Cómo arreglar grietas en el salpicadero: Mantener salpicaderos en buenas condiciones

Cómo arreglar grietas en el salpicadero: Mantener salpicaderos en buenas condiciones

Si el salpicadero se agrieta, entonces esto no sólo no es agradable. También muestra claramente que el coche ya es mayor y ha llegado a la mitad de su vida útil. Pero esto no tiene que ser así. Un salpicadero impecable refuerza la impresión de un coche bien cuidado, es decir, lo que siempre se desea para su vehículo.

Un coche bien cuidado puede haber recorrido cientos de miles de kilometros y mantener un aspecto impecable. Por tanto, la reparación de una grieta en el salpicadero puede ser un gran reto. Pero vale la pena en cualquier caso.

¿De dónde vienen las grietas en el salpicadero?

De dónde vienen las grietas en el salpicadero

El salpicadero se encuentra debajo del parabrisas y está expuesto constantemente al sol abrasador. Esto hace que el cloro en el PVC de la cubierta de vinilo del salpicadero se evapore gradualmente. Entonces el revestimiento se vuelve quebradizo, duro y ya no puede expandirse o contraerse suavemente de acuerdo con las temperaturas.

En lugares con alta tensión, especialmente cerca de agujeros ranurados u otras incisiones, se producen las primeras grietas. Si no se combaten inmediatamente, estas grietas se abren camino a través del salpicadero.

Al mismo tiempo, la gomaespuma debajo absorbe la humedad del aire y se hincha. Esto crea las típicas grietas con los bordes altos que a menudo se pueden encontrar en el salpicadero de los vehículos más antiguos. Un salpicadero completamente agrietado difícilmente se puede salvar sin desmontarlo y con tres días de trabajo.

Por tanto, si surgen estos daños, se debería actuar inmediatamente sino que vuelven complejos y costoso.

Ordene las piezas originales del interior del coche en la tienda online

Combatir pequeñas grietas y agujeros

Combatir pequeñas grietas y agujeros

Se ha desarrollado una industria muy interesante en torno al tema de la reparación puntual, que ofrece el set de reparación adecuado para prácticamente cualquier daño menor en el coche. También para grietas en el salpicadero. Estos juegos están formados por

– Plástico termoplástico
– Placa de distribución de calor
– Rellenos de plástico en diferentes colores
– Papel de estructura
– Cuchillo afilado
– Plastilina

Aunque suene contradictorio, el primer paso para reparar una grieta en el salpicadero es ampliarla primero. El hueco debe ser lo suficientemente grande para que el plástico de relleno pueda insertarse con un groso suficiente.

el primer paso para reparar una grieta en el salpicadero es ampliarla primero

  • Primero se corta el borde hinchado de la grieta con el cuchillo afilado.
  • Luego se hace un corte en forma de cuña. Ahora tiene la base para una reparación con relleno del salpicadero agrietado.
  • La grieta se limpia exhaustivamente. También es importante frotar toda el área de reparación con isopropanol. Esto proporciona una superficie libre de grasa a la que el termoplástico puede adherirse perfectamente. Para insertar el plástico en la grieta, se debe calentar primero.

Usa un soldador para el salpicadero

  • Los profesionales utilizan un soldador con una placa calefactora especialmente diseñada en la punta. Los juegos de reparación suelen incluir una placa de distribución de calor. Esta se calienta repetidamente con una plancha y se presiona sobre la varilla de plástico. Cuando el plástico ha rellenado bien la grieta, se tendrá la base para una reparación exitosa.
  • Después del relleno, se vuelve a lijar la grieta. Se requiere una cavidad de aproximadamente 2 milímetros de profundidad y 5 milímetros de ancho.
  • A continuación, se vuelve a limpiar a fondo la zona lijada.

lijar la grieta

  • Luego se inserta el relleno de plástico. Este relleno de plástico consiste en una masa del color adecuado y un agente endurecedor. Ambos componentes se mezclan en la proporción prescrita y se aplican sobre el área de reparación. Para ello, el área a amasillar puede estar lisa.
  • Pero antes de que la masilla haya endurecido, se presiona el papel estructural sobre la superficie. Transfiere la estructura al lugar de la reparación. Así se vuelve prácticamente invisible y ese es precisamente el objetivo de esta medida.

Con esta pequeña reparación, se puede conseguir mucho en el interior de un coche. Ya sea el reposabrazos o los estantes de las puestas, allá donde se haya usado gomaespuma y un revestimiento de vinilo se puede aplicar este sencillo truco de reparación.

Al grano: restaurar salpicaderos

el salpicadero en una condición desastrosa

¿Pero qué pasa si el salpicadero ya está en una condición desastrosa? En tal caso ya solo queda una medida radical: desmontar el salpicadero. Un trabajo que a veces puede ser bastante molesto.

quitar el volanteUn consejo: Si realmente quiere ponerse manos a la obra, debe quitar los asientos, el volante y la palanca de cambios.

desmontar las puertas

A ser posible también se recomienda desmontar las puertas. Al desmontar el salpicadero, es importante pensar en el airbag del acompañante. Si el automóvil dispone de uno, es imprescindible obtener primero las instrucciones de reparación para el modelo, a fin de no cometer errores al retirar el salpicadero.

Reparación puntual del salpicadero

Cuando se retira el salpicadero, por lo general, la reparación puntual no es suficiente. Aunque la grietas se vuelve a lijar, dilatar y rellenar de la misma forma que en la reparación de daños pequeños, cuando se acabe de lijar la masa de relleno la reparación puntual llega a su fin.

Ahora el salpicadero se debe barnizar profesionalmente aplicando varias capas. Para este propósito, el mercado ofrece pinturas texturizadas muy interesantes que pueden imitar perfectamente una estructura de vinilo.

¿Por qué no cambiar el revestimiento?

renovar el recubrimiento del vinilo en un salpicadero agrietado

Es prácticamente imposible renovar el recubrimiento del vinilo en un salpicadero agrietado. Esto se debe al proceso de fabricación de estos componentes: Los salpicaderos se cubren con el revestimiento de vinilo sobre una mesa de moldeo al vacío y una herramienta adecuada.

Si estos medios no están a disposición, el mecánico aficionado necesita alternativas. Intentos de recubrir el salpicaderos reparado con adhesivos están condenados al fracaso.

Aprovechar la oportunidad

El desmontaje de un salpicadero

El desmontaje de un salpicadero es un trabajo inmenso, pero debería aprovechar la oportunidad para llevar a cabo reparaciones razonables y preventivas.

  • Una medida sensata es sustituir todas las fuentes de luz por lámparas LED de larga duración, brillantes y fiables. Y no solo los del panel de instrumentos. El comercio de accesorios ofrece fuentes de luz que se adaptan fácilmente a las tomas existentes.

cambiar el intercambiador de calor de la calefacción interior

  • Aunque todavía no esté defectuoso, el intercambiador de calor de la calefacción interior debe sustituirse si se ha desmontado el salpicadero. Esta pieza de repuesto oculta tan puñetera tarde o temprano se romperá de todos modos y entonces puede causar graves daños.
Intercambiador de calor para su coche

Intercambiador de calor para su coche

ahora desde 7,15 €

a la tienda

  • La pérdida de humedad puede causar un daño eléctrico o provocar la formación de moho en el interior. Una vez que se haya desmontado el salpicadero, es un buena inversión comprar un intercambiador de calor nuevo por 15 a 30 euros para la calefacción.

Salpicadero renovado, coche bonito

El salpicadero renovado

El salpicadero renovado no llamará la atención a primera vista. Pero hará juego con el aspecto cuidado del interior. Si ahora también renuevan se pequeños detalles como el pomo de la palanca de cambios, la cubierta del volante, las alfombrillas del suelo y las gomas de los pedales, incluso un coche antiguo lucirá como nuevo.

Foto: Dmitry Dven, SARYMSAKOV ANDREY, robophobic, Sylvia Biskupek, chalermphon_tiam, Fusionstudio, thunder50, Nor Gal, Aleksandr Kondratov, kesipun / shutterstock.com

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin calificaciones aún)
Cargando…