Luces adicionales: lo que está permitido y lo que no

Luces adicionales: lo que está permitido y lo que no

Hay reglas estrictas sobre cómo debe ser el sistema de iluminación de un coche y eso es algo bueno. Después de todo, la industria automovilística y los legisladores han sido capaces de poner en práctica una serie de innovaciones en los últimos años que no solo han hecho que el coche sea más seguro y cómodo en términos de tecnología de iluminación, sino también más creativo. Así que aquí hay algunos detalles con los que los mecánicos aficionados entusiastas pueden mejorar las luces adicionales en nuestro país.

No se deje engañar por Hollywood

coches tuneados hasta los límitesCon películas como «The Fast and the Furious«, los aficionados a los coches entran en éxtasis. Los coches tuneados hasta los límites de lo posible destacan con motores increíblemente potentes, barnizados brillantes y una iluminación casi infinitamente creativa. Pero lo que parece tan efectivo en la película desafortunadamente tiene poco que ver con la realidad, al menos en España: Uno solo tiene que imaginar qué caos reinaría en las carreteras españolas si cada conductor pudiera diseñar la iluminación de su coche a voluntad.

Las luces adicionales delanteras: obligación y coronación

Los faros delanterosAl menos los faros y los indicadores delanteros pertenecen a la parte frontal de un coche. Hasta el día de hoy, la mayoría de los faros delanteros están equipados con lámparas Bilux que se pueden cambiar de la luz de cruce a la luz de carretera.
Luces auxiliares de los farosDurante décadas, los faros delanteros se diseñaron como simples luces redondas o cuadradas. Desde los años 1980, su forma se ha vuelto cada vez más compleja. Al mismo tiempo, el mercado de accesorios también ha descubierto este componente por sí mismo y ofrece piezas de repuesto para muchos modelos que difieren visualmente del modelo estándar. Comprar los faros Hella
Pero ojo, ¡sin marca de homologación no irá a ninguna parte!

Si algún medio lumínico no lleva grabado el número de homologación obligatorio, el permiso de circulación general expira. Esto se aplica incluso a los pequeños intermitentes adicionales en el lateral del vehículo lo que también es sensato puesto que a los tuneadores les gusta adaptar los intermitentes o sus cristales al aspecto general del vehículo.
Indicadores en el coche¿Quién querría intermitentes con cristales amarillos en un coche completamente negro? En este caso, el comercio de accesorios dispone sin duda de lentes adecuadas de coloración negra, pero la luminosidad de la fuente de luz y la transparencia del cristal de protección deben ser proporcionalmente altas para garantizar la función del intermitente.
las luces de curvaComo elementos nuevos en la parte delantera cuentan las luces de curva y la luz diurna. Para ambas luces adicionales en parte delantera existen hoy en día juego de reequipamiento. Se fabrican para adaptarse al tipo de vehículo y encajan exactamente en los huecos previstos en el parachoques delantero. El cableado es mucho más sencillo de lo esperado en la mayoría de los tipos de vehículos. A menudo se dispone de los enchufes y mazos de cables necesarios tanto para la luz como para el interruptor en el interior.

Por lo tanto, la parte delantera del vehículo puede equiparse con las siguientes luces adicionales:
Luces diurnas

– Faros antiniebla
– Luces de curva
– Luces diurnas

Siempre y cuando las lámparas utilizadas tengan un certificado y un número de homologación y también hayan sido instaladas correctamente, el ITV no tendrá ningún inconveniente.

No obstante, ahora es posible montar un segundo par de luces altas en la parte delantera del vehículo. Esto suele ser bastante inútil en el caso de los turismos, pero para furgonetas y camionetas ligeras que circulan a menudo por carreteras sin asfaltar pueden ser una medida de seguridad más.

Preste atención al «número de referencia» aquí. A cada luz de la parte delantera del vehículo se le asigna un número que está grabado en la cubierta de cristal. La suma de todos los números no debe superar los 75.

Las luces adicionales laterales: pocas posibilidades pero significativas

Luces adicionales en el guardabarrosLa tecnología de iluminación en los laterales de un automóvil solo se puede ampliar de forma muy limitada.
las luces de giro de los espejos lateralesLa mayoría de los vehículos tienen un pequeño intermitente en el guardabarros. Este puede complementarse con un intermitente integrado en el espejo lateral, pero eso es todo. También está prohibida la aplicación de bandas laterales reflectantes. Los reflectores en los flancos de los vehículos están reservados exclusivamente a los vehículos de bomberos, policía y ambulancias. Luz intermitente en la tienda online
Tampoco están permitidos elementos divertidos como las llantas iluminadas.

Las luces adicionales traseras: Apenas se pueden añadir elementos adicionales

luces adicionales traserasLos coches de hoy en día suelen estar equipados con luces traseras que no dejan nada que desear. Mientras que la «tercera luz de freno» era una buena característica del tuning hace tan solo unos años, ahora está montada de serie en todos los vehículos.

Luz de freno adicional

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La función de reequipamiento para el par de luces de freno suplementarios se puso de moda durante un corto período de tiempo en la década de 1980. Por eso siguen estando permitidas hoy en día, pero ya casi no se utilizan, ya que se han sustituido por la tercera luz de freno en el alerón trasero o en la tapa del maletero. Solo se permitirá el reequipamiento de una luz antiniebla trasera cuando esta no esté presente.
la matrícula con iluminación propiaSin embargo, hay una característica interesante para la iluminación trasera de un coche que también entusiasma a los inspectores: la matrícula con iluminación propia. Este accesorio consiste en una caja de luz plana que se cierra con una placa de plástico transparente.

La placa de plástico es la matrícula, que se ilumina uniformemente por las luces LED dentro de la caja de luz. Esto mejora considerablemente el efecto remoto y la legibilidad de la matrícula y da a la iluminación trasera un toque adicional y agradable.

Pero no hay razón para desesperarse. La industria del automóvil encuentra constantemente nuevas formas de desarrollar aún más el diseño óptico de los faros traseros. AUDI ha sustituido en sus últimos modelos la luz intermitente por una luz de marcha.

Es solo cuestión de poco tiempo para que el mercado de accesorios ofrezca esta nueva posibilidad también para los intermitentes de reequipamiento.

¡Preste atención a las fuentes de luz!

las luces LEDDesafortunadamente, la cuestión de permitido o prohibido no termina con los propios componentes. También concierne a las luces utilizadas en el interior del intermitente y de las luces traseras. En principio, tiene sentido sustituir las antiguas lámparas de incandescencia por luces LED.

  • Estas no solo gastan menos, también tienen una vida útil mayor.
  • Como regla general, con LED no tiene que preocuparse por luces fundidas. Normalmente duran toda la vida útil del vehículo.
  • Pero no todas las luces LED son iguales.
  • Se diferencian mucho en su construcción y luminosidad. Por esta razón, siempre se debe prestar atención a instalar solo las luces homologadas para su coche.

La lista negra

luces de coches prohibidasDesafortunadamente, las siguiente están completamente prohibidas:

– Todo tipo de luces de señalización
– Iluminación de la parte inferior de la carrocería (también en un vehículo parado)
– Bandas luminosas en el lateral

y todos los demás faros adicionales que no cumplan una función específica.

Las luces y lámparas dentro del vehículo que brillen hacia fuera tampoco son bienvenidas. Esto puede incluso afectar al pequeño árbol de Navidad sobre el salpicadero.

Las luces del coche, una cuestión de equilibrios

Aunque resulte tentador equipar el coche con una baliza, siempre debe moverse dentro de los límites legales. Hay muchas maneras de individualizar el aspecto del coche. Pero no sirve de nada perder el permiso de circulación y cometer un delito por este afán. Dentro de los límites permitidos, sin embargo, los tuneadores aficionados ya encontrarán un mundo colorido y diverso, con el que adaptar su coche a sus gustos personales.

Foto: ParabolStudio, rorem, otomobil, Daniel2528, TrotzOlga, Artemiy_U, Andrii A, Africa Studio, MaddyZ, AAphotograph, i viewfinder / shutterstock.com

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