Cambiar el velocímetro a iluminación LED: Las instrucciones

Cambiar el velocímetro a iluminación LED: Las instrucciones

Los vehículos más viejos a menudo sufren un defecto que solo se percibe poco a poco. Las luces del velocímetro empeoran gradualmente. Esto se debe a las lámparas de incandescencia que aún se encuentran hoy en día en muchos salpicaderos de coches. El remedio aquí es una fuente de luz que se está preparando gradualmente para reemplazar las bombillas tradicionales: las bombillas LED.

¿Qué son las bombillas LED?

Qué son las bombillas LED

LED significa «diodo emisor de luz«. Es un componente electrónico utilizado para generar luz. Sin embargo, a diferencia de la bombillas de incandescencia, ofrece características muy distintas.

El diodo es un llamado «semiconductor«. Esto significa que solo conduce la corriente en una dirección. No obstante, esto es irrelevante para el cambio normal de los filamentos por iluminación LED.

Las bombillas de recambio ya viene con la polaridad correcta desde fábrica. Sin embargo, si se desea cambiar la iluminación de su panel de instrumentos con un soldador, hay que prestar atención a las marcas. Los LED y la placa de circuito impreso siempre están claramente marcados. Más adelante se explicará cómo identificar la polaridad claramente y no cometer errores durante la soldadura.

Ventajas de las bombillas LED

Los LED tienen ventajas considerables en comparación a las lámparas de incandescencia. Estas son las siguientes:

– Mayor vida útil
– Menor generación de calor
– Más potencia lumínica
– Más confort

Si para el montaje de luces LED se presta atención a una calidad aceptable, las luces suelen durar toda la vida de un automóvil e incluso más. Por lo tanto, vale la pena volver a desmontar las luces LED del velocímetro antes de llevar el coche al desguace. Se pueden volver a usar sin problemas en el siguiente vehículo.

  • Consumo de energía de los LEDLos LED consumen mucha menos energía que las lámparas de incandescencia.
  • Convierten más energía en luminosidad y generan al mismo tiempo menos calor. Esto es una ventaja cuando el espacio detrás del salpicadero es limitado.
  • Los LED brillan mucho más que las bombillas de incandescencia, sin acumular calor.

Además, las luces LED no solo se pueden atenuar en la medida que se desee.

  • La última generación, los LED RGB, también ofrecen efectos lumínicos muy interesantes.
  • RGB (siglas en inglés) significa «rojo verde azul«. Estos son los colores básicos a partir de los cuales se pueden producir todos los colores de luz imaginables.
  • De este modo, los LED RGB pueden ajustarse a un color agradable o iluminar el velocímetro con interesante juego de luces.

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Cambiar a luces LED para principiantes

Intercambio de velocímetro LED para principiantes

Cambiar las lámparas incandescentes de un velocímetro por bombillas LED es en principio muy sencillo. Todo lo que se necesita para ello es lo siguiente:

– Instrucciones de desmontaje para el cuadro de instrumentos
– Herramientas adecuadas
– Medios lumínicos homologados
– Tranquilidad y buen pulso

Cambiar las lámparas incandescentes de un velocímetro por bombillas LED

1. Las bombillas de incandescencia están montadas en la parte posterior del panel de cuadros mediante conectores giratorios. Para llegar a ellos, se retira el panel de instrumentos.

  • Dependiendo del tipo de vehículo, esto puede ser un asunto bastante complicado. En cualquier caso se debería intentar desmontar el panel de instrumentos sin tocar el volante.
  • En el volante se encuentra el airbag. Para desmontarlo se requieren bastantes conocimientos técnicos.

presta atención a la cubierta de plexiglás del velocímetro

2. Hay dos cosas que se debe tener en cuenta al retirar el panel de instrumentos: la cubierta de plexiglás es muy delicada. Puede partirse fácilmente. Una torsión desafortunada del instrumento suele bastar para causar una grieta. Por desgracia, habitualmente no se puede encargar como pieza individual. La única manera de encontrar un reemplazo adecuado es ir a un desguace o buscar en la sección de clasificados.

retirar la cubierta para cambiar las bombillas de incandescencia por LED

3. En principio no es necesario retirar la cubierta para cambiar las bombillas de incandescencia por LED.

  • Sin embargo, si se dañan o se caen involuntariamente, nunca debe tocar los instrumentos directamente con las manos.
  • El recubrimiento negro mate no es compatible con la transpiración de las manos.
  • Las manchas resultante ya no se pueden quitar. Los LED de repuesto también están disponibles como «LED de reequipamiento«. Esto significa que ya están adaptados para los alojamientos existentes.

Por tanto, se recomienda el siguiente procedimiento:

1. Desmontar el velocímetro de una pieza.
2. Trabajar el velocímetro sobre una superficie limpia, como una mesa.
3. Llevar siempre guantes de algodón para manejar el velocímetro.

Una vez desmontado el velocímetro, se retiran las lámparas de incandescencia con unos alicates puntiagudos. Las bases sobresalientes se toman y se giran 90°. Entonces se pueden sacar.

Las luces LED ya preparadas se insertan de forma inversa, el velocímetro se vuelve a instalar y listo.

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Cambiar las bombillas LED

Ahora, sin embargo, muchos coches ya viene equipados de fábrica con iluminación LED en el velocímetro.

Muchos fabricantes utilizan fuentes de luz de calidad insuficiente por motivos económicos. Por tanto, es posible que incluso los LED, que son famosas por su durabilidad, pierdan luminosidad o fallen por completo.

Cambiarlas lleva mucho más tiempo y debe practicarse a fondo de antemano.

Hay dos maneras de modificar el velocímetro:

– Sustitución de componentes soldados
– Usar tiras de luz LED.

Cambio de los LEDs soldados en el velocímetro

El cambio de los LED soldados es, por supuesto, la forma correcta y segura, siempre y cuando se tenga la experiencia suficiente. Quien manipule ingenuamente el panel de instrumentos desmontado con un soldador, causará enseguida daños graves. Lo más importante al soldar nuevas luces LED es prestar atención a la polaridad.

Instalación del velocímetroCabe destacar que una polaridad incorrecta no provoca que los cables se quemen, pero el diodo simplemente no funcionará. Si esto pasa desapercibido hasta después de montar el velocímetro, todo el trabajo habrá sido en vano.

Determinar la polaridad de las luces LED

Determinar la polaridad de las luces LED

Las luces LED que se usan para iluminar el velocímetro ya solo son LED SMD.

  • SMD significa «surface mounted device», es decir, dispositivo montado en superficie. Esto significa que el componente se suelda directamente a la superficie de la placa.

El diseño tradicional de muchos componentes electrónicos incluye patas que se insertan a través de perforaciones en la placa y se sueldan por detrás. Este diseño es muy complejo y, sobre todo, inadecuado para la producción automatizada. Sin embargo, es mucho mejor para la construcción manual. Los LED todavía están disponibles con patas para fines de bricolaje.

Aquí, la polaridad se distingue por la longitud de la patas:

  • La pata larga es el ánodo o el polo positivo, la pata corta es el cátodo o el polo negativo.
  • En la propia placa, las ranuras correspondientes también están marcadas con + o -, alternativamente con «A» o «C».
  • Debido a que los patas se retiran después de soldar, estos LED no se pueden volver a usar.

1. Sacar luces LED SMD soldando aún es bastante sencillo. Lo mejor en este caso es usar dos soldadores. Las SMD se calientan en ambos polos y se desplazan unos segundos después.
2. Montarlas mediante soldadura es bastante más complicado. Después de todo, la polaridad de los SMD es bastante clara: les falta una esquina.

Esta esquina que falta se indica mediante un símbolo en la placa. El SMD se monta de tal forma que la esquina que falta está orientada hacia el símbolo.

Reemplazar todas los SMD de un velocímetro equipado con luces LED desde fábrica puede tardar varias horas. No obstante, se requieren herramientas de alta calidad, una mano firme, unas condiciones de trabajo ideales y mucha experiencia. Sin embargo, hay una alternativa, que tiene cierto carácter de bricolaje, pero también puede dar buen resultado.

Cambio a LED con bandas luminosas

Las luces LED, especialmente los LED RGB, también se ofrecen como «bandas luminosas«. Son cintas en las que ya se han soldado muchos SMD y que se pueden cortar en cualquier punto. Por tanto, hay muchos tuneadores aficionados que realizan el cambio de luces LED de la siguiente manera:

– Desmontar el panel de instrumentos
– Retirar la cubierta del panel
– Pegar las bandas luminosos en los laterales
– Conectar las bandas luminosos a la iluminación del salpicadero
– Volver a montarlo todo

Cambio a LED con bandas luminosas

  • Como es necesario retirar la cubierta del panel de instrumentos, se han de llevar guantes de algodón como medida de precaución.
  • De este modo, el cuadro de instrumentos dispone de una iluminación indirecta completa. Esta solución es adecuada para una iluminación interesante del cuentarrevoluciones, reloj, velocímetro, indicador de temperatura del motor y todos los demás instrumentos manuales.
  • Lo que esta solución no hace, sin embargo, es iluminar los campos de señal. La luz de control del motor, de la temperatura del motor, el voltaje de la batería, el ABS y las luces del airbag no se incluyen en esta solución.
  • Para estos instrumentos sigue siendo necesario usar la iluminación convencional.

Foto: Denis Dryashkin, Alexandru Nika, Den81, Dmitri Ma, Leonardo da, Aleksandr Kondratov, algre, RookieShutter, Ivaschenko Roman, Syda Productions / shutterstock.com

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