Cómo cambiar la rótula de dirección: ¡Así que el vehículo está en forma de nuevo!

Cómo cambiar la rótula de dirección: ¡Así que el vehículo está en forma de nuevo!

La barra de dirección y las rótulas que en ella se encuentra son esenciales para manejar un automóvil con precisión y exactitud. En este artículo le mostraremos cómo detectar daños en la rótula de dirección y cómo sustituirlas.

Daños en las rótulas de dirección puede influir negativamente en la seguridad al conducir y en la sensación de conducción de un coche. Por lo tanto, es necesario sustituirlas rápidamente para que el vehículo pueda seguir circulando.

¿Qué es una rótula de dirección?

Qué es una rótula de dirección

La rótula de la barra de dirección es una pieza importante del vehículo. Garantiza un manejo preciso por parte del conductor y transmite los movimientos del volante a las ruedas a través de la barra de dirección. Si se producen errores, daños o defectos, en el peor de los casos el vehículo ya no puede conducirse correctamente y el cambio es inevitable.

Además, las rótulas de dirección también se revisan en cada inspección general. En caso de desgaste o daños, se puede perder el permiso de circulación. Por tanto, cada dos años se encarga personal cualificado de revisar las rótulas de dirección concienzudamente.

La rótula de dirección dañar o desgastar por un solo ladoImportante: Las rótulas de dirección solo se pueden dañar o desgastar por un lado. Aunque en una reparación se deben controlar ambas, se pueden cambiar tranquilamente de forma individual. No es necesario cambiar las rótulas de dirección a pares.

¿Qué signos indican un defecto en la rótula de dirección?

signos defecto en la rótula de dirección

Hay algunos signos que indican un defecto en las rótulas de dirección. Estos suelen ocurrir durante el viaje. Por este motivo, debería conducir regularmente sin música o radio para poder concentrarse totalmente en los ruidos que emite su coche.

Ruidos del extremo de la barra de dirección

Los signos de defectos más importantes son:
– Un crujido metálico claramente audible al girar el volante.
– Cuando conduce sobre pistas irregulares o adoquines percibe golpes procedentes del área de las ruedas y los neumáticos.
– Puede ver que los neumáticos están muy desgastados.

Todas estas características indican un daño en la rótula de dirección. En tal caso, se debe llevar a cabo una reparación.

Si ignora estas señales de advertencia, se puede partir la rótula de dirección, en el peor de los casos. Tal daño causa muchos accidentes en todo el mundo.

Rótula de dirección descontador

Rótula de dirección • Descontador

disponible a partir de 4,64 €

a la tienda

¿Cambiar la rótula de dirección en casa o acudir a un taller?

Con componentes tan importantes, siempre se plantea la cuestión de si se puede realizar la reparación en casa.

Cambiar la rótula de dirección en casa o acudir a un taller

Cambiar las rótulas de dirección no requiere herramientas demasiado especiales sino algo de paciencia y visión general. En total, tomará esta reparación alrededor de una hora.

El óxido en el extremo de la rótula de dirección

En caso de dificultades como el óxido, el proceso puede tomar más tiempo. Aun así la visita al taller no se puede evitar del todo. Después de sustituir las rótulas de dirección, toca realinear las ruedas. No obstante, si el trabajo preliminar se ha hecho correctamente, el taller suele pedir entre 70 y 150 euros.

Se necesitan las siguientes herramientas:
– Una plataforma elevadora o un gato
– Una llave dinamométrica
– Un juego de zócalos para la llave dinamométrica
– Un juego de llaves de tuerca
– Removedor de óxido o WD-40
– Tiza para hacer marcas
– Una hoja de papel y un lápiz

Cómo cambiar la rótula de dirección paso a paso

Cómo cambiar la rótula de dirección paso a paso

– Primero se eleva el vehículo.
– Luego se desmonta la rueda.
– Ahora debe prepararse la rótula de dirección accesible.
– Rocíe la tuerca de la rótula de dirección con removedor de óxido.
– Trate también la parte delantera del extremo de la rótula con un desoxidante.
– Suelte la tuerca de la rótula de dirección.
– Marque la posición de la rótula de dirección con tiza.
– Gire la tuerca en la rótula de dirección hasta llegar al final de la barra de dirección.
– Cuente y anote todos los giros de la tuerca.
– Retire la parte delantera de la rótula de dirección de su cojinete y desatorníllela.
– Cuente y anote aquí también los giros.
– Coloque la rótula de dirección nueva en la barra de dirección.
– Apriétela según el número de giros previamente determinado.
– Introduzca la rótula de dirección nueva en su cojinete y asegúrela con la tuerca.
– A continuación, apriete la tuerca también con el número de giros previamente anotado.
– Vuelva a montar la rueda y atorníllela con el par de apriete indicando.
– Baje el vehículo.
– Lleve el vehículo a un taller para alinear las ruedas.

Errores que debería evitar a toda costa

Aunque las instrucciones para cambiar la rótula de dirección suenen ahora muy laboriosas y exactas, es muy importante.

las instrucciones para cambiar la rótula de dirección

Cuanto mejor se haya llevado a cabo el recambio, menos trabajo tendrá el taller para la alineación de ruedas y, por tanto, menos costará. Cuanto peor se haya trabajado, más tiempo tomará la alineación de las ruedas.

Por esta razón, también merece la pena desde un punto de vista económico tener un poco más de cuidado a la hora de cambiar la rótula de dirección y seguir las instrucciones paso a paso.

Ajustar el coche en el tallerTambién importante: No intente ahorrar demasiado renunciando a la alineación de ruedas y los ajustes necesarios en un taller especializado tras cambiar la rótula de dirección. Sin este tipo de ajuste el coche ya no se podrá manejar correctamente en el peor de los casos y la seguridad en carretera disminuye. Esto puede provocar accidentes graves que no solo ponen en peligro la vida del conductor sino también la de todos los demás usuarios de la vía. La alineación de los ejes tiene una importancia decisiva después de todos los trabajos en la barra de dirección y sus componentes.

Con estos gastos debe contar

Si no desea realizar el cambio en casa, puede contratar los servicios de un taller especializado. También aquí puede influir en el precio, aportando usted mismo la o las rótulas de dirección, por ejemplo. Por regla general, y dependiendo del estado de su vehículo, un taller especializado cobrará entre 130 y 200 euros por el cambio de cada rótula de dirección. Cuanto más oxidada este la zona a su alrededor, más difícil será el cambio y más tiempo se le cobrará. Además, hay que añadir también la alineación de ruedas con el ajuste del ancho de vía, que costará entre 70 y 150 euros.

¿Es la rótula de dirección una pieza de desgaste?

En principio, la rótula de dirección transmite la fuerza al dirigir de la barra de dirección a la palanca de dirección.
Sirve, además, para interceptar las irregularidades de la vía.
Esto significa que el desgaste de una rótula de dirección depende del estilo de conducción y del estado de las carreteras por las que se circule. Por ejemplo, si viaja mucho por calles empedradas, es muy probable que sus rótulas de dirección se desgasten antes.

comprar las fuelles de dirección ahora favorablemente

Manguito de goma en el extremo de la rótula de direcciónLas rótulas de dirección están protegidas por sus propios manguitos de goma. No obstante, estos también se puede desgarrar con el paso del tiempo u otras causas. De este modo, la rótula de dirección estará expuesta a agua y suciedad lo que puede acelerar aún más su desgaste.

Foto: Tipayarat K, 1989studio, Boot Worrarong, apichart chartyapa, Tossapol, Sutthiwat Srikhrueadam, Simone Hogan, Thapyuda Tansungnern, Corepics VOF, vectorfusionart, Stock2You, Dmitry Kalinovsky, WathanyuSowong / shutterstock.com

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 Opiniones, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…