VW Bulli: De coche hippie a clásico del futuro!

VW Bulli: De coche hippie a clásico del futuro

El VW T1 tiene, a pesar de su avanzada edad, una gran utilidad. Asimismo sigue gozando de gran popularidad. VW no presentó en vano en 2015 una nueva edición de este clásico. No obstante, dicho popularidad y el éxito de ventas no estaba previsto cuando se fabricaron el 8 de marzo de 1950 en Wolfsburgo los primeros 10 VW T1. Estos vehículos que recibieron el nombre VW Bus T1 Bulli fue, tras el escarabajo de VW, la segunda serie construcción de la fabrica VW destinada al uso civil. Aunque se ridiculizara en un principio como coche flower power, se convirtió en VW T1 en poco tiempo en un vehículo emblemático del fabricante automovilístico de Wolfsburgo.

Tienda de descuento de piezas Bulli

Tienda de descuento de piezas Bulli

Ahorra hasta un 80% en la compra

Ordenar en linea

VW Bus T1 Bulli: Una estrella había nacido

Aunque el VW Kaefer y el VW Bulli no presentan similitudes en cuanto a su aspecto y uso, se basaba la tecnología del Volkswagen Transporter en un principio en la del ahora legendario escarabajo de VW. Así los primeros modelos del VW Bus T1 «Bulli» ofrecían tan solo una potencia de 25 CV. No fue hasta los comienzos de los años 1960 cuando se aumentó a 42 CV. Por primera vez su podía alcanzar con un motor bóxer de 1,5 litros sin carga una velocidad superior a 100 km/h. En 1965 concedió VW otros 2 CV a su T1 «Bulli». Además, se ofrecía la furgoneta a partir de entonces con una tecnología de abordo de 12 V.

El VW Bulli T1 se convierte en un éxito de ventas y de exportación

A pesar de todas las mejoras finalizó VW tras un total de 17 años la fabricación del VW Bus T1 Bulli para el mercado alemán. Este modelo se jubiló merecidamente como una gran estrella puesto que se había convertido de forma inesperada en un éxito de ventas. Tan solo en Alemania se vendieron hasta el final de producción más de 1,83 millones de ejemplares de la primera generación. En Brasil se fabricó el T1 incluso hasta el 2000 llegando a superar de nuevo el millón de ejemplares otra vez. Hoy en día ya solo algunos talleres profesionales seleccionados como aquella fuente conocida por sus altos estándares de calidad y servicio son capaces de conseguir piezas de repuesto de calidad para este modelo de VW.

Lavado de cara dramático: el T1 recibe un aspecto moderno

El VW Bulli T3 que se fabricó de 1979 a 1990 alcanzó una popularidad aún mayor. Sobre todo su moderno aspecto contemporáneo llamaba la atención. Así los diseñadores de VW había revisado la tercera generación de esta furgoneta que era bastante cuadrada y angulosa. Esto fue bien recibido como el diseño era muy cotizado en el momento. No obstante, esto no era el único factor que le convirtió al T3 en un auténtico objeto de culto puesto que la gama de modelos se amplió sustancialmente. Aparte de los vehículo puramente utilitarios para el comercio y actividades artesanales ofrecía la empresa automovilística de Wolfsburgo ahora también caravanas como variantes especiales Transporter para el transporte de personas.

La furgoneta Oettinger convirtió el Transporter en un auténtico coche deportivo

En 1985 amplio VW su portfolio de nuevo añadiendo un atractivo muy especial que se denominó furgoneta Oettinger. Este modelo con un motor bóxer de agua potente de 6 cilindros era como un auténtico deportivo e incluso era muy popular entre conductores de carreras. Incluso la competencia más deportiva reconocía el valor de la furgoneta Oettinger. Porsche no ofrecía en vano con el modelo B32 un microbús propio que se basaba en el VW T3 Caravelle. Para remarcar el carácter deportivo del vehículo montó Porsche en la parte trasera un motor de 236 CV en total.

La leyenda sigue viva en los modelos actuales

También los modelos modernos y actuales del Transporter de VW todavía se inspiran en el T1 en lo que respecta a su construcción y su diseño. Visualmente también ha cambiado mucho, también la tecnología está llena de numerosas mejoras e innovaciones. No obstante, en cada modelo sigue vivo el legendario T1. Aunque hay una cosa que los tradicionalistas del VW Bulli Transporter echan de menos, el sonido burbujeante de los primeros modelos que recordaba a la voz de Joe Cocker y Bob Dylan.

El nuevo T6 – entre nostalgia y alta tecnología

VW BulliEl T6 disponible desde 2015 luce similar al original de los años 1950 y 1960. Especialmente el Multivan T6 de sexta generación vuelve fuertemente a sus raíces. Sobre todo el barnizado en dos colores emula al primer Transporter legendario. También el diseño puede considerarse un homenaje al T1 por su formas marcadas en torno a las partes delantera y trasera de diseño contemporáneo. No obstante, el T6 no solo establece nuevo estándares por su deseño nostálgico sino en primera línea por su avanzada tecnología. Los motores Euro 6 más avanzados con tecnología BlueMotion de serie, los cómodos asientos hechos con materiales de primera calidad así como numerosos sistemas de asistencia y de infoentretenimiento funcionales y parcialmente innovadores convierten al «viejo» Transporter de VW Bulli en un clásico del furuto.

Foto: Art Konovalov, paul prescott / shutterstock.com

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (71 Opiniones, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…