ventajas y datos, posibles fallos

Desde hace muchos años se cambian las bombillas convencionales en los coches por la variante LED más ahorrativa. Ni siquiera la luz de matrícula se salva, puesto que las bombillas LED tiene algunas ventajas. Pero por desgracia incluso los vehículos nuevos raramente disponen de ellas. En tal caso de puede reequipar el vehículo. No obstante, dicho cambio puede ser problemático y su situación legal no está del todo clara bajo algunas circunstancias.

Ventajas de la luz de matrícula LED frente a medios lumínicos convencionales

ventajas de la luz de matrícula LEDDurante siglos ha dominado la bombilla el mercado, pero el progreso sigue adelante, por tanto, hoy día ya ha quedado obsoleta. Como su sucesor, se han impuesto sobre todo las bombillas LED, “Light Emitting Diode“. En este caso no arde un alambre, por lo que no se pierde mucha energía en forma de calor residual sino que se saca provecho de la característica de los cristales semiconductores que ya con apenas electricidad emiten luz, que se lleva a la longitud de onda adecuada con la ayuda de átomos ajenos dotados.
Menos calor significa mayor eficiencia y, finalmente, menos electricidad para conseguir la misma potencia lumínica. Las bombillas LED convencionales empleadas en los vehículos necesitan solamente 20 miliamperios. Por tanto, su consumo es bastante bajo. En vez de consumir entre 10 y 20 vatios, gastan las bombillas LED usadas para la luz de matrícula cerca de 1 vatio, a veces incluso menos. Y todo con la misma potencia luminosa. Si bien hay diferencias cualitativas, incluso las LED de fabricación más económica duran mucho más que los medios lumínicos convencionales. Productos relativamente buenos puede durar hasta cinco años sin cambiarse ni uno sola vez. Las ventajas otra vez resumidas:
– Fabricación respetuosa con el medio ambiente
– Menor consumo
– Buena potencia lumínica
– Mayor vida útil

Luz de matrícula LED – Situación legal

situación legal con luz de matrícula LEDAntes había leyes propias para la iluminación de la matrícula. Hoy en día se encarga la Unión Europea de la regulación a la que también nosotros estamos sometidos. Esto es una desventaja, por un lado puesto que otros deciden lo que es legal es nuestro país, pero, por otro lado, también podemos estar seguros de que nuestras leyes también se aplican en todos los demás países europeos, lo que en el caso de la iluminación de matrícula incluso podría ser relevante desde un punto de vista legal.

Generalmente se aplica lo siguiente: La luz de matrícula LED ha de ser lo suficientemente brillante, pero no demasiado y la matrícula ha de estar ampliamente iluminada. Hay indicaciones exactas que imponen los colores luminosos y la luminosidad permitida, no obstante, esto es secundario para el conductor. Lo importante es que quien cambie la luz de matrícula original podría perder en circunstancias normales el permiso de circulación y no le estaría permitido moverse por las calles públicas, tanto de día como de noche. Una visita a la ITV o a DEKRA puede ayudar. Ellos son capaces de autorizar la luz de matrícula para el automóvil tras una revisión breve. No obstante, no es gratis y puede tomar mucho tiempo.

Para no tener que ir a las autoridades para cada minucia, los legisladores han establecido dos marcas de certificación que garantizan que una pieza montada cumple las normas de la Comisión Europea o el Reglamento de Tráfico.
Los faros de TYC con entrega expresaluz de matrícula led con marca de certificación eLa primera se llama “ECE” y significa “Economic Commision for Europe”, pero a menudo se refiere a ella solamente como “marca E”. Se trata de una especie de homologación, es decir, el producto está permitido en su totalidad para su uso en combinación con los vehículos indicados por los fabricantes. La marca de certificación E se imprime en un lugar bien visible y es un círculo o un cuadrado con la letra “E” y un número que hace referencia al estado que ha llevado a cabo la certificación. E1 significaría entonces que la autorización es de Alemania y E9 sería España. Para conocer el aspecto real de la marca y los países autorizados para su expedición, consulte las páginas de la Wikipedia sobre el tema “marcas de certificación ECE“.

luz de matrícula led con ABELa segunda marca de certificación se llama “ABE” (por sus siglas en alemán) y hace referencia al permiso de circulación general nacional. En muchos casos ha sido sustituido por la ECE y ya solo se usa esporádicamente hoy en día. Desde un punto de vista puramente legal, también se trata de una especie de homologación que asegura que el uso del producto en combinación con los vehículos compatibles cumple la normativa legal. ABE y ECE son sustitutivos y, aunque el ABE en verdad solo está permitido en Alemania, se puede circular con ella sin problemas por todo el espacio europeo.

luz de matrícula LED colorEn cuanto al color no se deben hacer experimentos puesto que lo principal es la legibilidad de la matrícula, tanto para pasantes como para cámaras. Si bien no se establece ninguna temperatura de color, ha de encontrarse entre blanco cálido y blanco frío. Luces rojas, verdes o de cualquier otro color están prohibidas. Tan solo el blanco luz diurna (a partir de 7.000K) que es más bien azulado también está permitido. Quien quiera ir sobre seguro, observa de nuevo las marcas de certificación puesto que también indican por supuesto la temperatura de color del medio lumínico.

Lo importante aquí es que tanto ABE como ECE solo son válidos en combinación con los vehículos autorizados por los fabricantes. Por tanto, quien monte una luz de matrícula LED de BMW en su AUDI, perderá el permiso de circulación ,aunque el resulta fuese incluso más o menos aceptable en su totalidad. Además, hay unas cuantas ovejas negras que imprimen una marca ECE ligeramente variada en los envases, aunque no dispongan del permiso correspondiente. Aquí se tiene que prestar mucha atención.
La luz de matrícula barata

cambiar luz de matrículaEl cambio de la luz de matrícula LED paso a paso

Se requieren los siguientes utensilios:
un desatornillador,
una herramienta de desbloqueo ISO, si fuese necesario,
o un sujetapapeles
un trapo

desmontar luz de matrículaPreparación: Desatornille el soporte de matrícula junto con la misma. Así podrá acceder a los alojamientos de la iluminación con mayor facilidad. Abra el capó y retire el borne de tierra. Este se encuentra en vehículos mayores a menudo en el compartimento de motor. En los vehículos más modernos hay una conexión en la batería (negativo o negro) Este paso no es absolutamente necesario, pero se recomienda puesto que se trabaja en cables no aislados.
Paso 1: En la mayoría de las luces de matrícula se encuentra en el lado una pequeña ranura con la que se puede sacar la luz completa haciendo palanca. Si esto no es el caso, se ha de desatornillar.
Paso 2: Retire la clavija sujetando el enclavamiento y tirando de este hacia arriba.
Paso 3: Lea las instrucciones de instalación de la luz de matrícula, para ver si hay que cambiar la polaridad. En tal caso siga los siguientes pasos. De lo contrario continúe con el paso 4:
– En el conector de alimentación se encuentra un borne para bloquear las clavijas que se puede retirar lateralmente con la mano.
– Con la herramienta de desbloqueo ISO (generalmente Mini-ISO) se pueden soltar la conexión de clavija, girarla 180° y volver a colocarla. Si no tiene una a mano, le puede servir un sujetapapeles como solución de emergencia. Encontrar la posición de desbloqueo correcta puede tomar algo de tiempo.
– Coloque el borne de bloqueo por el lado por el que lo ha retirado.
Paso 4: Enchufe la clavija con la luz de matrícula LED nueva. Presta atención a fijarla correctamente. Debería oír un “clic”.
Paso 5: Si fuera necesario, elimine la suciedad gruesa de los agujeros de fijación antes de colocar la luz de matrícula LED. Si su vehículo dispone de un mecanismo de clic, ya ha acabado. De lo contrario tendrá que volver a apretar los tornillos a mano.
Paso 6: Vuelva a conectar el cable de tierra a la batería. Revise toda la iluminación. Si todo funciona correctamente, el cambio ha sido un éxito.

luz de matrícula LED reequipaciónPosibles errores y soluciones con al luz de matrícula LED

 
luz de matrícula instruccionesConexiones cruzadas por fallo en la conexión a tierra – El fallo de la conexión a tierra, es un fenómeno singular, que sucede con más frecuencia en vehículos mayores y significa que la corriente eléctrica ha generado por un error de tierra un circuito que no debería existir, por ejemplo, que los intermitentes y la luz de matrícula sean parte del mismo circuito eléctrico. Un posible fallo en tal caso sería que la luz de matrícula brillará al tacto del intermitente o que el intermitente estuviese constantemente activo. Lo que aquí suena terrible, no es nada grave y normalmente se puede arreglar enseguida. Para ello, tiene que volver a retirar la iluminación LED nueva y tratar los contactos con un poco de espray de contactos. Eche, a continuación, un vistazo a la caja de fusible y revise aquí también los contactos. Limpie los contactos corroídos o cambien los fusibles, si fuese necesario, entonces todo debería funcionar normalmente.
luz de matrícula led posibles fallosLa luz de matrícula LED no se enciende – Esto puede tener varias causas. ¿Ha unido los enchufes correctamente? Quizás ha olvidado revertir la polaridad, si fuese necesario para el montaje, o quizás no ha desconectado la batería según lo recomendado y ha causado un cortocircuito que ha quemado los fusibles. Si no le resulta posible encontrar la solución mediante esta ayuda, no le quedará más remedio que acudir a un taller.

Weblinks: ITV, SGS
Foto: lassedesignen, Patrick Schulze, Christof Ambrosch, Kichigin, vnlit, victoras / shutterstock.com

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