Cómo cambiar el filtro de aire – ¡Aquí es!

Cómo cambiar el filtro de aire - ¡Aquí es!

El filtro de aire es una pieza de desgaste típica en el coche que debería cambiar con regularidad. Por supuesto se puede acudir a un taller para el montaje, no obstante, es no tiene porque ser necesario puesto que se trata de un trabajo que también un layo podría llevar a cabo normalmente sin problemas. Incluso si se sabe poco o nada de coches. Siguiendo nuestras sencillas instrucciones cambiar el filtro de aire es un juego de niños.

filtro de aire coche

¿Para qué sirve cambiar el filtro de aire?

El filtro de aire son prácticamente «los pulmones» del coche. El motor necesita aire para funcionar. La suciedad y las partículas de polvo que están en aire podrían destruir el motor si no se filtra. El filtro de aire se encarga de que únicamente llegue aire limpio al compartimento de motor. Con el paso del tiempo, sin embargo, los finos poros se puede obstruir por lo que ya no puede pasar más aire. Entonces la mezcla de aire y combustible se vuelve cada vez más grasienta y la potencia del motor disminuye. Sobre todo la aceleración se ve fuertemente perjudicada. Asimismo es un problema con el filtro de aire un motivo para no rebicir la pegatina de la inspección técnica del vehículo.
cambio filtro de aire

El filtro de aire nuevo – ¿cuál es el correcto?

Las dimensiones que debería tener el nuevo filtro de aire se encuentran en el manual de instrucción del vehículo. No obstante, a menudo no es necesarios consultarlo puesto que muchos distribuidores pueden identificar el producto correcto a través del número clave. Se ofrecen los siguiente modelos:
caja de filtro de aire

filtro de aire de papel, el modelo más económico. Funciona como el filtro de papel de un máquina de café y hace un buen trabajo mientras esté nuevo. Su mayor desventaja es, sin embargo, su vida útil. Generalmente no suele durar más de 15.000 kilómetro. Los que conduzcan poco se beneficiaran de todos modos de este modelo económico. Por lo demás solo suelen ser una solución provisional.
filtros de algodón o gomaespuma, el modelo más usado y el preferido de los fabricantes de automóviles. Este modelo está disponible a un precio moderado y ofrece una vida útil aceptable con 30.000 kilómetros. Durante el periodo de garantía del vehículo se debería elegir siempre uno de estos puesto que los fabricantes suelen recomendar a menudo esta variante. Desgraciadamente hay en cuanto al rendimiento de filtrado grandes diferencias cualitativas por lo que no se debería confiar siempre en la variante más económica. Variantes mixtas también son posibles y su uso se ha vuelto más frecuente en los últimos años.
filtros de aire impregnados de aceite, ideales para aquellos que hacen muchos kilómetros Estos se pueden limpiar varias veces y volver a impregnarse de aceite. Por tanto, alcanzan a veces una vida útil de más de 60.000 kilómetros, pero también son bastante más caro. Como material de fabricación se usa casi exclusivamente la gomaespuma cara. Si bien hay rumores que dichos filtros de aire puede destruir los caudalímetros de los vehículos diésel, esto suelo es el caso si la pieza no se ha fabricado o engrasado inadecuadamente.
filtro de aire deportivo, un caso excepcional. Se coloca directamente en colector de aspiración sin carcasa lo que aumenta ligeramente la potencia pero también incrementa el ruido. Por tanto, han de ser aceptadas por la ITV. Para el día a día este modelo de filtro generalmente no suele servir.
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Paso a paso: cambiar el filtro de aire

Para el cambio necesitará los siguientes utensilios y herrramientas:

el manual de instrucciones del vehículo, un destornillador, unos alicates extensibles, si procede, una llave anula o de boca, en su caso, un trapo, el filtro de aire nuevo

Paso 0: Lo primero es abrir el capó (¡ojo con los fusibles!) para localizar la caja del filtro de aire en el compartimento de motor. Esto es generalmente bastante fácil puesto se suele estar en una posición muy visible y está además marcado como «filtro de aire» o con un símbolo que lo indica. Si no lo encuentra, consulte el manual. Allí también se indica como se abre.
Paso 1: Si se trata de un vehículo diésel se debería sacar primero la clavija del cuadalímetro que está conectado directamente con la caja del filtro de aire.
Paso 2: A continuación ha de desmontar el tubo de aspiración, en función del vehículo. Para ello ha de presionar la abrazadera de la manguera con los alicates extensibles directamente en el muelle y empujarla un poco hacia atrás. La presión ejercida sobre el empalme de manguera se suelta. Entonces se puede colocarla a un lado.
Paso 3: Abra la caja del filtro de aire. Esta suele estar protegida con dos a cuatro grapas que se puede soltar con un destornillador. Debajo se pueden encontrar tornillos o roscas. Dado el caso de se han de desenroscar con la llave anular o el destornillador.
Paso 4: Saque el filtro de aire viejo. Se puede desechar con la basura doméstica. Si la caja del filtro de aire está sucia, se debería limpiarla con el trapo. Coloque a continuación en filtro de aire nuevo. Aquí no se puede cometer muchos errores. Normalmente solo se pueden colocar en una dirección.
Paso 5: Primer se vuelven a colocar los tornillos o roscas. Luego puede asegurar de nuevo la caja del filtro de aire con las grapas.
Paso 6: Coloque ahora la manguera de aspiración en la apertura correspondiente, ponga los alicates extensible de nuevo en el muelle y empuje las abrazaderas de la manguera hacia delante hasta que quede a una distancia de unos pocos milímetros. Suéltela y compruebe manualmente si la abrazadera está bien apretada.
Paso 7: En los vehículos diésel debería volver a colocar la clavija del caudalímetro en el enchufe correspondiente.
Paso 8: Arranque ahora el motor con el capó levantado. Pisa el acelerado un par de veces y preste atención al ruido. Bájese del coche y compruebe si el ralentí del vehículo va tranquilamente. Si no hay nada que objetar, el cambio se ha realizado con éxito. Ahora puede cerrar el capó.

Compra Filtro de Aire Bosch - hasta un 75% de Descuentosustituir filtro de aireNota: El montaje de un filtro de aire deportivo abierto es generalmente bastante más complicado y prevé el desmontaje de la caja del filtro de aire. Según el vehículo puede haber más peculiaridades que no se trataran aquí. No es recomendable llevar a cabo el montaje solo si es un layo en la materia. En ocasiones incluso se puede provocar una disminución del rendimiento. Si está interesado en el tema, consulte un taller profesional o visite fuentes de información fiables online como el Real Club del Automóvil o la ITV.

limpiar filtro de aireErrores comunes y soluciones

Si bien cambiar un filtro de aire es bastante sencillo y un layo puede llevarlo a cabo normalmente sin problemas, siempre puede ocurrir fallos y complicaciones en este trabajo. Si tiene problemas tras el cambio, lea los siguientes consejos:

1. Irregular rendimiento del motor – Si tras cambiar el filtro de aire detecta irregularidades en el rendimiento de su vehículo diésel, es posible que la clavija del caudalímetro no esté colocado correctamente. Sacudiéndola un poco y/o volviendo a colcarla con fuerza debería solucionar el problema.

2. Ruidos durante la conducción – Si en el primer viaje tras el cambio se oyen unos ruidos extraños, es posible que no se haya montado correctamente la tapa dela caja del filtro de aire. O bien una grapa está mal puesta o un tornillo/rosca no está bien apretado. Aquí toca repasar el trabajo.

cambiar filtro de aireAviso: Filtro de aire – Los vehículos modernos disponen a menudo de un sistema de diagnóstico de averías propio. Es posible que tras el cambio aparezca en la pantalla una advertencia sobre el filtro de aire. Normalmente se reinicia esto automáticamente cuando vuelva a llegar suficiente aire a la cámara de combustión. También es posible que se tenga que borrar el aviso manualmente, si se puede (véase el manual de instrucciones), o que se tenga que acudir a un taller para ello.

3. Pitidos provenientes del compartimento de motor – Si escucha durante su primer viaje tras el cambio un pitido que proviene del compartimento del motor, es posible que no haya colocado la manguera de aspiración correctamente por lo que el aire escapa por un pequeño agujero. En tal caso revise meticulosamente la conexión entre el empalme y la manguera. Vuelva a ajustar la abrazadera de la manguera de nuevo si es necesario y asegúrese de que la conexión está cerrada herméticamente.

Foto: NorGal, Daneshvar, fantasy / fotolia.com

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