Cómo combatir el oxido con la protección anticorrosiva de los bajos

Cómo combatir el oxido con la protección anticorrosiva de los bajos

La carrocería de un coche será muy bonita, pero no debería olvidar los bajos. Aunque el coche no haga más que brillar, puede ser material de desguace. Unos bajos oxidados son un criterio decisivo en la inspección técnica general. Lo único que sirve para combatir de forma duradera los daños de oxido en los pasos de rueda, los faldones laterales y el subsuelo son la protección anticorrosiva de los bajos y el sellado de espacios huecos. Desgraciadamente, ambas medidas no son duraderas y se han de controlar regularmente, sobre todo en vehículos mayores. En este artículo trataremos la protección anticorrosiva de los bajos. Aquí conocerá todo lo que tiene que saber sobre el sellado profesional de su automóvil.

Una combinación profana

renovar protección anticorrosiva de los bajosLos automóviles son todavía hoy en día principalmente de chapa de acero. Ningún otro material ofrece una relación igual de favorable entre resistencia y deformación en frío a un precio razonable. No obstante, el alto porcentaje de hierro en la chapa de acero puede ser un problema. En contacto con humedad y sal de deshielo, el hierro comienza a oxidarse en el peor de los casos. Si esto pasa desapercibido durante mucho tiempo, la corrosión continua.

La protección anticorrosiva de los bajos ayuda, pero no para siempre

mejorar protección anticorrosiva de los bajosSe trata de un agente protector pastoso y bituminoso que sella la chapa de forma excelente. Los coches nuevos de hoy en día disponen desde fabrica de un capa protectora completa que debería durar varias años. La protección anticorrosiva de los bajos se aplica con un grosor de 1/2 milímetro aproximadamente. El material gomoso también amortigua bien golpes de gravilla y piedrecitas y no se raya. No obstante, la protección anticorrosiva de los bajos se seca con el paso del tiempo. Pasados ocho años, como mucho, se debería revisar la capa protectora exhaustivamente. Si se agrieta o se desescama, se ha de actuar enseguida.

Ojo, ¡la protección anticorrosiva vieja se puede oxida!

problema protección anticorrosiva viejaEl problema que presenta la protección anticorrosiva de los bajos es que prácticamente encierren la humedad. Si se cuela agua salada entre la pasta y la chapa, entonces ya no puede salir. Agua estancada sobre chapa causa inevitablemente daños de oxidación. Por tanto, una capa protectora vieja incluso puede hacer todo lo contrario a su propósito inicial, en vez evitar la corrosión puede favorecer la formación de óxido.

Renovar y repara la protección anticorrosiva de los bajos

protección anticorrosivas de los bajos procedimientoDe poco sirve repara la capa protectora vieja con betún en espray nuevo. Para proteger la parte inferior del coche del oxido, se ha de eliminar la capa anticorrosiva vieja. La mala noticia es que esto es bastante laborioso o caro. No obstante, también hay una buena noticia. Solo se han de arreglar los puntos realmente dañados. Estos son a menudo los bordes de los faldones o los pasos de rueda. El sellado del área central del vehículo, en cambio, suele durar toda la vida del automóvil.
la protección de los bajos del coche y anti-herrumbre

Procedimiento para eliminar la protección anticorrosiva de los bajos

Para la eliminación de la protección anticorrosiva de los bajos se consideran tres procedimientos:
1. Eliminación manual con espátula y cepillo
2. Quemar
3. Arenado

portección anticorrosiva de los bajos directamente sobre oxidoLa eliminación manual con espátula y cepillo es muy laboriosa. Este procedimiento es ideal para quitar partes sueltas que están claramente agrietadas. Una máquina aquí sirve de poco. Cepillos rotatorios y papel de lija se obstruyen enseguida por el betún viscoso. Por tanto, no queda más remedio que trabajar duro. Una pistola de calor puede facilitar el trabajo enormemente, sobre todo en aquellos lugar a los que no se llega bien.
aplicar protección anticorrosiva de los bajos nuevaAlgunos mecánicos duros confían en la práctica del quemado. No obstante, nosotros recomendamos encarecidamente que se abstenga de usar estos jueguecillos con el fuego. Con este método es muy probable que primero prenda fuego al coche y luego a todo su taller.
El arenado es, finalmente, la forma más popular de eliminar la protección anticorrosiva de los bajos. Aquí se diferencia fundamentalmente dos enfoques distintos: el método abrasivo y el no abrasivo.

  1. eliminar protección anticorrosiva de los bajos y sellarEl arenado abrasivo usa un granulado sólido que se acelera con aire a presión y se lanzan contra los bajos del coche. El procedimiento más conocido es la limpieza con chorro de arena. No obstante, actualmente también se ofrecen diversos otros medios, como bicarbonato, cristal, perlas de plástico, cáscaras de nuez y muchos más. La ventaja de este procedimiento abrasivo es que garantiza buenos resultados. Permite eliminar la capa protectora vieja rápida y exhaustivamente. Además, es un método bastante económico. Una desventaja del arenado abrasivo es, sin embargo, la gran cantidad de suciedad que conlleva. Una presión demasiado alta y la elección del material equivocado puede dañar, además, el suelo bueno del coche.
  2. protección anticorrosivo de los bajos betúnUn método de arenado no abrasivo es una alternativa eficaz. En vez de trabajor con materiales duros, se usa hielo seco con gránulos de dióxido de carbono congelados, por ejemplo. Dichos gránulos se desintegran de repente al chocar contra la protección anticorrosiva de los bajos y la eliminan fiablemente. Asimismo, apenas se genera suciedad, excepto los resto de la capa protectora y es un método completamente inofensivo para el suelo. De forma alternativa también se puede elegir el chorro de agua de alta presión como método no abrasivo. La desventaja de estos procedimientos muy eficaces es que son bastante caros. Alquilar un aparato de arenado con hielo seco cuesta entre 100 y 300 euros al día aproximadamente. Este procedimiento se recomienda, sobre todo, para vehículos de alta gama como deportivos de lujo o coches históricos. Un prestador de servicios profesional puede pedir entre 500 a 1.000 euros para el arenado con hielo seco.

Eliminar el oxido

Antes de aplicar la nueva protección anticorrosiva para los bajos, se han de realizar todavía algunos trabajos preparativos, sobre todo eliminar todo el óxido. Con espátula y cepillo se puede llegar bastante lejos, no obstante, así solo se conseguir quitar las manchas de oxido superficiales sueltas. Con una amoladora angular se puede llegar bien a partes más profundas, pero también se eliminar siempre algo del material bueno. Por tanto, recomendamos que aplique aquí un convertidor de oxido con un pincel y lo deje actuar algún tiempo. Si el oxido rojizo se ha convertido en un película aceitosa negra, entonces se puede eliminar fácilmente con un trapo. Los agujeros de oxido se pueden soldar por supuesto.

Muy importante: desengrasar y cubrir

desoxidar bajos correctamentePara la protección anticorrosiva de los bajos cuenta lo mismo que para cualquier recubrimiento de chapa. Antes de aplicar la capa hay que desengrasar la pieza. Hay que añadir que los limpiadores de silicona se han establecido como el medio más adecuado. Este se aplica cubriendo toda la superficie, se deja actuar y se quita. Después, sin embargo, ya no se puede tocar la carrocería. Asimismo está ahora prohibido aplicar WD-40 o aceite penetrante, de lo contrario tendría que volver a desengrasarlo todo.

Todas las piezas móviles o calientes NO se deben cubrir con protección anticorrosiva para los bajos. Por tanto, se recomienda tapar el mecanismo de dirección y el tubo de escape con papel de periódico. El mecanismo de dirección puede perder movilidad con la protección anticorrosiva y el tubo de escape puede convertirse en un riesgo de incendio. Por tanto, tenga mucho cuidado aquí. Cubra también la parte exterior de los faldones laterales hasta la mitad aproximadamente. Allí también se debe aplicar protección anticorrosiva.

Protección anticorrosiva nueva

montar protección anticorrosiva de los bajos nuevaSi se han pulido los bajos realmente hasta llegar a la chapa debajo, debería sellarla antes con una capa de imprimación pulverizada. Así se adhiere la protección anticorrosiva mejor. La capa de imprimación se pulveriza simplemente y se deja secar.
La protección anticorrosiva para los bajos se entrega hoy en día en cómodos aerosoles que se rocían sobre la chapa para generar una capa fuerte de 0,5 milímetros de grosor aproximadamente. Aplicar mucho no suele ayudar. Cuanto más gruesa sea la capa, más se gasta en realidad. La nueva capa protector necesita unas 4 horas para secarse. Luego puede retirar recubrimiento. A continuación puede barnizar la parte exterior del faldón en le color del coche. La protección anticorrosiva de los bajos está diseñada de tal forma que se puede pintar en cuanto se haya endurecido.

Foto: Minerva Studio, Mark_KA, Ronald Sumners, santol, wavebreakmedia, eggeegg, iurii, Marijus Auruskevicius / shutterstock.com

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