Tuercas y tornillos de rueda: ¡Lo que debe saber!

Tuercas y tornillos de rueda: ¡Lo que debe saber!

Las ruedas de un vehículo pueden estar conectadas a él básicamente de dos maneras diferentes. Además de los tornillos de rueda de uso frecuente, también hay tuercas de rueda disponibles. Cualquiera que cambie regularmente los neumáticos de su vehículo debería estar familiarizado con ambos elementos y saber qué buscar en cada sistema. En este artículo hemos recopilado toda la información relevante sobre tuercas y tornillos de rueda.

La diferencia entre tuercas y tornillos de rueda

Se puede saber en un vistazo si un vehículo utiliza tuercas o tornillos de rueda.

Si se retira el neumático, sobresalen los llamados pernos roscados cuando se utilizan las tuercas de las ruedas, que estaban fijadas directamente al buje. Entonces hay que deslizar el neumático sobre los pernos con los agujeros correspondientes y luego se puede fijar con las tuercas de la rueda.

La diferencia entre tuercas y tornillos de ruedaEn cambio con el sistema de tornillos de rueda, sólo hay agujeros de pernos coincidentes en el cubo. En este caso, la rueda debe estar correctamente alineada al cambiarla para que los pernos de la rueda puedan introducirse y fijarse en los agujeros de los tornillos previstos.

Además, en el caso de las tuercas de rueda se utilizan dos sistemas diferentes. Hay tuercas de rueda con aspecto cónico o esférico. Por lo tanto, el tipo de tuercas de rueda también debe coincidir con el neumático y el receptáculo previsto en él para las tuercas. Esto es importante porque la combinación inadecuada de la tuerca de la rueda y el neumático puede hacer que la tuerca se afloje, lo que reduce la seguridad.

¿Hay realmente más tornillos de rueda que tuercas de rueda?

  • Hay realmente más tornillos de rueda que tuercas de ruedaEn muchas publicaciones técnicas se dice que hoy en día prácticamente sólo se utilizan tornillos de rueda y apenas tuercas de rueda. Sin embargo, esto no es cierto, ya que muchos fabricantes de vehículos siguen confiando en el sistema de tuercas de rueda.
  • Opel o Ford, por ejemplo, son conocidos por el hecho de que casi todos los vehículos de su gama se entregan con los típicos sistemas de tuercas de rueda. Kia y Honda también siguen contando con las tuercas de rueda en su línea y, por lo tanto, confían en esta tecnología.
  • Sin embargo, fundamentalmente, una gran proporción de fabricantes de automóviles, incluyendo marcas líderes como VW, siguen confiando principalmente en los tornillos de las ruedas porque ofrecen una mayor flexibilidad para el usuario.
  • De hecho, los grandes distribuidores de piezas de recambio siguen almacenando en su gama tanto tornillos como tuercas de rueda en una amplia variedad de diseños. Por lo que no hay ningún problema para obtener piezas de repuesto exactas para su vehículo y sus neumáticos.
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¿Qué ventajas ofrece cada sistema?

Si observamos ambos sistemas en una comparación directa, la tuerca de rueda ofrece la gran ventaja de que el cambio de neumáticos es más rápido y, a menudo, más fácil, ya que el neumático se puede empujar directamente sobre el cubo de la rueda y los pernos.

el deslizamiento del neumático

  • De este modo, se evita el deslizamiento del neumático sobre el buje durante la fijación. Sin embargo, también existen inconvenientes. Como que las tuercas de las ruedas deben volver a apretarse después de un tiempo de funcionamiento para garantizar la seguridad del vehículo.

detecta la corrosión de la tuerca de la rueda

  • Además, se complica mucho cuando se detecta la corrosión de la tuerca de la rueda durante el cambio de neumáticos. En el caso del tornillo de rueda, si es necesario, se puede taladrar y así retirarlo sin problemas. En cambio, una tuerca de rueda oxidada no es tan fácil de quitar y puede requerir mucho tiempo y esfuerzo antes de poder liberar el neumático.

cambios de ruedas por pinchazos imprevistos en carretera abierta

  • Esto puede convertirse rápidamente en un problema, sobre todo en el caso de cambios de ruedas por pinchazos imprevistos en carretera abierta y con herramientas inadecuadas. Aunque esto también se aplica a los tornillos de las ruedas en muchos casos, suelen ser mucho más fáciles de aflojar, incluso con herramientas inadecuadas.

¿Pueden ambos sistemas servir de protección de la seguridad?

Tiene sentido proteger las llantas de alta calidad contra los robosTiene sentido proteger las llantas de alta calidad contra los robos. Esto es posible tanto con tuercas como con tornillos de ruedas. Lo cual significa que puede comprar juegos de tornillos de rueda, así como tuercas de rueda, que sólo pueden aflojarse de nuevo con una llave especial.

Un tornillo o tuerca por neumático es suficiente para protegerlo eficazmente de un robo. Los tornillos normales y también los juegos de seguridad se pueden adquirir en comercios especializados con un buen surtido de productos. ExpertoAutorecambios es especialmente recomendable, gracias a su gran surtido y a sus atractivos precios.

Tuercas y tornillos de rueda: ¿Tiene sentido el engrasado?

Tuercas y tornillos de rueda: ¿Tiene sentido el engrasado?Por miedo a la oxidación, muchos propietarios de coches piensan en engrasar los tornillos de la rueda o incluso los pernos y, por tanto, la tuerca de la rueda al cambiar el neumático. Existen muy pocos fabricantes en el mercado que permiten este procedimiento con herramientas especiales. La razón es simple:

  • Debido a la proximidad directa al sistema de frenos, las temperaturas enormemente altas tienen efecto sobre los tornillos y las tuercas. En ese caso, la grasa sólo se quemaría y, en el peor de los casos, podría hacer que las tuercas y los tornillos se agarrotarán aún más.

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  • Por esta razón, las tuercas y los tornillos de las ruedas no deben engrasarse nunca. Basta con limpiar cuidadosamente las roscas y las superficies de la corrosión superficial con un cepillo de alambre.

Los tornillos de las ruedas deben atornillarse al menos hasta aquí

Los tornillos de las ruedas deben atornillarse al menos hasta aquíLos tornillos de las ruedas deben apretarse siempre al par especificado. Sin embargo, muchas personas suponen que unas pocas vueltas son suficientes para mantener de manera segura un tornillo en su sitio. No obstante, esto es engañoso. Para que un perno de rueda haga una conexión fuerte, debería ser posible dar al menos seis vueltas. Sólo entonces se consigue la seguridad deseada.

Las ventajas de la flexibilidad en detalle

 los tornillos de ruedas ofrecen otras ventajasEn efecto, los tornillos de ruedas ofrecen otras ventajas al propietario del automóvil.

  • Porque los tornillos de las ruedas vienen en diferentes longitudes y, por lo tanto, en diferentes dimensiones.
  • En el caso de los sistemas de tuercas de rueda, siempre hay que asegurarse de que las llantas deseadas coincidan con los pernos y su longitud.
  • Por tanto, con los tornillos de rueda se puede actuar con mayor flexibilidad y ajustar los tornillos al grosor adecuado de la llanta.
  • Esto significa que puede cambiar fácilmente a la longitud de tornillo correcta al comprar piezas de repuesto, como llantas nuevas o incluso neumáticos de invierno.

Volver a apretar los tornillos y las tuercas de ruedas:
¿Tiene sentido o no?

Volver a apretar los tornillos y las tuercas de ruedasEs importante que tanto los tornillos como las tuercas de las ruedas estén apretados al par adecuado y especificado. Si este es el caso, se puede prescindir de volver a apretar los tornillos de la rueda, ya que han sido fijados con suficiente fuerza. Sin embargo, este sistema no se aplica a las tuercas de ruedas. Deberá volver a apretarlos con el par de torsión adecuado tras unos 50 kilómetros de conducción. Al cambiar los neumáticos en un taller especializado, suelen poner una nota recordatoria en el coche para que se aprieten.

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