Montar un sistema de audio en el coche – ¿Sala de conciertos o templo del tecno? – ¡Así convierte a su coche en un paraíso de la música!

Montar un sistema de audio en el coche - ¿Sala de conciertos o templo del tecno? - ¡Así convierte a su coche en un paraíso de la música!

Un buen coche debe disponer de un sistema de audio correspondiente. Escuchar música al conducir es una necesidad básica de la mayoría de los conductores. Lo que ha comenzado con radios sencillas con un único altavoz chillón en el salpicadero, es desde hace tiempo ya alta tecnología. Hoy en día un paquete de entretenimiento completo está formado por diversos altavoces repartidos por la cabina, dispositivo de salida de alta comodidad y componentes de alta potencia.

Lo que el sistema de audio debe ofrecer

Los tiempos en los que una radio del coche ya era lo más, han pasado desde hace mucho. Un paquete de entretenimiento completo actual no solo ofrece la recepción de radio y la reproducción de medios de grabación cambiables. Especial relevancia tienen hoy en día los puertos de conexión para teléfonos inteligentes, tabletas, sistema de navegación y demás. La radio de coche de dos botones se ha convertido hoy en una central multimedia que practicamente debe ser capaz de todo.

¿De serie o de reequipacion?

La complejidad de las funciones que ha de tener un sistema de entretenimiento completo en un coche, dificulta bastante instalar módulos de ampliación y de ajuste.

Los fabricantes ofrecen hoy en día ya desde fabrica automóviles con un equipamiento bastante extenso. No obstante, estos tan solo reflejan siempre en el estado actual de tecnología en el momento del montaje. Especialmente en el ámbito del los equipos de entretenimiento para el coche hacen los fabricantes especializado regularmente grandes avances, de modo que para los entusiasta el equipamiento de serie pronto ya no será suficiente, aunque este sea muy sofisticado.

¡No necesariamente una aumento de valor!

sistema de audio una aumento de valor del vehículoMontar una equipo de música de alta calidad no aumenta necesariamente el valor del vehículo.
En función del trabajo es posible que sean necesarias extensa modificaciones que pueden no gustar al siguiente propietario.
Generalmente un “original” siempre se vende mejor que algo “modificado”. Por tanto, se deberían realizar siempre medidas que puedan volver a retirar. Paneles laterales y repisas traseras serradas, cavidades para la rueda de repuesto cubiertas de gomaespuma, revestimientos perforados y mazos de cables modificados irremediablemente pueden disminuir el valor de un coche enormemente. Por tanto, ¡actúe siempre con conocimiento y busque ayuda si fuese necesario!

Cómo mejorar el sistema de audio de forma clásica

mejorar el sistema de audio de forma clásicaPara mejorar el sonido de un sistema de audio existente, se recomiendan tres medidas:

– Montaje de unos altavoces mejorados
– Integración de un amplificador
– Montaje de una unidad subwoofer
  • Montaje de unos altavoces mejoradosLos altavoces montados de serie serán suficientes para coches compactos y de gama media, pero nada más. Sobre todo cuando los vehículos se hacen mayores, los altavoces comienzan a menudo a emitir sonidos raspados y traqueteos. Por suerte, su recambio es especialmente sencillo. Simplemente se retira la cobertura, se sueltan los cuatro tornillos de los altavoces viejos y se saca la clavija que se encuentra directamente en el altavoz. ¡Este cable es muy importante!
  • Se puede ahorrar mucho trabajo, si se procede con cuidado. Los altavoces de los fabricantes de marca tiene con algo de suerte el mismo diseño de clavija. De no ser así, también se puede soldar la clavija adecuada.
  • En algunos casos se ha de equipar el hueco disponible para el altavoz de la puerta con un espaciador adicional, si la profundidad del altavoz de reequipación es más grande que el altavoz anterior. Dichas piezas se puede adquirir en las tiendas de accesorios o hacerse en casa con una sierra de calar, placas MDF y una taladradora.
  • Generalmente se aplica lo siguiente: ¡Ninguna mejora de altavoces de puerta sin el aislamiento correspondiente! Solamente una puerta bien aislada es capaz de emitir el sonido en la dirección correcta.
  • Instalar unos altavoces de calidad en unas puertas no aisladas provoca justo lo contrario. La puerta vibra y hace ruido reduciendo considerablemente el placer musical.
  • Integración de un amplificadorEl amplificador no solo intensifica las señales de audio. También mejora el timbre y revaloriza todo el sistema de audio significativamente. Los amplificadores de audio modernos ya no son solamente unos bloques grandes y pesados que únicamente se pueden guardar en el maletero. Hoy en día hay aparatos compactos disponibles que se puede situar detrás de la radio del coche para ahorrar espacio.
    Montaje de una unidad subwoofer

  • Llegado el caso, es posible que para montar un subwoofer sea necesario instalar un amplificador adicional. Este se puede guardar generalmente de forma discreta bajo el asiento del conductor.
  • El subwoofer sirve para emitir frecuencias de audio especialmente bajas. Esto no solo provoca un cosquilleo en el estómago con los potentes solos de un bajo, sino quesirve también para reproducir el espectro sonoro completo de un archivo de audio.
  • Las soluciones de reequipación también han hecho grandes avances en el tema de los subwoofers: Esos bloques enormes y pesados que requerían tanto espacio ya son historia. Los subwoofer modernos son tan compactos y dinámicos que se puede guardar discretamente en el maletero sin ocupar demasiado espacio. La ventaja de las ondas de baja frecuencia es que su fuente es bastante arbitraria. El bajo es un sonido corportal que ofrece una buena capacidad de penetración. Por este motivo, el maletero es aún el lugar preferido para guardar el subwoofer.

Hay tres variantes disponibles:

– Subwoofer en un carcasa separada para el montaje en la pared delantera del maletero
– Subwoofer para la integración en el hueco de la rueda de repuesto
– Subwoofer con carcasa de plástico reforzado con fibra de vidrio especial para la integración en cavidades ya existente (por ejemplo, en las paredes laterales del maletero).

La confección de una carcasa propia de plástico reforzado con fibra de vidrio es, por supuesto, especialmente laboriosa y muy cara, si se externaliza.

Si el número de altavoces debe aumentar

montar altavoces de alta frecuenciaUna solución popular para mejorar experiencia acústica es montar, además, altavoces de alta frecuencia. Sus señales de alta frecuencia han de dirigirse directamente hacia el conductor, a diferencia del sonido del subwoofer. De lo contrario pierde rápidamente su eficacia. Aquí, no obstante, se debería tener en cuenta que para ello se han den taladrar agujeros adicionales en el revestimiento lateral.

La energía debe fluir

Como norma general para montar un sistema de audio de calidad se aplica lo siguiente: ¡Cada amplificador tendrá su propio suministro eléctrico asegurado!

Se debería evitar la conexión en serie a toda costa. Use para ello solamente cables de cobre de calidad con dispositivo de seguridad propios, por favor.

    montar un sistema de audio de calidad

  • A partir de una potencia amplificadora de 1.000 vatios se ha de montar una batería adicional. La batería del coche solamente se encarga del suministro básico de los componente electrónicos. Si se sobrecarga, puede haber problemas.
  • Una batería separada proporciona un suministro de electricidad constante. Un sistema de audio no funciona con la corriente que proviene directamente del generador eléctrico. Los componentes del sistema de entretenimiento requieren una corriente continua constante, de lo contrario se producen interferencias.
  • Ordenar las baterías de coche más baratos de calidad superior

  • En el caso de sistemas de menos de 1.000 vatios se pueden interponer unos «power caps» para mantener el suministro de electricidad constante. Se trata de condensadores de potencia que acumulan y suministran una cantidad de electricidad determinada. Para calcular y colocar los power caps, sin embargo, se necesitan amplios conocimiento en ingeniería eléctrica, sin los que no se debería llevar a a cabo dicha tarea.

¿Qué radio escoger?

    un sistema de audio autoradio

  • El avance tecnológico de las radio de coche supera el de los amplificadores y altavoces. Las radios son cada vez más cómodas, sofisticadas y también económicas.
  • Los fabricantes de radios están bajo una enorme presión. Desde el lanzamiento de los teléfonos inteligentes diversos fabricantes de aparatos monofuncionales ya han quedado practicamente obsoletos. Hoy en día ya apenas quedan sistemas de navegación de reequipación, cámaras, digitales, reproductores de MP3 y demás. Incluso los teléfonos inteligentes y las tabletas hacen la competencia a las radios de coche. No obstante, los fabricantes aún convencen gracias a su amplia experiencia.
  • Cambiar sistema de audioCambiar radios de serie por soluciones de reequipación de alta calidad ya no es tan sencillo hoy en día. Las radios instaladas de serie hoy en día ya no se montan en el hueco estándar sino de forma generosa en el salpicadero o en la consola central. Sacar el sistema presente y cambiarlo por uno nuevo es un asunto bastante complejo. Los embellecedores necesarios para las radios nuevas también se pueden encargar por lo general directamente al fabricante del vehículo.
  • sistema de audio DVDLos reproductores de CD y DVD tan modernos hace algunos años en las radios de coche, ya han quedado obsoletos hoy en día. Los puertos USB y el Bluetooth facilitan enormemente la conexión de soportes de almacenamiento.
    sistema de audio con memorias USB

  • Cabe añadir que el MP3 ya tampoco es necesario desde un punto de vista técnico. Con memorias USB con un espacio de almacenamiento de un terabyte, ya no hay ningún motivo para recurrir a un formato de audio que ya ha quedado obsoleto. El viejo formato WAV está viviendo una renacimiento. Así el archivo también es capaz de satisfacer las necesidades de los componentes del sistema de audio de alta calidad como es debido.
Montar un sistema de audio en el cochePero atención: Un puerto USB no significa necesariamente que se reconozcan cualquier disco duro externo y que se puedan reproducir los archivos de audio. Aquí los fabricantes siguen tomando caminos extraños. Todavía se requiere un conocimiento bastante profundo para conectar hoy en día los soportes informáticos sin problemas a la radio del coche.
  • Bluetooth, un cómodo puerto USB, un sistema de manos libres deberían ser las funciones mínimas de una radio de coche de reequipación. Un buen asesoramiento especializado puede dar más información sobre otras posibilidades actuales.

Foto: Andreas Poertner, F8 studio, Dmitriy Bryndin, Jemastock, Ksander, Alefat, LezinAV, Ensuper, l i g h t p o e t, Aboltin, Mihancea Petru, Artur Synenko / shutterstock.com

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 Opiniones, promedio: 4,83 de 5)
Cargando…