Inyectores: ¡La presión de encendido del diésel ya está controlada!

Inyectores: ¡La presión de encendido del diésel ya está controlada!

Las boquillas de inyección o inyectores se utilizan para garantizar que la cantidad correcta de combustible llegue siempre a la cámara de combustión de los motores diesel. Estos componentes, pequeños pero muy sometidos a esfuerzo miles de veces por minuto, garantizan que el motor funcione correctamente. Aunque están fabricados con materiales de alta calidad, estos componentes no están exentos de desgaste. Lea en este texto cómo reconocer las boquillas de inyección defectuosas y cómo reparar los daños.

Los inyectores directos necesitan presión

Los inyectores directos necesitan presiónLos motores diésel son los llamados «de autoencendido». Esto significa que no necesitan un encendido por chispa en forma de bujía para quemar el combustible. La presión de compresión generada por el movimiento del pistón hacia arriba es suficiente para provocar la deseada explosión de la mezcla de gasóleo y aire.

Sin embargo, es importante que la cantidad correcta de gasóleo se inyecte en la cámara de combustión en el momento exacto y de forma óptima. Si las gotas son demasiado grandes, el diésel no se quemará completamente. Si son demasiado pequeñas, el motor se calentará demasiado o no funcionará correctamente.

Para producir esta situación de forma fiable, las boquillas de inyección, normalmente construidas como una unidad de bomba-boquilla, introducen el combustible en la cámara de combustión a alta presión. Normalmente se utilizan entre 300 y 400 bar. Sin embargo, Volvo tiene un modelo que funciona a 1400 bares de presión.

Además de los motores diésel, también hay motores de gasolina que funcionan con inyección directa. También utilizan inyectores.

Diseño y posición del inyector

Diseño y posición del inyectorEl inyector consta de boquilla y una bomba. La boquilla sobresale en la cámara de combustión. Consiste en un pasador hueco con un agujero de 0,2 mm de ancho.

La bomba que inyecta el combustible con la presión necesaria en la cámara de combustión está instalada en la parte trasera del mismo componente. Por tanto, cada inyector tiene su propia bomba. Consiste esencialmente en un pistón hidráulico que vuelve mediante un muelle. Los inyectores están situados en la parte superior de la culata, de forma similar a las bujías de los vehículos de gasolina.

Defectos en el inyector

El inyector es un componente mecánico que está sometido a grandes esfuerzos. Sobre él y en él actúan fuerzas muy grandes. Además, está sometido a un gran estrés térmico. La principal causa de defectos es la coquización en la boquilla o en su interior. La coquización es un residuo del combustible quemado de forma incompleta. Esto forma una placa, que empeora aún más la quemadura, haciendo que la placa sea cada vez más grande.

Defectos en el inyectorLos defectos en el inyector muestran los siguientes síntomas:

– Mal arranque del motor
Alto consumo de combustible
– Humo negro del escape en operaciones de carga
– El motor da tirones

Un defecto en un inyector no es sólo caro, sino también molesto. Si no se repara lo antes posible, puede provocar daños importantes en el motor. Por lo tanto, los problemas con los inyectores no deben dejarse de lado, sino tratarse inmediatamente.

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Diagnóstico de los inyectores

Diagnóstico de los inyectoresHay una forma fácil y muy segura de comprobar el funcionamiento de los inyectores en el motor. Básicamente, todo lo que necesitas son mangueras de goma y tantos vasos grandes como cilindros tenga el motor. Las mangueras se conectan a las salidas de retorno de los inyectores y cada una acaba en un vaso. Ahora hay que arrancar el motor y dejarlo funcionar durante 1-3 minutos. Si los inyectores están intactos, se acumulará la misma cantidad de combustible en cada vaso.

Los inyectores defectuosos se caracterizan por suministrar bastante más o bastante menos combustible a través de la salida de retorno.
Para este diagnóstico, el mercado ofrece un kit de pruebas por unos 100 euros. Este es muy recomendable, ya que está diseñado exactamente para este propósito.

Reparación de defectos en los inyectores

Antes de empezar: Los inyectores son muy caros. Para un solo inyector hay que calcular desembolsar unos 250 – 380 euros. Dado que los inyectores deben sustituirse siempre como un conjunto completo, puede esperar pagar entre 1.000 y 1.800 euros por las piezas de recambio.

Reparación de defectos en los inyectoresLa buena noticia, sin embargo, es que ahora hay un gran número de empresas especializadas que pueden restaurar inyectores. En el proceso, la boquilla de inyección se limpia de todas las adherencias y se sustituyen todas las piezas de desgaste, como las juntas o los clips.

El inyector se prueba y se devuelve al cliente como una pieza casi nueva. El uso de piezas restauradas también tiene una gran ventaja: La unidad de control del motor no necesita ser reprogramada cuando se instalan los inyectores remanufacturados. Sin embargo, para ello es importante que cada inyector vuelva a la posición exacta en la que estaba instalado anteriormente.

El desmontaje de los inyectoresEl desmontaje de los inyectores es teóricamente bastante sencillo. No se enroscan como las bujías, sino que suelen estar «sólo» encajadas. Se mantienen firmemente en su lugar mediante sujeciones fijadas por encima de ellos. Sin embargo, en la práctica es muy diferente. Para llegar a los inyectores, hay que desmontar muchas cosas.

El inyector está fijo de manera muy sólida en el motor y no puede aflojarse ni siquiera con el mayor esfuerzoSi están expuestos y los clips de sujeción están sueltos, el reparador aficionado suele llevarse una desagradable sorpresa: El inyector está fijo de manera muy sólida en el motor y no puede aflojarse ni siquiera con el mayor esfuerzo. Para ello, fabricantes de renombre han desarrollado disolventes especiales que desencadenan el apelmazamiento responsable de la rigidez del inyector.

Sin embargo, incluso con el uso del disolvente, la eliminación de un inyector puede convertirse en una enorme faena. Lo importante aquí es no perder la paciencia y no dañar más el motor.

¡Trate siempre todos los inyectores!

¡Trate siempre todos los inyectores!Como todos los inyectores se someten a un esfuerzo casi simultáneo, su desgaste también es uniforme. Aunque sólo se detecten uno o dos inyectores defectuosos durante la prueba, el fallo de los demás inyectores es sólo cuestión de tiempo.

Por lo tanto, lo más económico es hacer que la empresa de servicios revise todos los inyectores. Sólo cuando el experto le diga que un inyector ya no se puede restaurar, podrá adquirir este componente como pieza de recambio nueva. De esta manera, usted se ahorra altos costes y vuelve a tener un motor que funciona perfectamente.

Trabajo complementario útil

El coche está prácticamente apagado con los inyectores quitadosEl coche está prácticamente apagado con los inyectores quitados. Por lo tanto, es una buena oportunidad para llevar a cabo nuevas reparaciones. En el caso de los motores diésel, se recomienda limpiar también la válvula EGR y el colector de admisión. Estos también se coquizan con el tiempo.

El filtro de partículas del escape también podría ser retirado y limpiado por un especialista. Por último, todos los filtros de papel, como el de polen, el de habitáculo o el de aire del motor, también pueden sustituirse cuando se instalen los inyectores restaurados. También se cambia el filtro de gasóleo para garantizar que los inyectores restaurados sólo reciban combustible limpio. Filtros de combustible diesel de calidad probada ahora en la tienda

Finalmente, lo último que hay que hacer es cambiar el aceite para que el motor funcione con suavidad y limpieza para empezar los próximos treinta mil kilómetros con tranquilidad.

Foto: Romaset, CHAINFOTO24, Stason4ik, Srdjan Jovic, AlxAustralia, Guzhva Vera, Tomasz Romski, MR.TEERASAK KHEMNGERN, u3d / shutterstock.com

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