Una dirección desalineada es mucho más que un simple fastidio. Puede que uno se acostumbre con el tiempo a que el coche tire ligeramente hacia un lado, pero el mayor desgaste de las ruedas es realmente un problema. Si se sospecha que la dirección del coche está mal alineada, se debería actuar de inmediato.
Síntomas una dirección mal alineada
Una dirección o un eje desalineado se puede detectar de varias formas.
- Si el coche tira hacia un lado aun conduciendo en línea recta a una velocidad reducida, entonces es posible que haya un problema de dirección. Golpeteos y ruidos extraños al girar el volante también indican claramente que la rótula de articulación o la barra de acoplamiento están defectuosas. Ruidos procedentes de las copelas de amortiguador también puede provocar problemas de estabilidad en carretera. Los amortiguadores y los muelles también se hace notar en caso de defectos debidos al ruido y a cambios en el comportamiento de conducción.
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- Sin embargo, si el coche solo tira hacia un lado a altas velocidades, el problema suelen ser los neumáticos. Incluso una ligera diferencia en la presión atmosférica puede provocar un deterioro del comportamiento de conducción.
- En un vehículo parado, los neumáticos delanteros desgastados en el interior son un fuerte indicio de una dirección defectuosa. En tal caso, los neumáticos no giran en línea recta, sino que están permanentemente oblicuos a la dirección de marcha, causando un desgaste enorme.
¿Cómo se desalinea el eje?
Un eje se alinea en la rótula de dirección y en el ángulo de caída. El alineado tiene la función de ajustar las cuatro ruedas lo más paralelas posible a la hora de conducir en línea recta. Solamente en estas condiciones, el automóvil conduce fiablemente en dirección recta.
Un eje se puede desalinear de cuatro maneras:
– Desalineación debido a la edad
– Fallo de reparación
– Daños en el chasis
– Daños en la carrocería
Un coche que ya ha recorrido muchas decenas de miles de kilómetros puede tener la dirección ligeramente desalineada. Esto no es nada grave y se puede solucionar fácilmente. Aunque no haya un intervalo de mantenimiento válido según el cual se debería revisar la dirección de un coche, resulta conveniente realizarlo cuando se cambien los neumáticos. Si los neumáticos viejos se han desgastado unilateralmente, debería revisar la dirección una vez que se hayan montado los nuevos.
- Un eje mal alineado se debe a menudo a fallos cometidos durante el reemplazo de otras piezas. Sobre todo las rótulas de articulación requieren mucha precisión: Si se ha cambiado una junta esférica desgastada por una nueva, se debe enroscar esta última hasta el mismo punto que la anterior. Un giro más o menos ya afecta a la dirección.
- La razón más habitual de una alineación de rueda suele ser el famoso choque contra el bordillo. Si la rueda delantera recibe un golpe demasiado fuerte en el lateral, es posible que cambie la geometría del eje. Con un poco de suerte, esto se puede remediar con una alineación nueva. No obstante, en la mayoría de los casos es necesario cambiar algunas piezas para restablecer la seguridad del vehículo.
- Si la carrocería está dañada, una dirección desalineada o no alineable suele supones un daño financiero total que se debe habitualmente a un accidente grave con daños en el bastidor y cuya reparación no se ha realizado profesionalmente. Estos coches requieren grandes inversiones para volver a la carretera.
Gastos y duración de una alineación de ruedas
El coste de una alineación de ruedas ha disminuido drásticamente en los últimos años. Mientras que hace 15 años, un servicio de este tipo no solía estar disponible por menos de 100 euros, hoy en día es mucho más económico. Muchos talleres ofrecen un precio orientativo de unos 70 euros. En días especiales también se puede conseguir una alineación de ruedas por 30 euros. No obstante, algo por debajo de este precio ya es cuestionable.
Una alineación de rueda suele durar una hora aproximadamente. Hoy en día, los talleres profesionales especializados utilizan la costosa tecnología láser para alinear las ruedas entre sí a una centésima de milímetro. Si el taller cuenta con uno de estos modernos sistemas láser, entonces trabaja con la tecnología actual. Los antiguos sistemas de iluminación ya no se utilizan hoy en día. Sobre todo las cadenas de reparación rápida suelen disponer de estos sistemas.
Los concesionarios suele estar siempre a la última en cuando a su equipamiento, por tanto, puede entregar su coche allí sin ningún problema. Por otra parte, si una gasolinera ofrece el servicio de alineación de ruedas, debería tener mucho cuidado. En este caso, es muy posible que el operador intente ganarse un sobresueldo utilizando un sistema de segunda mano. Los talleres adjuntos a gasolineras, especialmente en el caso de gasolineras independientes, no son necesariamente la primera opción para diagnósticos tan exigentes como estos.
Pero ojo: Aunque los talleres cobren un precio dado por la alineación de ruedas, cualquier trabajo adicional, no importe lo pequeño que sea, supondrá un gasto extra. Un argumento muy popular es el de «Los pernos estaban tan apretados que hemos tenido que aflojarlos para poder trabajar.» Esto puede duplicar rápidamente el precio de la alineación de ruedas. Un consejo: No está demás aflojar todos los pernos relevantes para el taller en casa y revisar su movilidad. Si todo gira sin problemas, el taller no tiene motivo alguno para cobrar costes adicionales.
El informe de medición
El informe de medición de una alineación de ruedas ofrece los siguientes datos:
Ruedas delanteras
– Camber
– Caster
– Diferencia de ángulo camber y ángulo caster de lado a lado
– Batalla individual
– Batalla total
– Convergencia/divergencia
– Ángulo de giro máximo
Ruedas traseras
– Ángulo de caída
– Batalla individual
– Batalla total
Se asignan un valor previsto y una tolerancia a cada una de estas posiciones. Por ejemplo, si suponemos que el camber debe ser + 7`40 «y una tolerancia de +/- 0`30» sigue siendo aceptable, entonces un valor real de 7`10 «está todavía dentro del margen de tolerancia de +/- 0`30». Por lo general, los dispositivos también muestran desviaciones de tolerancia con colores: blanco o verde = bien, amarillo = dentro del margen de tolerancia, rojo = acción requerida |
Un taller bueno intentará conseguir un resulto aceptable aún con valores amarillos. Por lo menos un valor amarillo indica que generalmente no hay daños mayores, sino solo un desgaste menor.
Fuertes desviaciones en el alineado incidan un rótula o una junta esférica defectuosa. Si el ángulo de caída se encuentra completamente fuera del margen de tolerancia, entonces es posible que la barra de acoplamiento, el amortiguador o la copela estén defectuosos. En cualquier caso, lo ideal sería que el alineado se llevara a cabo con neumáticos completamente nuevos. Los neumáticos viejos y porosos, que también están a punto de desgastarse, dan resultados erróneos.
En caso de desviaciones severas, el taller tiene en algunas circunstancias el derecho a denegar la entrega del vehículo. Un taller especializado solo puede devolver un vehículo que sea apto para la circulación.
Necesidad de intervención en el taller
El eje se ajusta en diferentes puntos mediante tornillos graduables. Si un tornillo ya está al límite y ya no se puede seguir ajustando, entonces se requiere definitivamente una reparación. En una alineación de ruedas, es absolutamente importante para el conductor asegurarse de que solo recupera un vehículo impecable y apto para la circulación.
Por tanto, cuando se presenten patrones de desgaste de este tipo no conviene discutir sino que hay que confiar en el taller. Aunque sea algo más caro, al final del día el propietario vuelve a disponer un coche en buen estado. En comparación con muchas otras reparaciones, los trabajos en el eje y el mecanismo de dirección no suele ser tan caros. Un rótula de dirección nueva ya está disponible por 25 euros y si sumamos los gastos de montaje unos 50 o 60 euros. Una conducción segura debería valer esto y más.
Un taller especializado tampoco intentará retocar el resultado, si ya no se puede alinear la dirección. Los ejes no ajustables suelen deberse a accidentes graves. Toda la geometría del coche está deformada y el bastidor torcido.
Dado el caso, se trata de un fraude puesto que al cliente le han vendido deliberadamente un coche siniestrado. Aquí, un informe de medición del taller sobre una dirección que no alineable es una buena razón para examinar el bastidor más exhaustivamente. Sin embargo, la medición exacta es responsabilidad de un taller de carrocería especializado que mide el bastidor con tecnología láser en puntos determinados. El informe del taller de carrocería se puede utilizar para la denuncia.
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