¿Cambio automático o cambio manual? ¡Los mejores consejos para decidirse!

¿Cambio automático o cambio manual? ¡Los mejores consejos para decidirse!

Todo aquel que compre un coche nuevo, tendrá que hacerse esta pregunta en algún momento: ¿Prefiero cambio manual o automático? Está claro que ambos sistemas tiene sus ventajas y desventajas, no obstante, también algunos prejuicios y errores conceptuales en las cabezas de los conductores que pueden influir posiblemente en la decisión.

Situación en el mundo

En países como Japón y EE.UU el porcentaje de vehículos con cambio automático alcanza incluso el 90 %. Esto no se debe a que allí se es demasiado vago para manejar la palanca de cambio y el embrague.

Acabar con los prejuicios

mayores de gastos de reparación en cambio automáticoMuchos conductores siguen pensando que la transmisión automática hace el coche más lento, consume más combustible y puede provocar mayores de gastos de reparación. Al menos dos de estos prejuicios han quedado completamente obsoletos en los últimos cinco años aproximadamente. Es más, los estrictas especificaciones de la normativa sobre la emisión de gases de escape solo se podrán cumplir en futuro con la transmisión automática, donde se optiman los cambios de marcha y los números de revoluciones hasta el más mínimo detalle.

La revista alemana «Auto Bild» puso diez modelos diferentes a prueba, tanto de transmisión automática como manual. El resultado: Con 6:4 en consumo de combustible y emisión de gases ganó la transmisión automática. Mediante una transmisión automática moderna es posible ahorrar hasta un 20 % del combustible.

Precio de compra para cambio automáticoUna cosa, sin embargo, sigue siendo cierta: aún en el año 2017 los fabricantes de automóviles pide una cantidad considerable para vehículos con cambio automático. No obstante, esto no es del todo infundado puesto que se invierte mucho tiempo en el desarrollo. En función del modelo, el cambio automático puede suponer un recargo de hasta un 5 % del precio de compra. En el caso de vehículos compactos, como el Honda Jazz, esto solo supone 1.000 euros, pero en la clase A de Mercedes más grande ya se debe pagar el doble.

Los diferentes tipo de transmisión automática

Los diferentes tipo de transmisión automáticaSobre todo en los últimos diez años se ha avanzado mucho en cuanto al desarrollo de la transmisión automática, por tanto, se ha renunciado a crear un sistema automático apto para todos los vehículos a generar ahora diferentes tipos de cajas de cambio en función de su área de aplicación ( y las exigencias). Algunos de ellos son mejores para altos pares de giro, pero con un número de revoluciones menor, mientras que otros son más dinámicos, pero poco eficaces.

  • En América donde los motores son tan grandes como su par de giro domina el cambio automático con convertidor de par. Su mayor ventaja es el diseño para pares de giro altos, por lo que lleva el sobrenombre «convertidor de par». Ofrece un alto confort, pero no puede convencer en cuanto a eficiencia.
  • Las cajas de cambio de doble embrague usan una transmisión directa (DSG por sus siglas en alemán e inglés) que también soporta altas revoluciones y se emplea, por tanto, sobre todo en motores deportivos. Aquí también se pierde una parte de la potencia del motor, pero bastante menos que con el convertidor de par. Además, esta desventaja puede compensarse en parte con la ayuda de ordenadores.
  • Continuously Variable Transmission (CVT) es el término especializado para lo que llamamos transmisión variable continua. Dispone de un margen de regulación continuo, consumo especialmente poco combustible y es relativamente eficaz. No obstante, hay una desventaja decisiva. Los ruidos del motor cambian drásticamente y no siguen a la aceleración y la velocidad, por lo que los CVTs son poco populares a pesar su sus ventajas.

Transmisiones automáticas son más propensas a averiarse y más caras de reparar

Transmisiones automáticas son más propensas a averiarse y más caras de repararYa desde tiempo inmemoriales se consideran los sistemas de transmisión automática muy propensos a sufrir averías cuya reparación puede ser muy costosa en el peor de los casos. Esto es cierto en gran medida y de hecho una de las mayores desventajas existentes del cambio automático. Pero solo si no se incluye el embrague perteneciente al cambio manual.Hasta 50% de descuento en kits de embrague de coche en línea - ExpertoAutorecambios Puesto que este es uno de los costos principales de cada reparación en esta área. Quien no cambie siempre de marcha correctamente, mantenga el embrague presionado en el semáforo y trabaje con el punto de fricción en vez de usar el freno de mano, no disfrutará mucho tiempo de su embrague y tendrá que cambiarlo regularmente en el peor de los casos. Como estos defectos causados por el conductor no pueden surgir en las cajas de cambio automáticas, esta desventaja se relativiza. Además, mediante trabajos de mantenimiento regulares es posible mantener la transmisión automática en buen estado así como detectar y eliminar fallos a tiempo.

Los cambios automáticos son libres cambios de aceiteLos cambios automáticos son hoy en día generalmente «libres cambios de aceite«. Esto significa que los aceites de transmisión usados pueden permanecer durante toda la vida útil en la carcasa. Aun así es por supuesto necesario revisar el nivel de aceite regularmente, pero se puede realizar según los intervalos de mantenimiento normales. Así el mantenimiento ya tampoco tiene desventajas en realidad.Comprar Aceite de la Transmisión Automática de ATF barato - Gran selección en la tienda en línea

El futuro

cambio manual la emisión de gasesEchando un vistazo a las tendencias resulta evidente que la transmisión manual quedará obsoleta en los próximos 20 años a más tardar, puesto que las especificaciones en cuanto al consumo de combustible y a la emisión de gases solo se pueden cumplir con cajas de cambio optimizadas.

Dicha evolución ya se percibe. Un cambio automático es, sobre todo para el tráfico urbano, un aliado perfecto, pero también en los límites puede superar la máquinas hoy en día a los humanos e incluso en el deporte de carreras aumenta el uso de vehículos con transmisión automática.

¿El cambio automático solo recomendable en el segmento premium?

El cambio automático en el segmento premiumSi se echa un vistazo a las listas de venta de fabricantes como Bentley, Bugatti, Ferrari, Lexus o Lamborghini, se verá que ninguno de estos modelos se ha vendido cambio manual convencional. Esto se debe a que con él apenas es posible alcanzar los cortos tiempos de conmutación deseados por los clientes. Además, las transmisiones estándar con suelen ser capaces de tratar con los altos pares de giro. Aun así se puede cambiar de marcha manualmente, si lo desea. Por lo demás se encarga el cambio automático de ello, sobre todo en los vehículos de fabricantes premium.

cambio manual para los económicos automóviles compactosPara los económicos automóviles compactos cambia la cosa. La transmisión automática aquí montada que por supuesto también debe ser económica en proporción, suele ser de menor calidad y tampoco es capaz de convencer completamente. Si bien fallos totales son poco frecuentes, sobre todo los todoterrenos ligeros, como el Kia Sportage o el Hyundai Tucson optan por el convertidor de par que será algo más confortable, pero también ralentiza el vehículo.
 
 

Cambio manual versus cambio automático
– Todo sobre el tema en resumen

cambio automático o cambio manual, qué dura másDatos y hechos:

  • Con el cambio automático pierde el motor un 10 % de su potencia total
  • Se ahorra hasta un 20 % de combustible y las emisiones de gases son menores
  • Coches con cambio automático son entre un 5 y un 10 % más caros que aquellos con cambio manual

Renovar ahora el cárter de aceite - mejores fabricantes súper barato

 tipos de cambio automático y cambio manualTipos especializados:

  • Los convertidores de par están especializados en vehículos con un alto par de giro, pero no ofrecen una eficiencia alta.
  • Las cajas de cambio de doble embrague son aptas para altas revoluciones con gran margen dinámico, pero necesitan la ayuda de ordenadores.
  • Los sistemas de transmisión variable continua (CVT) son especialmente eficaces, pero se suelen evitar porque emiten ruidos a los que cuesta acostumbrarse.

Recomendaciones para cambio automático y cambio manualRecomendaciones:

  • En el ámbito de precios altos las transmisiones automáticas ya son hoy en día más potentes y mejores que las manuales. Tan solo en el segmento de vehículo económicos vale la pena echar una segundo vistazo.
  • Quien tema perder demasiado potencia y, por tanto, la diversión de conducir, debería optar por un cambio semiautomático de doble embrague que permite cambiar de marcha manualmente y se encarga el resto del tiempo de la optimización.
  • Dejar de la lado las ventajas y probarlo. Muchos distribuidores permiten al comprador hacerse una imagen de las diferencias antes de la compra. Además, cabe la posibilidad que haya dos vehículos idénticos para probarlos.

Cambio manual versus cambio automáticoPros y contras:

Cambio automático…
+… ideales para conductores principiantes
+… son cómodos y eficientes
+… son más avanzados técnicamente que las transmisiones manuales
-… son más costosos
-… disminuyen la potencia del motor
Cambio manual…
+… facilitan una conducción dinámica
+… son más económicos en la compra y en la reparación
-… requieren mayor atención al conducir
-… apenas se puede mejorar

Foto: Soloviova Liudmyla, MoonRock, risteski goce, aSuruwataRi, Tashatuvango, loraks, u3d, GracePhotos, Nikolas_jkd, Dmitry Natashin, cherezoff / shutterstock.com

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (169 Opiniones, promedio: 4,10 de 5)
Cargando…