Tan solo unos pocos milímetros ya tienen su efecto: un ancho de vía mayor le da al coche un aspecto totalmente diferente. Su silueta resulta más potente, voluminosa y estable. En este artículo podrá leer todo sobre el ensanchamiento del ancho de vía.
No obstante, una ampliación de la distancia entre ejes no solo influye en el físico del coche, sino que también provoca cambios en la conducción. Hay algunas cosas a tener en cuenta a la hora de aumentar el ancho de vía puesto que no solo tiene ventajas.
Tuning económico y rápido
Lo realmente agradable de aumentar la distancia entre ejes es que con esta medida se consigue un efecto considerable con relativamente pocos medios. Ampliar la distancia entre ejes presenta en principio la misma dificultad que cambiar una rueda.
Los pasos a seguir también son similares. Tan solo se necesita un cuarto de hora para montar un juego completo de espaciadores. Sin embargo, siempre debe proceder con cuidado, concentrado y con las herramientas adecuadas.
Aspectos legales
¿Cuánto más ancho mejor? Pues no. En España el ancho de vía no debe sobresalir de la carrocería. En caso que esto ocurra será necesario instalar aletines o algún elemento que proteja a los demás usuarios de la carretera de las proyecciones de piedras, barro, hielo, nieve y agua, y reduzcan para dichos usuarios el riesgo de contacto con las ruedas en movimiento. Una rueda abierta y en movimiento actúa como un catapulta cuando atrapa a un peatón o ciclista. Si la rueda «pilla» a un peatón por delante, la rotación lo arrastra debajo del coche. No obstante, si la rueda en movimiento alcanza al peatón por detrás, le puede lanzar por los aires. Por este motivo, el aumento del ancho de rueda debe homologarse.
Otro aspecto a tener en cuenta es la seguridad legal. Por tanto, solo se permite el uso de juegos de ensanchamiento del ancho de vía homologados y registrables. No está permitido que uno mismo construya las placas de separación en un torno.
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¿Qué componentes incluye el juego de ampliación del ancho de vía?
Los componentes principales de un kit de conversión para aumentar el ancho de vía están formados por las llamadas «placas de separación«, que son discos redondos con un total de nueve orificios. El agujero grande en el centro se coloca sobre el cojinete de la rueda. Los ocho orificios dispuestos en forma anular están diseñados alternativamente como orificios roscados o pasantes. La placa de separación se fija con los tornillos, incluidos en el volumen de entrega, al buje. A continuación, se atornilla de nuevo la rueda en los orificios roscados y el ensanchamiento del ancho de vía estará listo.
El grosor del disco determina la distancia que recorre la rueda hacia el exterior.
Ventajas e inconvenientes del ensanche del ancho de vía
Ensanchar el ancho de vía tiene las siguientes ventajas:
– Mayor estabilidad, sobre todo, en las curvas – Mejor aspecto visual |
La mayor estabilidad en las curvas se debe a que se ha aumentado la escuadra de apoyo del vehículo. Las superficies de contacto con el suelo están más separadas, lo que hace que el vehículo sea más estable y se mantenga en línea. Aunque solo sean unos pocos milímetros, se notará la diferencia en el primer viaje.
El efecto óptico es especialmente potente cuando el ensanchamiento de la vía se combina con neumáticos anchos y llantas de perfil bajo. Unas llantas grandes con neumáticos anchos, que también están más separados, hacen que todo el vehículo sea visualmente mucho más potente y robusto.
La desventaja de un ensanchamiento del ancho de vía es, sin embargo, que esta medida aumenta el efecto de apalancamiento en todo el mecanismo de dirección, lo que aumenta el desgaste de los componentes. Especialmente las rótulas, los barras de dirección y los estabilizadores se ven afectados por esta medida. También se ha detectado un mayor desgaste en los ejes de accionamiento como resultado de un ensanchamiento de la vía. Por lo tanto, el gran aspecto se cobra, lamentablemente, una reducción de la vida útil de estos componentes.
Cómo ensanchar el ancho de vía paso a paso
Para un ensanchamiento del ancho de vía se necesita lo siguiente:
– 1 llave de cruceta o destornillador con zócalo – 1 llave dinamométrica – 1 juego de ensanchamiento de ancho de vía – 1 gato o plataforma elevadora, si es necesario – 1 – 2 soportes o calces, en su caso |
1. Aflojar los pernos de la rueda
- En primer lugar, se apaga el motor del automóvil, se pone el freno de mano y se retira la llave.
- A continuación se pueden aflojar los tornillos de rueda. Los tornillos de rueda de un coche se aflojan mejor cuando el coche todavía está firmemente en el suelo. Esto evita que los neumáticos se giren al desatornillarlos.
2. Elevar el coche
- Si no se dispone de una plataforma elevadora, el ensanchamiento del ancho de vía también se puede realizar mediante un gato. Es importante colocar siempre el gato en los puntos previstos para este fin. Un gato mal montado puede provocar rápidamente daños graves en el bastidor y averiar el vehículo completamente.
- Cuando trabaje en el coche, nunca debería confiar solamente en el gato. En primer lugar, hay que asegurar el vehículo para que no pueda rodar. Los calces son ideales.
CONSEJO: Los calces con botiquín de primeros auxilios integrado y triángulo de advertencia están disponibles como accesorios. Con esta solución, estará bien equipado para todas las eventualidades que surjan.
- A continuación, se coloca el coche sobre un soporte profesional. Estos componentes baratos pero seguros proporcionan una posición firme y estable del vehículo. Los soportes para coches tiene una superficie de aparcamiento mucho mayor que un gato. Así se puede trabajar bajo el coche durante horas, si fuese necesario.
3. Desmontar las ruedas
- La rueda en la que se va a montar la placa de separación puede desmontarse rápidamente gracias a los tornillos previamente aflojados.
4. Montar la placa de separación
- El montaje de la placa de separación se realiza según las instrucciones. Los tornillos se aprietan con el par de apriete especificado en las instrucciones de instalación.
ATENCIÓN: ¡Apriete SIEMPRE los tornillos en cruz!
5. Volver a montar la rueda
- A continuación, se vuelve a montar la rueda y se fija con el par de apriete previsto.
Tras el montaje – la ITV
El ensanchamiento del ancho de vía siempre debe registrarse. Además de la instalación correcta y de la medida residual requerida, la ITV también comprueba al fabricante de las placas de separación. Por lo tanto, es importante llevar siempre consigo el permiso de funcionamiento general, ABE , para el kit de instalación. Un ensanchamiento del ancho de vía no registrado supone hacerse plenamente responsable de las consecuencias, de cara a la compañía aseguradora y las autoridades.
Cuando el ancho no basta
Hay una manera de ampliar el ancho de vía de un vehículo más allá de los límites de fábrica de la carrocería. Sin embargo, esto requiere ciertas modificaciones. La medida de conversión «pequeña» es el estiramiento o el rebordeado de los pasos de rueda.
En este caso conviene acudir a un taller especializado que ofrezca este servicio. Es cierto que tirar del paso de rueda parece un trabajo bastante sencillo. Sin embargo, muchas cosas pueden salir mal: la carrocería puede deformarse de forma irregular y, sobre todo, la pintura puede estropearse debido a esta medida. Un taller de carrocería especializado cobra aprox. 150 – 400 euros por el ensanchamiento de los cuatro pasos rueda.
No obstante, debería consultarlo antes con la ITV. De lo contrario, se habrá gastado mucho dinero para un coche deformado.
Si se desea un ensanchamiento aún mayor, es necesario trabajar con aumentos del ancho de vía en la carrocería. Esto requiere un extenso trabajo de remachado y soldadura. Aquí el mecánico aficionado llegará enseguida a sus límites técnicos. Aparte de eso, también resulta cada vez más difícil legalizar estas medidas con el creciente ensanchamiento del ancho de vía.
Por esta razón, estas duras medidas con espaciadores de ruedas remachados o soldados sobre todo son aptos para el deporte de rally.
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