Cambiar el filtro de partículas en casa: instrucciones y consejos

Cambiar el filtro de partículas en casa: instrucciones y consejos

Todos los automóviles disponen de filtros de partículas diésel de alta calidad que se encargan de controlar la emisión de gases. Esta pieza se desgasta con el paso del tiempo y no es capaz de filtrar adecuadamente. En este artículo le explicaremos cómo cambiar el filtro de partículas en casa y le daremos más consejos sobre esta pieza.

Las partículas de hollín de todos los automóviles son un riesgo enorme para el medio ambiente y son la principal razón por las que en muchas ciudades alemanas se han creado zonas medioambientales. En comparación con los vehículos de gasolina, son los diésel, según este punto de vista, un mayor peligro para el medio ambiente.

Información básica sobre el cambio del filtro de partículas diésel

lavar filtro de partículasEn el comercio especializado no podrá comprar cualquier modelo del filtro para el recambio. En la siguiente inspección general, como muy tarde, llamaría la atención y se tendría que cambiar el filtro por uno adecuado. Generalmente tendrá que recurrir a los productos de marcas conocidas para adaptar el filtro de partículas exactamente a su vehículo y cumplir su función de forma óptima. Si bien las ofertas online son más económicas que las del distribuidor de piezas local, encontrar la pieza adecuada para su vehículo tiene máxima prioridad.

limpiar filtro de partículas diésel experienciasTodos los vehículos de series de construcción actuales le mostrarán de forma automática cuando tiene que cambiar el filtro de partículas diésel. En el panel de instrumentos del salpicadero se encuentra una luz, de forma alternativa indica una pantalla, cuando un cambio es necesario. Si se muestra tal mensaje, no se debería retrasar el cambio, independientemente si se hace en casa o en un taller. De lo contrario, los daños posteriores pueden ser caros y graves, sobre todo si se usa el vehículo regularmente.

¿Cambiar el filtro de partículas
o mejor limpiarlo?

revisar filtro de hollínUna mensaje de aviso no significa siempre que se tenga que cambiar el filtro de partículas. En muchos casos se puede evitar un cambio limpiando el filtro a fondo profesionalmente. No infravalores el esfuerzo que requiere este trabajo. Una limpieza profesional, que se ha de realizar con mucha precisión para no dañar el filtro, basta parar borrar el mensaje de aviso que indica un cambio de filtro.
 
 
Cabe destacar que incluso una limpieza no es capaz de reparar el filtro ya existente. Se desgastará bastante más rápido que un filtro de hollín nuevo. En un futuro próximo le llegarán los mensajes de aviso correspondientes. La limpieza del filtro es, por tanto, más bien una forma de retrasar el cambio necesario.

limpiar filtro de partículasAtención: A fin de no dañar el vehículo, el filtro de hollín debería descansar al menos 48 horas tras la limpieza antes de volver a la acción. Una desventaja fundamental frente al montaje de un filtro nuevo, que es un trabajo de un par de horas y que vuelve a restablecer inmediatamente el estado del vehículo.
Ofertas reducidas en filtros de partículas nuevos

Filtro de partículas • Nuevo

¡Ofertas reducidas!

Ordenar en linea

Cambiar el filtro de partículas
– nuestros consejos e instrucciones

filtro de partículas diéselLa razón por la que se prefiere una limpieza a un cambio completo es muy sencilla. Cambiar el filtro en casa es bastante difícil. El filtro de partículas diésel de la mayoría de las series de construcción está montado de forma bastante estrecha por lo que es necesario desmontar una gran cantidad de componentes. Para un cambio seguro se ha de poder acceder al filtro desde arriba y desde abajo. Para ello no sirve ningún truco. Mientras que un profesional con la herramienta correcta solo echa un par de horas para el cambio, un layo puede estar ocupado todo el día. Por tanto, piense de antemano exactamente si quiere hacerllo usted mismo.

Comprobar la posición y la herramienta adecuada

cambiar filtro de partículas de hollín en casaEl cambio del filtro de hollín también es un desafío con respecto a las herramientas requeridas. Por tanto, compruebe antes de empezar si tiene todas las herramientas en el tamaño correcto. Sobre todo si se usa la tuerca larga para soltar el tornillo, en el peor de los casos no está la llave de tuerca en el ancho adecuado a mano.

El filtro de partículas diésel se encuentra generalmente en un punto bien visible del compartimento de motor. En caso de dudas consulte las instrucciones para localizarlo exactamente. Enseguida le saltará a la vista, que alrededor del filtro hay una serie de otros componentes. Compruebe aquí también si sería capaz de usted mismo de desmontar las piezas y sin necesitar alguna herramienta especial. Ante la menor duda debería contactar a un taller especializado puesto que un recambio poco profesional puede causar desde un defecto a un avería del motor.

Retirar y cambiar el filtro de hollín

montar filtro de partículasEl cambio del filtro es técnicamente una tarea sencilla. La caja del filtro está conectada en ambos extremos con dos o más tornillos que se sueltan cuidadosamente para sacar el componente en cuestión tras descubrirla. El filtro de partículas está unida al coche mediante una sujeción adicional formada por otros tornillos conectados a un soporte del vehículo. A dicho soporte generalmente solo se puede acceder bien desde abajo. Piense de antemano una estrategia cómo acceder a la caja y preste atención a no confundirse con los tornillos, las abrazaderas y los demás componentes al desmontar las otras piezas.

filtro de partículas diésel cochePiezas automovilísticas individuales que podrían obstaculizar el camino no se pueden desmontar por las buenas. Aquí tiene que tener mucho cuidado a no causar ningún daño. Por tanto, apenas le será posible desmontar piezas como la sonda lambda que podrían obstaculizar un desmontaje sencillo de la caja. Proceda aquí de forma muy precisa y con total tranquilidad para no causar daños adicionales en el vehículo.
Ordenar el sensor de oxígeno (Sonda Lambda) en líneaprobar filtro de gases de escapeSi el filtro de partículas diésel viejo y la caja están atornillados, coloque el modelo nuevo con la misma precaución. Respetando las piezas colindantes, solamente ha de fijarlo con los tornillos disponibles en el vehículo y en los tubos conectados. Lo mismo ocurre con las demás piezas que se han desmontado anteriormente y se han de volver a colocar en la posición exacta.

Poner el filtro de gases nuevo a prueba

sacar y sustituir filtro de hollínSiempre y cuando el filtro se haya cambiado correctamente, ya no verá mensajes de aviso en el salpicadero. En cuanto vuelva a usa el vehículo tras cambio, verá si el filtro nuevo cumple todas las exigencias medioambientales. Eche luego un vistazo al compartimento de motor y preste atención a los puntos atornillados. Si sale hollín o percibe claramente otras coloraciones, entonces el filtro no se ha montado adecuadamente. Esto puede ocurrir cuando no se trata de una pieza original y la réplica es unos milímetros más grande o pequeña. Es posible que esto no se detecte en la inspección técnica general, pero puede influir decisivamente en los valores de medición.

Más consejos sobre el filtro de partículas diésel

– Como indica el trabajo explicado anteriormente, debería optar primero por limpiar el filtro antes de cambiarlo completamente. No olvide que su vehículo debe estar parado un par de días, así que calcule bien. Asimismo, no retrase la limpieza del filtro innecesariamente, en cuanto reciba un aviso a través del sistema electrónico del vehículo. Para ello se necesita actuar con inteligencia y tacto.

– No infravalores la necesidad de confiar para el montaje en una réplica exacta. Si quiere ahorrarse el dinero de una pieza original auténtica, debería tener informase detenidamente sobre las dimensiones en la compra online. Tras recibir la mercancía conviene medirla hasta el último milímetro. En una pieza tan importante como esta son pequeños fallos en la descripción del producto un motivo para reclamar.

Foto: takoburito, Conny Skogberg, LI CHAOSHU, Photology1971, Voyagerix, Petar Ivanov Ishmiriev, Chere / shutterstock.com

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 Opiniones, promedio: 4.92 de 5)
Loading...