Cambiar el aceite de transmisión en casa: Consejos e instrucciones

Cambiar el aceite de transmisión en casa: Consejos e instrucciones

El cambio de aceite del coche es necesario pero puede salir caro. Muchos vehículos ni siquiera necesitan visitar un taller. Con algo de destreza técnica podrá cambiar el aceite de transmisión usted mismo y ahorrar así dinero. En este artículo le explicaremos cómo cambiar el aceite y a qué debe prestar atención.

¿Por qué se ha de cambiar el aceite de transmisión?

cambiar aceite de transmisión en casaEl aceite de transmisión es un lubricante importante de cualquier vehículo moderno responsable de evitar que se produzcan roces en el chasis y en el sistema de propulsión. En cualquier parte del compartimento de motor se encuentran componentes metálicos que se calientan y entran en contacto entre sí. Sin un lubricante como el aceite se desgastarían las piezas enseguida y se correría el riesgo de sufrir una avería de motor en el peor de los casos. Gracias al aceite de transmisión se puede evitar el roce no deseado y aumentar así la vida útil del vehículo.

Desgraciadamente, la función del aceite de transmisión empeora con el paso del tiempo. Por un lado, se corre el riesgo de que la combustión pierda calidad y funcionalidad por el polvo y la suciedad. Por otro, se va perdiendo aceite poco a poco. Si bien esto raramente se indica como pérdida de aceite de motor en el salpicadero, no debería perderlo de vista.

¿Cambiar el aceite o simplemente agregar más?

cambiar aceite de transmisión automáticaEl aceite de transmisión no se cambia tan frecuentemente como el de motor. Mientras este último se debería renovar cada un a dos años, se cambia el aceite de transmisión solamente una vez en toda la vida del automóvil. En contra de la opinión generalizada, esta recomendación no solo es para vehículos con cambio manual. Aunque tenga un vehículo con cambio automático, debería plantearse cambiar el aceite pasados algunos años.

Aceite de transmisión para la transmisión manual

Aceite de transmisión para la transmisión manual

barato desde 8,16 €

Comprar ahora

Añadir el aceite restante puede ser una buena idea, si se ha detectado una mayor pérdida de aceite, lo puede descubrirse, por ejemplo, durante una inspección realizada por un mecánico profesional. También durante la conducción hay señales que indican que falta aceite en el engranaje y que se debería agregar más. Esto es, por ejemplo, el caso si oye ruidos fuertes y extraños al cambiar de marcha. En tal caso se rozan los componentes metálicos de la transmisión y el aceite ya no cumple su función como lubricante debidamente. Aparte de la falta de aceite, también es posible que el aceite de transmisión demasiado viejo cause estos síntomas.

¿Qué aceite se necesita?

agregar aceite de transmisiónEl aceite de transmisión ha de cumplir otros criterios que el aceite de motor. No use en ningún caso aceite de motor habitual con denominaciones de tipo como 5W-30 y compañía para su vehículo. Los aceite de transmisión disponen de otra estandarización internacional. En la construcción de automóviles moderna juegan las variantes GL-3 a GL-5 el papel más importante. Como la elección del aceite equivocado puede causar daños, debería informarse antes de compra sobre el aceite adecuado.

Aceite de motor a precio de gangaPor tanto, no es prudente elegir un aceite inferior a GL-5, si este es el que se recomienda para el vehículo, dado que aumenta el desgaste. En caso contrario, si opta por aceite GL-5 para un vehículo que requiere GL-3 o 4, la fricción es demasiado baja y puede causar a largo plazo una avería de transmisión.

Cambiar el aceite de transmisión y el medio ambiente

cambiar aceite de transmisión intervalosSi quiere cambiar el aceite de transmisión en casa, tome para la eliminación del aceite residual las misma medidas que para el aceite de motor. El aceite drenado se considera un residuo peligroso y se ha de desechar como tal en las plantas de reciclaje correspondientes de su localidad. Todo conductor inteligente debería mostrar hoy en día conciencia medioambiental, tal como los talleres de coche conforme las disposiciones legales. Si desecha su aceite de transmisión de otra forma, incurre en un delito.

Cambiar el aceite de transmisión – Todo lo importante en resumen

¿Cuándo se debería cambiar?
– depende del tipo de vehículo
– habitualmente tras cinco a ocho años
– cuando se oigan ruidos procedentes de la transmisión o haya algún defecto
¿Qué aceite es el adecuado?
– aceite de transmisión espefício, no aceite de motor
– comprobar la compatibilidad del aceite GL-3 a GL-5
¿Cuánto cuesta?
– precio por litro: entre diez y veinte euros
Ventajas de un cambio en casa
– menor gasto que una visita al taller
Desventajas de un cambio en casa
– muy laborioso en función del tipo de vehículo
– eliminación del viejo aceite de transmisión

Instrucciones para cambiar el aceite de transmisión paso a paso

cambiar aceite de transmisión manualPara averiguar si es posible cambiar el aceite de transmisión de su vehículo en casa, consulte el manual de instrucción del coche. Este le proporcionará las instrucciones para comprobar el nivel de aceite especial y le indicará el lugar en el que se encuentra el tornillo de purga para el aceite de transmisión. Si no está seguro si será capaz de cambiar el aceite correctamente, es preferible que acuda a un taller para tal labor. Tenga en cuenta que cambiar el aceite de transmisión es algo más complicado que cambiar el aceite de motor.

En un coche con transmisión manual el cambio es más sencillo. En cuanto se conozca la posición del tornillo de purga, se puede abrir fácilmente, al igual que el cárter del aceite de motor, para recoger hasta la última gota del aceite viejo en un recipiente. Como el tornillo se encuentra siempre en la parte inferior del engranaje y, en función del vehículo, en una zona de difícil acceso, necesitará una plataforma elevadora para este trabajo. El gato elevador clásico y herramientas similares no suelen bastar para cambiar el aceite de transmisión de forma segura.

instrucciones para cambiar aceite de transmisiónCuando haya drenado todo el aceite y apretado el tornillo de nuevo, se inyecta el aceite nuevo. Para ello, se encuentra en la parte lateral del engranaje generalmente un tornillo especial para el llenado. Poco después puede volver a usar su vehículo, no obstante, el coche necesitará algunos kilómetros y cambios de marcha para distribuir el aceite adecuadamente.

Cambiar el aceite de una transmisión automática: una tarea bastante más complicada

ventajas cambiar aceite de transmisión en casadesventajas cambiar aceite de transmisión en casacambiar aceite de transmisión
Aceite para Transmisión Automática

Aceite para Transmisión Automática

hoy desde 8,39 €

a la tienda

Cambiar el aceite de transmisión de un vehículo con cambio automático se considera un auténtico desafío. En función del tipo de construcción no se puede drenar el aceite de transmisión completamente, por tanto, no es posible sacar el aceite viejo y añadir nuevo. Por eso requiera la tecnología automovilística moderna enjuagues de transmisión especiales que se llevan en cabo en talleres especializados. De este modo se eliminan todos los restos de aceite viejo de la transmisión mediante una limpieza exhaustiva y, a continuación, se añade el aceite nuevo.

Como los propietarios de coches privados no disponen de las herramientas correspondientes, deberían abstenerse de cambiar el aceite de transmisión de un coche automático. Asimismo, es posible agregar aceite en caso de que haya perdido un poc con el paso de los años.
Cambiar el aceite de un coche de cambio manual sin plataforma elevadora también puede resultar difícil. Por tanto, cambiar el aceite de transmisión solo se puede recomendar a mecánicos aficionados con experiencia que puedan acceder sin problemas al tornillo de purga.

Foto: Dmitry Kalinovsky, Antonio-BanderAS, navee sangvitoon, loraks, kostastudio, Redfox1980, Leonid Eremeychuk, Tyler Olson / shutterstock.com

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (32 Opiniones, promedio: 5.00 de 5)
Loading...