Ruedas y neumáticos: ¡Nunca ahorre en neumáticos de vehículos!

Ruedas y neumáticos: ¡Nunca ahorre en neumáticos!

Los neumáticos de vehículos son los puntos de contacto entre la máquina y la carretera. Tienen un significado muy especial para la seguridad del vehículo, no obstante, también pueden suponer mucho gasto. Por tanto, ahorrar dinero con los neumáticos siempre es tentador, pero quien haga compromisos aquí, no solo pone en riesgo su vida sino también la de los demás. Con un par de consejos y trucos, sin embargo, podrá mantener los gastos para los neumáticos a un nivel razonable. En este artículo le explicaremos cómo conducir de forma segura y económica.

Estructura de un neumático

neumáticos denominaciónLa rueda de un automóvil está formada por la llanta y el neumático. Los vehículos nuevos fabricados a partir de 2014 requieren, además, un sensor de presión. Hoy en día ya no se usan mangueras en los neumáticos normales. Estas se emplean ya solamente en camiones y en neumáticos para vehículos agrícolas.
Los neumáticos de vehículos mismos está formados por un entramado de acero interior y una funda de goma. El entramado de acero se denomina «carcasa» y le proporciona estabilidad al neumático. La funda de goma, que está unida fuertemente a la carcasa,se encarga de envolver el neumático herméticamente. La funda de goma tiene en el flanco el grosor justo para evitar que penetre humedad en la carcasa. El lado que entra en contacto con el suelo es bastante más grueso. La estructuración de esta gruesa capa de goma, el llamado «perfil», se encarga de la adherencia entre el neumático y la calle.

Función del perfil

estructura neumáticos cocheCuanto más fuerte sea la estructura del perfil, mayor será su adherencia al suelo. Esto se debe a que los neumáticos de vehículos siempre se presionan ligeramente hacia fuera por el peso del vehículo y los movimientos de conducción. Con la superficie de contacto aumenta la adherencia del neumático, no obstante, también su resistencia de rodamiento. Esto provoca a su vez un aumento del consumo de combustible y empeora la conducción por las fuertes vibraciones. Un perfil liso, en cambio, suaviza la conducción. Por esto motivo, los neumáticos de invierno tiene un perfil más fuerte que los de verano. Los que más perfil tiene son, por tanto,los neumáticos todoterreno que son muy incómodos y se desgastan enseguida, si se usan para sobre asfalto.

El límite de desgaste de los neumáticos de vehículos

límite de desgaste de neumáticosUn neumático ya no es apto para la circulación, cuando su perfil es inferior a 1,6 milímetros. No obstante, si se detecta este límite, entonces esto no quiere decir que «todo está bien» sino que hay que cambiar el neumático cuanto antes. A partir de dicha profundidad el neumático ya no está en condiciones para la circulación en carretera. El RACE recomienda encarecidamente, dejar de usar un neumático, cuyo perfil sea inferior a 4 milímetros. En el caso de neumáticos de vehículos usados, estos deberían presentar un perfil superior y ser suficientemente nuevos. Como no hay una regulación legal correspondiente, recomienda el RACE un edad máxima de seis años.

Comprobar el límite de desgaste de los neumáticos

Un neumático se desgasta de dos maneras:

– abrasión de la funda de goma y del perfil
– envejecimiento

revisar neumáticosLa abrasión de la funda de goma se controla visualmente y mediante aparatos de medición. Si el flanco del neumático o la carcasa presentan grietas, entonces ya no es seguro. La porosidad provoca que penetre agua en la carcasa y que esta se oxide. Un neumático tan debilitado estallará tarde o temprano y provocará situaciones peligrosas.
La profundidad de perfil se controla con un profundímetro o con una moneda de un euro, cuyo borde de latón mide exactamente tres milímetros. Así se puede estimar, si el vehículo es apto para la circulación en carretera.
Se mide exactamente en la mitad del neumático. Pero cuidado: Al medir el perfil en el centro del neumático, también se deben controlar los lados. Si el neumático está pelado en la parte interior o exterior, tampoco se puede seguir usando. En este caso, sin embargo, el vehículo está averiado o no se usa como es debido. Asimismo, se revisa si hay cuerpos ajenos o daños en el neumático.
La edad máxima del neumático se puede averiguar mediante el número DOT. Este número de cuatro cifras indica la semana natural y el año de producción del neumático. El número DOT «1915» significa, por tanto, «Fabricado en la semana 19 del año 2015».
Se recomienda comprar un profundímetro. Estas herramientas útiles están disponibles a precios muy económicos.

Usar los neumático correctamente

Para usar un neumático como es debido, se ha de

– montar correctamente
– llenar correctamente y
– tratar adecuadamente

usar neumático correctamenteUn fallo habitual que se comete al montar los neumáticos, es no respetar la sentido de la marcha. Los neumáticos de vehículos se han de montar de tal forma que rueden en la dirección correcta al conducir hacia delante. Si esto no se respeta, se corre el riesgo de sufrir un alto desgaste, de aumentar el consumo de combustible y de disminuir la seguridad vial. La dirección de marcha se indica en el flanco del neumático. No obstante, la flecha tiene a menudo una forma algo estilizado, por tanto, hay que prestar mucha atención.

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ahorrar dinero al comprar neumáticosEl nivel de llenado del neumático también es fundamental para el consumo de combustible, la seguridad vial y el desgaste. Un neumático al que le falta presión provoca un alto desgaste y un aumento del consumo de combustible. Asimismo, empeora la conducción y dificulta la estabilidad direccional. Una presión interior demasiado baja favorece, además, el derrape del vehículo y que se desvíe. Finalmente, en un neumático con poca presión también se desgasta la carcasa en mayor medida provocando daños interiores y aumentado la temperatura en el neumático que, en el peor de los casos, incluso se podría incendiar.

gestión de neumáticos en el cocheUn neumático con demasiada presión también dificulta la conducción. El coche patina con más facilidad porque le falta adherencia. Si el vehículo no dispone de ningún sistema de control de neumáticos automático, se recomienda comprobar la presión cada dos semana, a más tardar, tanto si se usa mucho el coche como si esta parado. Los neumáticos de vehículos parados también pierden presión poco a poco.

qué neumático ahorrar combustibleLa presión correcta se señala en el vehículo. Lugares típicos son la parte interior de la tapa del depósito de combustible o el marco interior de una de las puertas. Además, está indicada en el manual del vehículo. Algunas gasolineras también ofrecen un gas especial para neumáticos costoso, en vez del aire a presión convencional. No obstante, esto solo es caso y no tiene ninguna utilidad probada.

Los neumáticos de vehículos se deberían usar siempre dentro de su límite de carga. Hacer chirriar los neumáticos al arrancar fuertemente o frenar de repente desgasta las ruedas enseguida. Desde el lanzamiento en serie del ABS ya no se tiene que temer a punto lisos en los neumáticos. No obstante, una aceleración positiva o negativa demasiado fuerte aumenta el desgaste de todos los sistema de asistencia modernos así como el consume de combustible innecesariamente.Pastillas de freno ATE a excelentes precios consejos para ruedasLos errores más graves que se puede cometer al manejar neumáticos es la forma en la que se almacenan. Por tanto, lo ideal sería entregar los neumáticos a un proveedor de servicios para su almacenamiento. Distribuidores de neumáticos con taller anexo suelen ofrecen este servicio. Esto ahorra mucho trabajo, espacio y cuesta poco.
 
 

Cómo ahorrar dinero en la compra de neumáticos

elegir neumáticos usado correctamenteEn principio no es ningún problema, reequipar el coche neumáticos de vehículos de segunda mano. Mientras la edad de los neumáticos y su perfil de rodadura estén en buenas condiciones y no presente daños, puede usar tranquilamente unos usado.
 
 
 
De forma alternativa también puede adquirir neumáticos recauchutados, en los que se ha vulcanizado un perfil de rodadura nuevo sobre la capa vieja. Los procedimientos disponibles hoy en día hacen este proceso más seguro. Por tanto, estos neumáticos recauchutados pueden usarse en automóviles normales sin correr ningún riesgo. Tan solo para deportivos muy rápidos se debería renunciar a esta solución puesto que los neumáticos de vehículos recauchutados suelen tener un límite de velocidad.

Si se compran unos neumáticos de marca caros, no quiere decir que se ha adquirirdo un producto de calidad. Por tanto, se recomienda consultas pruebas de neumáticos antes de compra. Neumáticos económicos de marca blanca son a menudo tan buenos como los caros de marcas conocidas.

Gestión de neumáticos en el coche

llenar neumáticos correctamenteLos neumáticos del eje delantero se desgastan más que los del eje trasero. Esto se debe a que el coche es más pesado en la parte delantera debido al motor. Durante mucho tiempo reinaba la opinión de que los neumáticos de vehículos de verano e invierno deberían cambiarse por ejes. Así se esperaba lograr un desgaste uniforme para conducir de la forma más económica posible. Pero esto es una conclusión errónea.

Los neumáticos «más importantes» son los del eje trasero. Mantienen la estabilidad direccional vehículo y evitan que se desvíe hacia un lado. Por tanto, los «mejores» neumáticos debería colocarse siempre en el eje trasero. Los neumáticos del eje delantero se deberían usar, por tanto, hasta llegar casi al límite de desgaste. Ahora se montan los neumáticos del eje trasero en el delantero y el trasero recibe unos nuevos. Esto es igual de rentable y el montaje de neumáticos de vehículos nuevos sale más económico. No es problemático que el perfil existente ya no esté disponible. Un coche puede llevar neumáticos diferentes siempre que no se mezclen las temporadas. Mezclar neumáticos de verano e invierno no está permitido.

Foto: ssuaphotos, Ivan Baranov, Joshua Resnick, Nor Gal, Corepics VOF, red mango, 24Novembers, Pakpoom Phummee, Patrick Thomas, mookjera, chartphoto, AWesleyFloyd / shutterstock.com

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