¡Cómo eliminar las abolladuras del coche en casa!

¡Cómo eliminar las abolladuras del coche en casa!

Encontrar una abolladura en el coche siempre es desagradable. Tan solo en los coches clásicos se valoran y respetan las huellas de uso como “pátina”. Para los vehículos de uso diario, en cambio, cada abolladura supone siempre una pérdida de valor. Como una renovación completa de la chapa externa en un taller profesional especializado en carrocerías puede salir muy caro, vale la pena intentarlo en casa. En este artículo le daremos algunos consejos para que sea capaz de eliminar las abolladuras del coche.

Lo que se puede hacer y lo que no

abolladuras del cocheLas abolladuras del coche son pequeñas hendiduras en la chapa externa. Un lego no se capaz de arreglar un daño por accidente o incluso un bastidor deformado. En principio, cuanto más suaves y redondeados sean los bordes exteriores de una abolladura, más fácil será su reparación. En cambio, si el borde está afilado y doblado, los medios caseros pueden no dar resultado.

El desafío del barniz

abolladuras en la carroceríaUna abolladura en la carrocería no implica siempre un daño en la pintura. Los modernos barnices para coches son bastante elásticos de modo que con algo de suerte es posible tratar una abolladura sin tener aplicar pintura. No obstante, lo más importante para eliminar abolladuras es el calor. El barniz frío está poroso y se parte fácilmente. Por tanto, una abolladura siempre se ha de tratar con suficiente calor para que la pintura se ajuste a los movimientos de la chapa.

Bases técnicas

eliminar las abolladuras y bollos del cocheLas abolladuras del coche se puede arreglar tirando de ellas o presionando desde el interior. Para eliminarlas desde atrás hay más posibilidad de ejercer la fuerza necesaria. No obstante, hay que desmontar numerosas piezas. Para eliminar una abolladura tirando siempre es un reto ejercer la fuerza suficiente sin dañar la pintura. Por tanto, se usa siempre el vacío en este caso. En algunos circunstancias también es posible trabajar con pegamento, pero se ha de tener mucho cuidado al retirar los restos.

Primer intento: Agua caliente

Eliminar las abolladuras con agua calienteAntes de usar cualquier herramienta, vale la pena enjuagar la superficie de la abolladura con agua caliente, preferiblemente hirviendo. Con un poco de suerte, la chapa se relaja y vuelve a su forma original. Esto también funciona en parachoques de plástico. En cualquier caso el agua caliente siempre proporciona suficiente calor para que la pintura y el material base sean flexibles.

Tienda de Parachoques - al mejor precio

Tienda de Parachoques

al mejor precio

Ordenar en línea

Segundo intento: El desatascador

Restablecer las abolladuras con un desatascadorSi el abolladura es suficientemente grande como para usar un desatascador (¡nuevo!), entonces ya está en buenas condiciones para que la reparación sea un éxito. Tras aplicar agua caliente sobre la abolladura, se coloca el desatascador sobre ella y se tira con fuerza. Con este método es posible arreglar buenamente en la mayoría de los casos abolladuras grandes y planas. Para bollos más pequeños se necesita, por tanto, una ventosa más pequeña. Las ventosas de los soportes de móvil, por ejemplo, son ideales. Los soportes de alta calidad suelen tener ventosas muy fuertes y pequeñas con las que se puede aplicar una fuerza muy elevada sobre la chapa. También puede buscar “ventosas para cargas pesadas” en el comercio, que, por lo general, solo suelen costar unos pocos euros.

Atacar desde atrás

Si estos intentos no ofrecen el resultado deseado, la abolladura debe ser abordada desde atrás. También es posible aplicar pegamento caliente o Loctite sobre la abolladura para tirar de ella. No obstante, se corre el riesgo de dañar la pintura. Si el coche no se va a pulir exhaustivamente sino que se va a someter a una reparación puntual, ya llegado el momento para dedicarse al lado opuesto. Para ello se necesita lo siguiente:

1 Secador de aire caliente
1 Herramienta para desmontar el revestimiento interior
1 Martillo de goma
1 Barra redonda de madera o plástico con punta redondeada, aprox. 5 cm de diámetro

Atacar las abolladuras y bollos desde atrásPrimero se retira el revestimiento interior. Para ello se recomienda encarecidamente usar una herramienta de desmontaje profesional. Las pequeñas palancas solo cuestan unos 5 euros aproximadamente. Con su ayuda se pueden soltar los remaches y los clips de los paneles de la puerta sin partirlos.

Atención: La lámina de plástico detrás del panel de la puerta debe volver a cerrarse completamente durante el montaje. De lo contrario, la próxima vez que visite el túnel de lavado, el agua penetrará en el interior.

Una vez que se ha descubierto la abolladura, se calienta primero. Siempre que no haya piezas de plástico cerca, se puede hacer esto desde el interior. En caso contrario conviene calentar la chapa desde fuera por motivos de seguridad. Se debe mantener una distancia mínima de aprox. 15 cm, de lo contrario la pintura se quemará rápidamente.

Cuando la chapa está caliente y se acceder a la abolladura, proceda con golpes suaves desde el borde hacia dentro. Si llegar al borde es muy difícil, se usa la barra redonda, cuya punta redondeada se coloca en la posición deseada.
A continuación, se golpea con cuidado en el otro extremo de la barra con el martillo de goma.
Siempre se trabaja en círculo. Así se consiguen los mejores resultados. La abolladura cederá en algún momento y volverá a su forma original, o al menos en parte. Lo más importante para eliminar abolladuras del coche: ¡menos es más! ¡Los golpes suaves evitan daños derivados innecesario y conducen antes al resultado deseado!

Un éxito parcial también es un éxito

amasillar las abolladuras del cocheSi la abolladura no se puede arreglar con las medidas descritas, y pintar resulta inevitable. Cada milímetro que haya retrocedido la abolladura significa menos masilla. Cuanto más fina sea la capa de nivelación, más fácil y duradera será la reparación. Las capas de masilla gruesas tiende a desprenderse. Además, suelen acumular agua causando graves daños de óxido que a menudo pasa desapercibido durante mucho tiempo.

Masillar – lijar – reparar

Masillar bollos y abolladuras del cochePor lo tanto, una abolladura menos abultada ayuda a reducir el grosor de la capa de masilla. Antes de aplicar la masilla se lija el barniz ligera o completamente. A continuación se aplica una capa de imprimación. Dado que en este punto ya se rocía pintura, conviene enmascarar todo a conciencia. Una reparación de la pintura de “borde a borde” es siempre la mejor opción. Es prácticamente imposible lograr una transición limpia en la superficie. Los nervios y bordes son ideales para enmascarar. En puntos más pequeños y coches mayores también es posible aplicar el barniz nuevo en casa. Lo importante aquí es usar siempre el color exacto. Este puede obtenerse en el concesionario previa presentación del documento de registro del vehículo.

Alternativa al barnizado

barnizar bollos y abolladuras del cocheEl masillado forma parte de los preparativos para barnizar un coche. Uno debe considerar de antemano qué clase de reparación del barnizado se quiere. Se puede ahorrar mucho dinero si se entrega un coche completamente amasillado, alisado y lijado al banizador. Si además todo está bien enmascarado y se han desmontado las piezas críticas (faros traseros, etc.), el profesional del barnizado lo tiene especialmente fácil. En el caso de los coches más antiguos, sin embargo, se trata de una inversión de superar los mil euros.

vinilar bollos y abolladuras del cocheCuando se trata de eliminar una o varias abolladuras del coche, la pintura puede seguir siendo la forma más elegante y económica. Pero si todo el coche necesita una renovación, hay una alternativa a volver a pintar. El vinilado tiene casi el mismo efecto que un barnizado nuevo. La ventaja es que con algo de práctica cualquier manitas con más o menos talento puede llegar a llevarlo a cabo. No obstante, una lámina, al igual que un barnizado nuevo, solo es tan bueno como la superficie sobre el que se aplica. Por lo tanto, la eliminación concienzuda de abolladuras del coche y aplicar masilla en proporción también es importante para el vinilado. Aunque no es fácil, se suele aprender mucho antes que manejar correctamente una pistola rociadora.

Una medida a considerar antes de la venta

eliminar las abolladuras del coche antes de la ventaUna pintura fresca y sin abolladuras del coche aumenta el valor de un coche unos cientos de euros. Por lo tanto, emplear un sábado en la eliminación de abolladuras se rentabiliza enseguida. El valor del automóvil aumenta aún más si se pone la misma energía en preparar el interior. Un coche fresco y completamente limpio con un motor, alfombras y estantes limpios son prácticamente una invitación a sentarse y conducir. Cosa que se debería aprovechar, si se quiere vender un coche.

Foto: ESB Professional, ignatius 63, iMoved Studio, loraks, ThamKC, Bhakpong, Alraun, AlexeyNikitin1981, Syda Productions, hedgehog94 / shutterstock.com

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 Opiniones, promedio: 4.89 de 5)
Loading...